HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

sábado, 5 de agosto de 2017

Se casan 71 parejas en Tegucigalpa




Con motivo del programa “Bodas Gratis” que promueven las autoridades de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) para fortalecer la unidad de la familia, 71 parejas contrajeron matrimonio civil en una solemne ceremonia realizada en las instalaciones de la institución ubicadas en la colonia 21 de Octubre, en Tegucigalpa.

Agosto es conocido como el Mes de la Familia, por lo que desde hace 11 años la comuna viene promoviendo los matrimonios gratuitos todos los viernes del mes, pero desde el 2014 y por iniciativa del alcalde municipal, “Nasry “Tito” Asfura, se celebra este tipo de actos los primeros 15 días de febrero y la primera quincena de diciembre.

En febrero se debe a que es el Mes del Amor y la Amistad y diciembre porque es cuando se celebra la Navidad, épocas propicias para que las parejas que por años han convivido en unión libre y novios jóvenes, decidan formalizar su relación mediante el casamiento civil, algunas de ellas para dar el siguiente paso que es el casamiento eclesiástico.  

Luego de darse el “sí” ante la autoridad del municipio, los casados brindaron por su felicidad, intercambiaron anillos y dispusieron de algún tiempo para tomarse la foto del recuerdo bajo un arco de flores que se instala para ese fin.

En la ceremonia, presidida por el vicealcalde municipal, Juan Carlos García, el pastor Alberto Solórzano fue el encargado de bendecir a los contrayentes, exhortándolos a comprender el importante paso que dieron para mantenerse unidos “y de alguna manera fortalecer esto que es un vínculo establecido por Dios”.

“El matrimonio, dice la Biblia, es un estado honroso, es una institución que Dios definió, el matrimonio no es una idea de los hombres, el matrimonio es una idea de Dios”, por lo que es trascendental acercarse al Creador para encontrar en Él la manera de llevar esa relación en forma saludable, reflexionó.

Refirió que, si en una familia existen problemas, la sociedad entera tendrá las consecuencias de esa situación, y si algunos de los esposos encuentran en el camino alguna dificultad “también se encuentren con Dios”.

Por su parte, el vicealcalde dijo estar complacido de comenzar el Mes de la Familia con la unión matrimonial de las 71 parejas “y una de las cosas por la que nos sentimos muy contentos de ver parejas que tienen 45 años de vivir en unión libre y que han venido a consagrarse en el matrimonio”.

“El tema de la unión familiar es muy importante” porque con las nupcias comienza la unidad de los cónyuges, y como autoridades locales lo que buscan es que se mantenga fortalecido ese vínculo en las familias del Distrito Central para que los padres sean ejemplo para sus hijos, consideró.

Añadió que después del mensaje del pastor Solórzano, “solamente quisiera decirles seis palabras de lo que engloba mantener esa llama del matrimonio, y dice así, el éxito en el matrimonio es una combinación de amor, paciencia, perdón, buen humor, comunicación y perseverancia”.     

Bajo la modalidad de las bodas gratis los contrayentes se ahorran los 350 lempiras que cuesta la boleta que extiende el Departamento de Matrimonios de la municipalidad, situación que aprovechan muchos ciudadanos que por falta de recursos no realizaron el trámite en otro tiempo.

Debido al éxito que este programa ha tenido en la capital, varias alcaldías del país lo han puesto en práctica en sus comunidades. 

Los requisitos para contraer matrimonio civil son los siguientes:

  • 1.     Fotocopia de la tarjeta de identidad de los contrayentes.
  • 2.     Partida de nacimiento de los contrayentes con soltería reciente.
  • 3.     Fotocopia de la identidad de dos testigos mayores de 21 años, que sepan     leer y escribir y que no sean familia de los contrayentes.
  • 4.     Exámenes del VIH y constancia médica.
  • 5.     Boleta de 350 lempiras (este valor no se cobra con las bodas gratis).
  • 6.     Constancia de antecedentes penales.
  • 7.     Declaración de bienes.


Para mayor información los interesados pueden llamar al teléfono 22373768, del Departamento de Matrimonios

No hay comentarios:

Publicar un comentario