HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 23 de enero de 2014

Informe de daños por enfrentamiento en el Congreso Nacional

En respuesta a su solicitud de información sobre los daños que un grupo de Diputados ocasionaron este día al sistema de votación electrónica del Congreso Nacional, les informo al respecto:

El equipo humano del Departamento de Tecnología del Congreso Nacional trabajó arduamente desde la noche del 20 hasta la madrugada del 21 de enero de 2014 con el fin ingresar a los nuevos parlamentarios en el sistema de votación, hacer las pruebas respectivas, quedando pendiente únicamente la toma de las respectivas huellas digitales para asociarlas en la base de datos. Se había programado pedirles el ingreso de su huella al final de la sesión de este día y así pudiesen utilizar el sistema posteriormente. Durante la administración 2010-2014 fuimos enseñados por el ahora Presidente Electo, el Abogado Juan Orlando Hernández, a tratar a todos los Diputados y Bancadas con el mayor respeto y profesionalismo y por igual. Es por ello que nos anticipamos preparando el sistema para poder dar una inducción al mismo prontamente a los nuevos Parlamentarios.

Lamentablemente, durante la sesión de este día, varias unidades de votación fueron atacadas con violencia dañándolas e inutilizando parte de la red y servidores. Este sistema es producto de una donación económica del noble pueblo de la República de China-Taiwan. Su valor de compra fue de aproximadamente USD 1,300,000.00. Es un sistema muy avanzado y apegado a los más recientes estándares de la industria para procesos legislativos internacionales. Sin embargo, no está diseñado para soportar ataques violentos como el suscitado hoy. 

El sistema dejó de operar normalmente, como pudimos comprobar al terminar la sesión de hoy. Contactamos a los expertos y consultores, solicitando la ayuda que nos han brindado en el pasado para restaurar el sistema cuando ha sufrido maltratos. Cabe recordar que hace unos meses una Diputada agredió el sistema derramando un vaso de agua sobre una unidad de votación, lo que causó un corto circuito y daño varias unidades de votación a su vez. En este caso, los expertos nos reportan que los daños pueden ser mayores puesto que se arrancó por completo la unidad de votación y control del sistema que utiliza la Presidencia del Congreso en el curul Presidencial de la Junta Directiva de la Cámara Legislativa. El haber roto esta unidad en particular ha causado daños mayores y estiman su recuperación en aproximadamente USD 75,000.00.

En este momento trabajamos en la reparación del sistema y esperamos contar con los repuestos requeridos y la restauración de los servidores en tiempo para la próxima sesión el día 23 de enero de 2014. Nuevamente, lamentamos mucho el daño a la propiedad del Congreso Nacional, sobre todo en consideración a la importante donación que recibimos del Gobierno de China-Taiwan con la finalidad de aumentar el nivel de transparencia en el proceso legislativo hondureño que fue siempre el objetivo del Presidente Electo, el Abogado Juan Orlando Hernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario