HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 14 de junio de 2017

En la Cumbre en Miami, Honduras afianzará sus relaciones de amistad y cooperación con EUA

   


En marzo pasado, el vicepresidente Pence calificó al presidente Hernández como “un buen amigo y aliado clave” para promover la seguridad, estabilidad y democracia en Centroamérica
 
Estados Unidos tiene en Honduras un potente aliado para combatir el crimen transnacional, en delitos relacionados con el terrorismo y narcotráfico
 
 El intercambio global de bienes entre ambos países, incluyendo la maquila, ronda los 10,000 millones de dólares, lo que convierte a EUA en el principal socio comercial

Miami, Florida. Honduras participará en la Cumbre de Prosperidad y Seguridad para América Central con la determinación de afianzar aún más las relaciones de cooperación y amistad con los Estados Unidos.

En marzo pasado, durante una extensa gira de trabajo por Washington, el presidente Juan Orlando Hernández se reunió con congresistas y senadores de ambos partidos; con el secretario de Estado, Rex Tillerson; el secretario de Seguridad Interior, John Kelly y el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence.

Producto de esas reuniones, se acordó realizar en este mes de junio una cumbre multilateral para abordar temas relacionados con la prosperidad, perspectivas económicas, migración y seguridad de la región.

Tras la reunión, el vicepresidente Pence calificó al presidente Hernández como “un buen amigo y aliado clave” para promover la seguridad, estabilidad y democracia en Centroamérica.

“La seguridad de Estados Unidos está directamente relacionada con que en Honduras y Centroamérica tengamos un clima de paz. Si hay violencia en Centroamérica, si hay inestabilidad, si no combatimos juntos este flagelo que produce el narcotráfico, las maras y pandillas, es de mucho riesgo para Estados Unidos”, dijo Hernández en su oportunidad.

“Si tenemos una Centroamérica en paz, próspera, con oportunidades de empleos y en los temas sociales, esa es una buena inversión, es un buen negocio para Estados Unidos”, reflexionó el gobernante hondureño.

Por su parte, el secretario de Seguridad Interna, John Kelly, dijo: “Si de algo me siento orgulloso es de los avances de Honduras”.

Por su parte, Hernández afirmó que “tenemos un gran amigo de Honduras en el general Kelly, me siento honrado de toda la confianza que él ha depositado en la relación que hemos desarrollado entre él y yo, nuestro gobierno y el equipo de él cuando estuvo en el Comando Sur y eso nos ha dado tremendos resultados. Es bueno destacar que es alguien que abre muchas puertas”.



Plan Alianza

Cabe destacar que el Congreso de Estados Unidos aprobó en diciembre de 2015, al menos 750 millones de dólares para la Estrategia de Relacionamiento de los EEUU con Centroamérica en apoyo al Plan.

En enero de 2017 llegaron a Honduras los primeros fondos de apoyo a la Alianza, aprobados en el presupuesto de EEUU de 2016, por un monto de 125 millones de dólares.

“Les he dicho con claridad a ellos que mientras Estados Unidos pudiera poner un dólar en los objetivos de la Alianza para la Prosperidad o la estrategia para Centroamérica, nosotros estamos poniendo cuatro dólares y eso nos permite hablar con mucha solvencia”, dijo Hernández en esa oportunidad.

Narcotráfico

El informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2017, elaborado por el Departamento de Estado y entregado al Congreso de ese país, destaca la lucha frontal contra el narcotráfico y contra el lavado de activos y otros delitos financieros.

De acuerdo al informe: “El Gobierno de Honduras avanzó en 2016 para hacer frente a deficiencias de larga data en sus instituciones civiles de seguridad y justicia”.

Y reconoce que “el Gobierno de Honduras siguió tomando medidas para aumentar la capacidad para contrarrestar y combatir el tráfico de estupefacientes en 2016”.

Delincuencia transnacional

En marzo pasado, los gobiernos de Estados Unidos firmaron un memorándum para combatir la delincuencia transnacional, mediante el cual se amplió el suscrito el 29 de agosto de 2011 con la Secretaría de Seguridad relativo a la información de los viajeros.

Con este memorándum de cooperación se analiza y evalúa la información de los viajeros como medio para combatir la delincuencia transnacional y otras amenazas a la seguridad fronteriza.

Con este acuerdo ambos países tienen mayor capacidad de identificar y rastrear delincuentes transnacionales conocidos o sospechados, detectar posibles amenazas a la seguridad de los países y descubrir más información sobre actividades y redes de delincuencia.

Swat

Recientemente y como parte de la cooperación en materia de seguridad, el Departamento de Policía de Miami Dade capacitó al primer escuadrón conformado por 10 policías hondureños.

Estos hondureños fueron capacitados para enfrentarse a las amenazas de la criminalidad organizada y el terrorismo, en misiones de alta peligrosidad. Los uniformados pertenecen a la Policía Nacional, Dirección Policial de Investigación (DPI) y Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC).

Migración y TPS

Honduras y Estados Unidos mantienen también un programa para desalentar la migración irregular de adultos y niños.

Esta cooperación permitió reducir de forma considerable la crisis de niños no acompañados viajando irregularmente a Estados Unidos suscitada en el 2014.

Además, Estados Unidos mantiene vigente hasta enero de 2018 el Estatus de Protección Temporal (TPS) que permite a más de 57,000 hondureños residir, estudiar, trabajar y viajar legalmente en ese país.

Todos los hondureños que residen en Estados Unidos enviaron el año pasado casi 4,000 millones de dólares en remesas, siendo de esta forma uno de los principales soportes de la economía.

Programa Umbral

Además, Estados Unidos apoya a Honduras con fondos del programa Umbral, los cuales tienen como objetivo ayudar al país a mejorar los indicadores clave para acceder a un nuevo compacto de la Cuenta del Milenio.

En la última evaluación, Honduras ha mejorado sustancialmente sus calificaciones, en indicadores clave como el control de la corrupción, rozando ya la media que se requiere para aprobar.

Comercio

En materia comercial, Estados Unidos es el principal socio de Honduras, siendo ese país el principal destino de las exportaciones (36%).

Es importante destacar que el intercambio de bienes entre ambos países superó los 4,500 millones de dólares en 2016. A esto deben agregarse los casi 5,000 millones de dólares que mueve la industria maquiladora.

El tratado comercial CAFTA entre ambos países, vigente desde hace más de 10 años, ha permitido experimentar un vertiginoso flujo comercial.

Honduras es hoy en día el principal proveedor de camisetas de algodón y el segundo proveedor de sudaderas.

Además, Honduras tiene el primer lugar de Centroamérica en exportación de Chile de Color y Pepino hacia Estados Unidos de América y Canadá.



Datos de interés

·        Actualmente más de 57,000 hondureños están acogidos al Estatus de Protección Temporal (TPS), iniciativa que les permite residir y trabajar legalmente en Estados Unidos hasta el 5 de enero de 2018.

·        El Congreso de Estados Unidos aprobó en diciembre de 2015, al menos 750 millones de dólares para la Estrategia de Relacionamiento de los EEUU con Centroamérica en apoyo al Plan Alianza para la Prosperidad.


·        En mayo pasado, se anuncia una reducción de los fondos de la Alianza para la Prosperidad de 750 a 655 millones de dólares. En 2015, Honduras recibió en asistencia de Estados Unidos $71.2 millones, en 2016 recibió $98.3 millones y para este año recibirá $101.8 millones.

·        El informe sobre la Estrategia Internacional de Control de Narcóticos 2017 del Departamento de Estado y entregado al Congreso de ese país, destaca la lucha frontal de Honduras contra el narcotráfico, lavado de activos y otros delitos financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario