HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 27 de junio de 2017

Gobierno planteará alternativas para superar atrasos por peaje en SPS

Viene nuevo sistema de transporte para el Valle de Sula. Anuncia Presidente 

Tegucigalpa, 27 de junio. El Gobierno planteará alternativas para resolver los atrasos que el cobro del peaje genera en el tránsito para salir de San Pedro Sula, lo cual afecta la competitividad del país, declaró hoy el presidente de la República, Juan Orlando Hernández.

Ese problema “me preocupa mucho también; he venido escuchando la queja de sampedranos, y no solo de sampedranos, sino también de gente que vive en el Valle de Sula”, manifestó Hernández a radio América.

Relató que este lunes, durante la inauguración de la Unión Aduanera con Guatemala, “fue muy sorprendente para mí escuchar gente de Guatemala que usa mucho el tránsito que pasa por San Pedro, o va a San Pedro´, y también hondureños, diciéndome que a veces habían filas de hasta una hora, hora y media, para salir de San Pedro Sula hacia Puerto Cortés, y también el otro extremo para salir hacia Tegucigalpa o también Occidente”.


Afecta competitividad
El gobernante consideró que “si solo fuera el 7% de los usuarios de los peajes de San Pedro Sula, sampedranos, podrá decir alguien de San Pedro que no afecta mucho a San Pedro; pero, ¿y el resto del comercio que van a hacer a San Pedro, y el resto de la gente que viene de otros municipios, en este caso de Guatemala hacia San Pedro o sale de San Pedro?  Nos quita competitividad, decían ayer en la Unión Aduanera”.

Apuntó que “estoy preparando una información para conversar con el alcalde (de San Pedro Sula, Armando) Calidonio y  también con su corporación municipal, porque ese es un tema que tiene un efecto para todo el país”.

“También debo reconocer, me informaban ayer mismo que estaba averiguando, que existen procesos licitatorios para volver transparente y rápido el sistema del peaje, pero habrá que ver, porque allí tenemos un serio problema que tenemos que arreglar, como también el libramiento de la ciudad de San Pedro Sula”, añadió.

Hernández dijo conocer quejas de sampedranos que le dijeron que tienen que esperar hora y media para ir a sus trabajos y que “se nos va más en combustible que lo que le pagamos a la municipalidad en peaje”.

“Son cosas que por esta construcción, esta velocidad que estamos” imprimiéndole a la infraestructura del país “tenemos que considerar”, expresó el gobernante.

Alternativas
El mandatario afirmó que “no me cabe la menor duda que habrán alternativas; por ejemplo, una podría ser que en las horas pico, en las horas que hay más volumen de tránsito por los peajes”, se tomen medidas “para que la gente quede en libertad de transitar rápidamente y generar menor inconveniente”.

“Se debe también ampliar el número de las casetas de peaje, también usar mecanismos electrónicos que eviten que la persona pase y tenga que entregar el dinero y esperar; eso en una suma de varios carros es bastante el tiempo”  de retraso, agregó.

Hernández manifestó que “también habrá otras alternativas, que los técnicos, buenas experiencias de otros lados del mundo, pueden aplicar, pero eso tenemos que resolverlo de común acuerdo, esperando la contribución de la corporación municipal de San Pedro Sula”.

Pidió que este tema del peaje “también (hay que) verlo en el contexto del nuevo sistema de transporte para el Valle de Sula. Entiendo que hay varias iniciativas privadas, estamos a punto de revisarlas ya en lo personal; los equipos técnicos lo han hecho”.

Indicó que “estamos revisando también el nuevo sistema de transporte con la capital. Con (el alcalde) Tito Asfura tenemos un avance extraordinario; ya este domingo nos reunimos con un grupo de transportistas”.

“En los próximos años esta capital va a cambiar dramáticamente su sistema de transporte, dándole dignidad, seguridad, a los usuarios y de igual manera en San Pedro Sula y en los municipios del Valle de Sula”, señaló.

Hernández reafirmó que el problema del peaje en San Pedro Sula “tiene que arreglarse;  no puede seguir la gente esperando hora y media para salir”. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario