HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 29 de enero de 2014

Presidente Hernández firma acuerdo para vida mejor a familias en municipios pobres

 El presidente Juan Orlando Hernández, firmó este martes un memorando de entendimiento en la aldea de Pitaya, San Antonio del Norte,  departamento de La Paz, para ejecutar el programa “Alianza por el Corredor Seco para una Vida Mejor”, con un aporte inicial de 69 millones de dólares que luego podrán ser ampliados a 130 millones de dólares.

El acuerdo lo firmó con representantes de los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, Banco Mundial (BM), Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Unión Europea (UE).

El programa busca rescatar de la pobreza extrema a unas 50 mil familias y reducir la desnutrición crónica en niños menores de cinco años en un 20 por ciento, en los municipios más pobres de Lempira, La Paz, Intibucá, Ocotepeque, Copán, Santa Bárbara, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca y Valle.

En ese sentido, el presidente Hernández agradeció a los países cooperantes e instituciones, el apoyo para ejecutar el proyecto y señaló que es "algo extraordinario iniciar el gobierno de esta forma".

Agregó que el propósito es generar resultados y que el pueblo lo sienta con acciones como las de hoy donde inicia este importante proyecto, que también permitirá ayudar a la población a saber sacarle provecho a la tierra.

Resaltó que es necesario que las personas conozcan que pueden vivir mejor y dignamente, si se sabe utilizar la tierra, el agua y todas las condiciones que Dios ha dado.

Les pidió a los beneficiarios potenciar el campo para que en el país se produzcan verduras y vegetales que se compran en otros países del área y enseñar a las familias que pueden ser autosuficientes.

“Ese es el reto, volver hacer de Honduras el granero de Centroamérica, señor ministro de Agricultura y Ganadería, Jorge Lobo, hay que seguir cada semana hasta llegar a las 800 mil familias y que sepan que pequeños cambios pueden cambiar la vida”, subrayó.

Explicó que con esa alianza, se atenderá a un sector del país que ha sido postergado, pero que por muy difícil que se vea el ambiente de la región, si se sabe administrar bien el agua y la tierra, se puede vivir bien y ese es el propósito.

Agregó que la meta es llevar programas como el eco fogón a las 800 mil familias más humildes y pobres que viven con menos de 20 lempiras al día y que el piso de su casa es de tierra. “Cuánto cuesta cambiar eso o el fogón tradicional que usan”, se preguntó.

Reiteró que con el eco fogón, se evita que al año se corten 15 árboles por cada casa, sumado a ello el daño a la salud que genera el humo de la leña y eso es fácil de solventar, además de que los costos son reducidos.

“Todo eso es darle dignidad y salud a la mujer del hogar y a su vez cuidar el medio ambiente, que también tendrán filtros de agua para que la familia consuma el líquido sin ningún riesgo”, apuntó.

El mandatario relató que estuvo en la finca de don Rufino Díaz y de su esposa doña Ana, en una galera de tejas, y está contento porque con ese proyecto se va a atender a 50 mil familias, 275 mil personas, con el concepto de vida mejor que también implica mejorar su condición productiva y arreglar las calles de todo ese sector.

Por su parte, la embajadora de Estados Unidos, Lisa Kubiske dijo que los proyectos del nuevo gobierno parecen ambiciosos, pero se pueden lograr.

"Nosotros sabemos que si se puede lograr, porque tenemos el modelo de un programa de Estados Unidos con Honduras que se llama Acceso en el que se trabaja con la comunidad, el gobierno y ellos, para sacar a la gente de la pobreza”, refirió.

De su lado, el representante adjunto de la UE en Honduras, Laurent Siliano, indicó que con la firma del Acuerdo de Asociación entre Centroamérica y la Unión Europea (UE) en 2012, habrá más oportunidades como éstas.

Destacó los resultados que han logrado pequeños productores, que antes se les llamaba campesinos, pero que ahora se les dice productores y que muestra el ingenio que hay en el campo hondureño.

Calificó de acierto, de que el país tenga una política de seguridad alimentaria y nutricional y agregó que invertir en el campo, es invertir en el futuro por lo que la UE seguirá apoyando al país en esa misión
El programa cuenta con aportes del gobierno y la cooperación internacional por el arden de más de 69 millones de dólares, cifra que se espera aumente a los 130 millones de dólares en los próximos meses.

La Alianza por el Corredor Seco para una Vida Mejor, realizará acciones de acompañamiento y asistencia técnica para la producción y comercialización de productos agrícolas cultivados por las familias beneficiarias.
Además, se incluye la construcción y reparación de 280 kilómetros de carreteras secundarias y terciarias, mejorar las condiciones de vivienda y un seguimiento a las condiciones de alimentación de los hijos menores de las familias.

En el acto, participaron también, el ministro en Inversiones, Alden Rivera; la representante de Canadá, Wendy Drukier; presidente del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), Nick Rischbieth, el vicepresidente para América Latina y el Caribe del Banco Mundial. del Banco Mundial, Hasan Tuluy, el Ministro Coordinador del Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, la vicepresidenta del Congreso Nacional, Gladys Aurora López y los alcaldes de los municipios beneficiados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada