HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 16 de junio de 2017

Miami, Florida Hernández y Pence abordan una amplia agenda bilateral

  •  El encuentro se realizó en la Universidad Internacional de la Florida en el marco de la cumbre sobre Prosperidad y Seguridad de América Central.


  •   Este es el segundo encuentro entre el presidente hondureño y el vicepresidente de Estados Unidos en menos de tres meses.


  •  Para Honduras es fundamental el apoyo a las iniciativas para promover la seguridad, generación de empleo y fortalecimiento institucional.

  • La cumbre es el resultado de las conversaciones sostenidas por el presidente Hernández en la gira a Washington.


Miami, Florida. Una amplia agenda bilateral han discutido este jueves el presidente Juan Orlando Hernández y el vicepresidente de Estados Unidos Mike Pence.

La reunión, que comenzó a la 12:20 de la tarde (2:20 de la tarde hora de Miami) se realizó en el Graham Center de la Universidad Internacional de la Florida.
Por Honduras también estuvieron presentes el ministro coordinador del Gabinete, Jorge Ramón Hernández Alcerro; el embajador de Honduras en Washington, Marlon Tábora; el secretario de Finanzas, Wilfredo Cerrato, y la subsecretaria de esa misma cartera, Rocío Tábora. Pence fue acompañado por Rex Tillerson.

Esta es la segunda vez que Hernández y Pence sostienen un encuentro bilateral en menos de tres meses. La primera vez fue en marzo durante una gira de trabajo del mandatario por la ciudad de Washington.

En esa ocasión, el presidente hondureño también se reunió con congresistas, senadores, con el secretario de Estado, Rex Tillerson, y el secretario de Seguridad Interior, John Kelly.


Al término de ese encuentro realizado en la Casa Blanca, Pence calificó al presidente hondureño como un buen amigo y aliado clave para promover la seguridad, estabilidad y democracia en Centroamérica.

En esa gira, el presidente Hernández planteó la necesidad de realizar una cumbre para analizar los retos y desafíos económicos así como los problemas que enfrenta la región en materia de seguridad y que también afectan a México y Estados Unidos.

La realización de lo que hoy se denomina Conferencia de la Prosperidad y Seguridad de América Central constituye una oportunidad histórica para presentar la agenda de colaboración bilateral de los países del Triángulo Norte a los Estados Unidos.

En ese sentido, Honduras parte del hecho de que es fundamental lograr mayor crecimiento económico a través de la inversión pública y privada.
Esta inversión se ve alentada en la medida que los países mejoran sus condiciones de seguridad.

En este punto Honduras ha alcanzado importantes logros como la reducción de más de 30 puntos en la tasa de homicidios, la desarticulación de carteles del narcotráfico y extradición de sus cabecillas, los golpes a las estructuras económicas de las maras y pandillas y la reforma integral de todo el sistema penitenciario, entre otras cosas.

Además, Honduras trabaja desde hace varios años en diferentes programas de generación de oportunidades y empleos.

Plan Alianza
El Plan Alianza para la Prosperidad destina recursos importantes para la región (655 millones de dólares para el año fiscal 2017 por parte de Estados Unidos) y Honduras hace lo propio destinando 1,000 millones de dólares cada año para atender los objetivos definidos.

Eso significa que por cada dólar invertido por Estados Unidos, Honduras pone cuatro.

De esta manera Honduras ha venido a la cumbre con una visión clara del apoyo que se espera recibir por parte de Estados Unidos, México y otros países clave para el éxito del Plan Alianza para la Prosperidad.




Los apoyos
Para Honduras, la seguridad, la generación de empleo y la fortaleza institucional son elementos entrelazados como fundamentos de una nueva realidad en la región.

El presidente Hernández ha manifestado que para la región ha sido fundamental que los países del norte acepten su responsabilidad compartida aunque diferenciada en los problemas de violencia y migración irregular producto del tráfico de drogas.

Sirviendo como puente para el trasiego de drogas entre los países productores y los consumidores, la violencia convirtió a la región en una de las más inseguras del mundo.

Honduras impulsa un programa de desarrollo económico que en cinco años generará 600,000 empleos. Para lograrlo se han comenzado a potenciar seis sectores de la economía, mediante alianzas públicos privadas que han venido a dinamizar como nunca antes la economía.
 
La histórica inversión en infraestructura supera los 2,000 millones de dólares (más de 48,000 millones de lempiras), evidenciada en la construcción de carreteras, autopistas, puertos y aeropuertos, logrando una conectividad estratégica no solo para Honduras sino para toda la región.
Hernández ha destacado también la importancia de seguir apoyando la institucionalidad, a fin de tener instituciones de seguridad y justicia más eficientes, sólidas y transparentes.

En el caso de la Policía Nacional han sido depurados miles de oficiales y agentes policiales para dar paso personal más técnico y certificado. Además, el Ministerio Público es hoy más robusto propiciando su especialización un combate más efectivo contra la impunidad.

                                                                          TPS
Además, el gobernante hondureño ha aprovechado su participación y los encuentros bilaterales con los altos funcionarios de la Administración Trump, para solicitar una “consideración especial” respecto a la renovación del Estatus de Protección Temporal que beneficia hasta el 5 de enero de 2018 a más de 57,000 hondureños.

El Gobierno de Honduras ha afirmado tener los suficientes argumentos para solicitar a Estados Unidos que amplíe ese beneficio y por eso ha iniciado una gran cruzada nacional con el acompañamiento de la comunidad hondureña, el sector privado, organizaciones sociales, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario