HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

lunes, 12 de junio de 2017

Relleno sanitario inaugurado por presidente Hernández en Gracias tendrá un impacto en la salud de más de 100 mil personas





Embajador de España en Honduras, Miguel Albero Suárez cataloga como proyecto único en el  mundo por su paisaje

Antes no se aguantaba el mal olor y las moscas, pero ahora ya no será así –dicen vecinos

Gracias, Lempira. Más de 100 mil pobladores de Gracias, Lempira se ven favorecidos por el proyecto de Construcción y Equipamiento de Relleno Sanitario en la comunidad de El Pinalito, entre ellas, doña Yolanda Marisol Hernández quien manifestó que “teníamos 10 años de vivir con este basurero y no aguantabamos las moscas, hoy, ya vivimos en un lugar salubre”.

“Antes sufrimos mucho, porque nuestros niños pasaban enfermos con diarrea, tos y fiebre producto de la moscas. Teníamos que vivir con las puertas cerradas como en las cárceles, pero eso ya cambio”, remarcó Hernández.

Este proyecto es una iniciativa del presidente Hernández y su inversión es de 68.7 millones de lempiras del Programa de Conversión de Deuda de Honduras Frente a España, administrado por el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

“Esto es lo mejor”, contó con alegría don José Isidro García, al tiempo que agregó que antes “aquí era un desastre, mirábamos perros, caballos y zopilotes, daba pena este lugar, pero ahora se ve mucho mejor con el relleno sanitario”.

De su parte, don Matías Chávez agregó que “aquí no se podía vivir por tantas moscas; vale la pena que se ha haya hecho este proyecto”.

Para finalizar doña Yolanda Cortés aportó “que no aguantamos el olor, pero con este relleno sanitario nuestra vida empezará a cambiar. Mirábamos difícil que un Gobierno se acordara de nosotros, pero eso ha cambiado”.

Un relleno sanitario único en el mundo

“La verdad es que creo que no hay ningún relleno sanitario en el mundo que tenga esta vista”, señaló el Embajador de España en Honduras, Miguel Albero Suárez.

Embajador de España en Honduras, Miguel Albero Suárez.
Habría que hacer un ranking, pero “creo que no hay un relleno sanitario que tenga estas vistas y paisaje”, acotó.

“Con el presidente he tenido la oportunidad de inaugurar varias obras, desde una escuela de educación técnica en Trojes, El Paraíso, el parque de Celaque y hoy, con el relleno Sanitario en Gracias, Lempira”, destacó el diplomático español.

El presidente Juan Orlando Hernández afirmó que hoy ese lugar es espectacular, pues antes daba pena por las condiciones de insalubridad. “Acá se miraba nubes de moscas y mosquitos, basura, desperdicios y hasta animales muertos”.

Hernández apuntó que en gran parte el éxito de la obra es producto de la responsabilidad de la comunidad y el trabajo en conjunto entre el Gobierno, el Reino de España y la municipalidad de Gracias.

"Tenemos que cuidar este proyecto y es nuestra responsabilidad invertir y apostar. Esta noticia es muy positiva y el país se encamina por una ruta de despegue”, indicó Hernández.

Este proyecto beneficiará directamente a 66,000 habitantes de los municipios de Gracias y Belén, del departamento de Lempira e indirectamente a más de 31,000 habitantes de los otros municipios de la mancomunidad COLOSUCA. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario