HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 18 de julio de 2017

Sistema de Naciones Unidas y Gobierno de Honduras aprueban planes de trabajo para próximos dos años


Tegucigalpa, Honduras .- El Comité Directivo Nacional del Marco de Asistencia de las Naciones Unidas-Honduras (MANUD-H), integrado por representantes del Gobierno y del organismo mundial, presidido por la Secretaría de Coordinación General de Gobierno, aprobó este lunes los primeros cinco planes de trabajo que ambas instancias deberán ejecutar en los próximos dos años.

El MANUD constituye el instrumento estratégico de programación que identifica, define y coordina los objetivos, programas y proyectos de más de veinte organismos del Sistema de Naciones Unidas con quince instituciones del Estado de Honduras. El marco de asistencia está alineado con los objetivos de la planificación nacional, el Plan Estratégico de Gobierno y con la Agenda 2030 del Desarrollo Sostenible.

Bajo este contexto el Gobierno de Honduras y el Sistema de las Naciones Unidas han acordado cinco grandes resultados en las áreas de educación, salud, seguridad, gobernabilidad y desarrollo económico inclusivo y oportunidades. El MANUD tiene un horizonte de cinco años y se ha proyectado un monto de cooperación no reembolsable de 139 millones de dólares para los primeros dos años.

Para coordinar la ejecución de los proyectos, el MANUD establece la existencia del Comité Directivo Nacional, con el propósito de fortalecer la calidad y la coherencia de la programación a nivel nacional, incrementar la transparencia y la rendición de cuentas y consecuentemente, maximizar el impacto de las intervenciones.

El Comité Directivo Nacional cuenta con un Secretariado y mesas de resultados que son coordinadas por los Ministros Sectoriales de Desarrollo e Inclusión Social, Gobernabilidad, Seguridad y Desarrollo Económico, con sus respectivas contrapartes de las agencias del Sistema de las Naciones Unidas.

Según lo dispuesto por el MANUD, el Comité Directivo, deberá reunirse una vez al año en forma ordinaria y las veces que sea necesario en forma extraordinaria, para tratar los asuntos relacionados con la ejecución de los diferentes programas y proyectos.


En esta segunda sesión, también se presentó una propuesta para la realización de un estudio sobre la “Evaluación de las Finanzas para el Desarrollo en Honduras” y un informe sobre lo que será la presentación del “Examen Nacional para la Revisión Voluntaria de la Agenda 2030”, a que el país se someterá ante el Foro Político de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, que se llevará a cabo en Nueva York, Estados Unidos, la próxima semana, evento que encabezará el Secretario Coordinador de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, y donde también participarán representantes de la empresa privada y organizaciones de sociedad, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario