HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 8 de enero de 2014

LUCHA FRONTAL CONTRA LA CORRUPCIÓN ANUNCIA PRESIDENTE ELECTO

  • Empleados de la DEI tendrán someterse a pruebas de confianza
  • Ningún funcionario del Estado de Honduras meterá las manos en la compra de medicamentos

Luego de reunirse con el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA), el Presidente electo, Juan Orlando Hernández, anunció varias medidas que serán ejecutadas en su gobierno con el objetivo de garantizar el manejo transparente de los fondos del Estado.

“Cambiaremos la forma de comprar medicinas a través de un convenio con la Organización Panamericana de la Salud para que ningún funcionario del Estado de Honduras meta las manos en ese proceso. Yo quiero garantizarle a nuestro pueblo que cada centavo tributado será bien invertido”, comenzó anunciando.

Hernández, quien fue acompañado por el doctor Jorge Ramón Hernández Alcerro, coordinador de la Comisión de Transición por parte del nuevo gobierno, reveló, además, que “He hablado con el ministro de Seguridad para que tome medidas puntuales para acelerar el proceso de depuración (certificación)”.

En otro caso –agregó-, con Soptravi, Fondo Vial y Coalianza tuvimos una reunión con representantes de la oficina de las Naciones Unidas especialista en transparencia en procesos de adquisiciones y licitaciones (UNOPS); tendremos un convenio con esa oficina que certificará el proceso en Honduras.

Durante la reunión, el Presidente electo le pidió al CNA que a partir de ahora acompañe a su gobierno en la gestión para combatir la corrupción y el fortalecimiento de la transparencia, pues “En el CNA están los más altos referentes morales de las iglesias y de las organizaciones de desarrollo”.

Hernández también advirtió que “Esta etapa va a ser muy diferente, en guerra avisada no hay soldado muerto, así que yo les digo a los ministros y funcionarios que estarán en mi gobierno que deberán actuar con ética y transparencia, y que nos abriremos a que el ciudadano nos vigile, porque los recursos del Estado son de ellos”.

Sobre otras medidas, Hernández fue claro al señalar que todos los empleados de la Dirección Ejecutiva de Ingresos (o de la nueva estructura de recaudación), deberán someterse a las pruebas de confianza tal y como ya lo están haciendo jueces, policías y fiscales.

(Pruebas de confianza incluyen, entre otras, el polígrafo, comparación de los bienes del funcionario en relación a los ingresos mensuales y las pruebas para determinar el uso o no de drogas).

“En esta lucha contra la evasión integraremos a la inteligencia del Estado, a la Dirección Ejecutiva de Ingresos, al Ministerio Público y a la Fuerza Nacional Anticorrupción para que tengamos capacidad de una acción rápida en esta lucha”, dijo.

Finalmente, el Presidente electo que les pedirá a las iglesias (Católica y Evangélica) para que sean supervisoras de los cuatro mil millones de lempiras que serán destinadas para atender a las 800 mil familias más humildes y pobres con los programas sociales de Vida Mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada