HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 27 de junio de 2017

En Cumbre del SICA en Costa Rica Presidente Hernández buscará consolidar Unión Aduanera con El Salvador y Nicaragua


Choluteca, 27 de junio. Consolidar con Nicaragua y El Salvador el proceso de Unión Aduanera que se inició ayer con Guatemala es uno de los objetivos del  presidente Juan Orlando Hernández en su participación en la Cumbre del  Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) que se realizará el próximo jueves en Costa Rica.

El mandatario hizo el anuncio hoy en el marco de la inauguración de la terminal del aeródromo de Choluteca, el que se pretende forme parte de una plataforma de desarrollo prevista para la Zona Sur del país bajo los esquemas Honduras 20/20 y el Gran Plan Maestro para el Manejo de Agua, Bosque y Suelo, entre otros.

“Estamos tratando de consolidar la participación de Nicaragua en la Unión Aduanera y estamos bien avanzados en ese proceso”, dijo para después ratificar que está “esperando que el presidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, tome su decisión, y vamos a tener noticias al respecto ya el jueves”.

El mandatario recordó los conflictos que se generaban en el pasado en el Golfo de Fonseca con los países vecinos, pero ahora  “en lugar de estar peleando con El Salvador y Nicaragua debemos construir infraestructura que nos permita sacar productos y generar divisas”, aseveró.

Destacó que la forma de hacerlo es con infraestructura de autopistas y aeropuertos, en una inversión de 48 mil millones de lempiras en todo el país, y que obras como esta terminal del aeropuerto de Choluteca “representan el despegue económico de la región sur y de Honduras”.


De 55 horas a un minuto
El gobernante también explicó muchos de los beneficios que trae consigo el proceso de Unión Aduanera, por ejemplo en el trámite de importaciones y exportaciones.

“La simplificación de trámites aduaneros en Centroamérica pasa de 55 horas, a un minuto, como un marco de referencia que traerá mucho beneficio a los países incluidos en un proceso que se ha iniciado con Guatemala”, manifestó Hernández.

En el caso de la Zona Sur del país, remarcó que se espera contar con un esquema efectivo al doble porque se cuenta con las fronteras con dos países vecinos, Nicaragua y El Salvador.

De ese modo, añadió, con el aeropuerto de Palmerola, así como la reconstrucción total de la Carretera del Sur a Tegucigalpa, muchos de los productos de la Zona Sur, de Nicaragua y El Salvador pueden salir vía aérea por Palmerola.
A lo anterior se suma la repotenciación del puerto de Henecán que se realiza en este momento y que se presenta como punto importante en el despegue de la zona, y después puede ser la construcción del puerto de Amapala.


Campañas montadas
Sin embargo, Hernández solicitó la comprensión del pueblo hondureño ante la cantidad de obras que actualmente se realizan en todo el país y que de una u otra forma generan cierto grado de incomodidad.

“Todas estas obras se convertirán en el gran detonante de la Zona Sur, pero igual es importante que todos nos pongamos de acuerdo, porque siento que hay campañas montadas para que no terminemos de construir las cosas”, dijo Hernández.

Reconoció que hay incomodidad cuando se realizan este tipo de obras, por el tránsito lento que se genera, pero asimismo afirmó que la gran mayoría del pueblo hondureño “no quiere tener las carreteras como estaban antes, van a tener buenas carreteras, necesitamos hacer varias inversiones”, pero igual se requiere paciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario