HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

domingo, 11 de junio de 2017

Gobierno expone ante ONU avances sobre legislación que protegerá a los pueblos indígenas

El gobierno del presidente Juan Orlando Hernández continúa con distintas acciones para proteger y que se cumplan los derechos de los pueblo indígenas a trabajos dignos, a la tierra, a la salud, a la educación y a la vivienda, entre otros.

Estas acciones incluyen la protección y respeto a la cultura de los pueblos lencas, pech, garífunas, misquitos, tawahkas, chortís, tolupanes e isleños.

En ese sentido, una delegación hondureña encabezada

 por el ministro del Trabajo, Carlos Madero, sostuvo en Ginebra, Suiza, una reunión con personeros  del sistema de los Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Recientemente, el presidente Hernández visitó la montaña de La Flor, donde viven los tolupanes, para inaugurar un moderno centro de salud donde serán atendidas cerca de dos mil personas que antes tenían que viajar a la ciudad cuando se enfermaban.

“Hemos estado durante décadas sin ningún beneficio y eso es duro, es duro que no se acuerden de uno; yo entiendo la necesidad que ha vivido mi gente porque yo he sentido en carne propia la necesidad. Por eso no tengo palabras para agradecer la ayuda del presidente para mis hermanos”, apuntó en esa visita el profesor Aurelio Martínez.

“Esto apenas comienza, queremos que ustedes nunca más vuelvan a pertenecer a la Honduras olvidada", dijo el presidente Hernández a los tolupanes, mientras inauguraba el centro de salud.

“Estamos poniendo un granito de arena en el mejoramiento de sus vidas; mientras yo sea presidente la Montaña de la Flor nunca volverá a estar olvidada", agregó.


Fue con los pueblos lencas donde Hernández, cuando era presidente del Congreso Nacional, empezó la masificación de ecofogones para evitar que las mujeres de esa zona del occidente de Honduras se enfermara de las vías respiratorias, de la piel y de los ojos debido a la inhalación de humo del fogón tradicional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario