HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 15 de enero de 2014

Se inaugura programa "Con chamba vivís mejor"

Juan Orlando Hernández inauguró este miércoles en Tegucigalpa el programa presidencial “Con Chamba Vivís Mejor” creado para generar durante su gobierno cien mil nuevo empleos destinados a jóvenes entre los 16 y los 29 años.

En su discurso, el Presidente electo les dijo a los empresarios que “Les propongo una alianza para que este programa dé resultado. Nosotros pondremos reglas claras para incentivar la inversión, le entraremos duro a la seguridad, porque este tema es un plomo que no permite que el país se levante. No nos dejen solo, pues es la oportunidad para que cien mil jóvenes tengan trabajo”.

Durante su campaña política, Hernández presentó su propuesta de “Con Chamba Vivís Mejor” (con el programa piloto “Chamba Ahorita”), como parte de uno de los tres ejes fundamentales de su Plan de Todos para Una Vida Mejor, junto a seguridad y generación de empleo.

Hernández se refirió al caso de Marleni Calero, quien consiguió trabajo gracias a “Chamba Ahorita” en un negocios de baleadas de la capital, y que estaba presente en el evento, y la describió como un “ejemplo de alguien emprendedora.

“Me siento muy contento por los testimonios de estos jóvenes. Es una nueva etapa y una nueva era que queremos iniciar antes de la toma de posesión para que el pueblo sienta desde ya los resultados”, señaló Hernández”.

En su testimonio, Calero contó que “Yo tenía dos años de andar buscando trabajo, creo que mi currículo está en toda Tegucigalpa, pero luego me hablaron del programa de Juan Orlando y conseguí trabajo y me ha cambiado la vida”.

Hernández explicó que su Gobierno pondrá la mitad del salario de la persona a ser empleada -y la empresa la otra mitad-, durante el periodo de prueba de tres meses, lo que le permite después al empresario contratar después un personal ya calificado.

A la par de los cien mil empleos de “Con Chamba Vivís Mejor”, en el gobierno que inicia este 27 de enero serán sembradas, con el apoyo de Malasia, 125 mil nuevas hectáreas de palma aceitera, lo que estará generando igual cantidad de nuevos empleos, así como 50 mil hectáreas de caña de azúcar.

“Con el programa de Con Chamba Vivís Mejor, esos cien mil jóvenes sentirán ahora que su país y la sociedad le dan una oportunidad”, finalizó diciendo el Presidente electo.

Por su parte, Aline Flores, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), dijo: “Es una satisfacción ver los testimonios de estos jóvenes que ya están produciendo para el país y que son parte de la economía; estos son de los proyectos que nos encantan y que le dan esperanza a Honduras. Por eso, el Cohep dice presente”.                           

DATOS A TOMAR EN CUENTA
 
  • De la Población Económicamente Activa, el 57.7 por ciento no tiene trabajo.
  • Del mercado laboral hondureño, el 40 por ciento es joven; de ese porcentaje, el 22 por ciento no estudia ni trabaja.
  • De cada diez jóvenes, cinco no estudian ni trabajan (unos 870 mil personas).
  • Más de 300 mil personas, entre los 18 y los 29 son jóvenes jefes de hogar y no tienen un trabajo estable. La mayoría de los que cometen actos criminales está en ese rango de edad.
  • De las mil personas que consiguieron empleo con el plan piloto de “Chamba Ahorita”, 997 lograron mantener su trabajo.
  • Hay 27 mil 757 jóvenes que buscan su primer trabajo.
IMPORTANTE: Los jóvenes que no tienen trabajo se pueden registrar en el Servicio Nacional de Empleo de Honduras (Senaeh), encargada de colocar a la  persona en la empresa privada.

www.empleate.gob.hn

No hay comentarios:

Publicar un comentario