HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

domingo, 11 de junio de 2017

Presidente Hernández pedirá renovación del TPS





·La petición para que se haga una “especial consideración” la formulará al vicepresidente Pence y a los secretarios Rex Tillerson y John Kelly

· “Nuestros compatriotas son honestos, trabajadores y respetuosos de la ley… han pasado filtro riguroso como inmigrantes legales”. Difícilmente encontrarán mejores”

Miami, Florida. Una nueva ampliación del Estatus de Protección Temporal (TPS) para miles de centroamericanos será sin duda uno de los temas que acaparará la atención de los dignatarios en la primera Cumbre de Prosperidad y Seguridad que se realizará la próxima semana en Miami.

En la cumbre participarán gobernantes, autoridades, empresarios y líderes civiles de los países del Triángulo Norte (Honduras, Guatemala y El Salvador), Estados Unidos, México y otras naciones interesadas en dialogar sobre cooperación, migración y seguridad regional.

El evento, a desarrollarse el próximo 15 y 16 de junio, ha sido organizado por los gobiernos de los Estados Unidos (a través del Departamento de Estado y el Departamento de Seguridad Interna) y México.
 
El TPS fue aprobado como en apoyo y solidaridad con miles de hondureños y nicaragüenses que huyeron de la desolación provocada por el huracán Mitch en 1998. Además, beneficia a los salvadoreños que fueron afectados por los devastadores terremotos de 2001.


La última ampliación aprobada vence el próximo 5 de enero, por lo que Honduras solicitará en julio y de forma oficial al gobierno de los Estados Unidos, que otorgue una nueva renovación, siendo esta una decisión soberana.

El gobierno de Honduras ha manifestado que para una renovación se consideran factores clave como la pobreza, inseguridad e impacto del cambio climático, por lo que se presentarán todos los argumentos necesarios para transmitir la necesidad de otorgar una ampliación por decimocuarta ocasión.

Actualmente, unos 60 mil hondureños se encuentran oficialmente acogidos a este programa temporal que les permite residir, estudiar, trabajar y viajar de forma legal en Estados Unidos.

En 2016, los hondureños residentes en ese país del norte enviaron unos 4,000 millones de dólares en remesas, convirtiéndose en un soporte clave para la economía nacional.


Esfuerzo
El presidente Hernández dijo que durante las conversaciones la próxima semana con el vicepresidente Mike Pence y los secretarios Rey Tillerson (Departamento de Estado) y John Kelly (Seguridad Interna) expondrá las cualidades de los hondureños acogidos al TPS.

Además ponderará que la fuerte relación de cooperación entre ambos países merece “especial consideración”.

“Continuaremos nuestro mejor esfuerzo para (lograr la) renovación del TPS. Nuestros compatriotas son honestos, trabajadores y respetuosos de la ley”, ha expresado Hernández a través de su cuenta en Twitter.

Además, expondrá que nuestros compatriotas acogidos al TPS están integrados a la sociedad en Estados Unidos, tienen hijos norteamericanos, han creado negocios y pagan impuestos.

“Después de 18 años en EUA, (nuestros) compatriotas con TPS han pasado filtro riguroso como inmigrantes legales. Difícilmente encontrarán mejores”, dijo Hernández.


De interés

· Estados Unidos concedió el TPS a Honduras y Nicaragua en 1999 por el huracán Mitch y a El Salvador tras los terremotos de 2001.


·La decimotercera ampliación protege de la deportación a casi 60,000 hondureños hasta el 5 de enero de 2018.

No hay comentarios:

Publicar un comentario