HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 23 de agosto de 2017

Los que tildaron a Honduras de país más violento hoy elogian su avance en paz y seguridad

“Espacios de convivencia como parques y recreo vías son importantes para recuperar la paz”: presidente Hernández

-Megaparque del Campo de Parada Marte pronto será un testimonio de lo que este tipo de obras puede hacer en favor de la población.


Tegucigalpa, Francisco Morazán.- Los parques y lugares de sano esparcimiento y entretenimiento son un importante factor para que Honduras sea el país que más avance en temas de paz y seguridad, dijo hoy el presidente Juan Orlando Hernández, al señalar que el Índice Global de Paz antes clasificó al país como el más violento del mundo pero hoy elogia sus logros.

Hernández se refirió al tema en conferencia de prensa, en alusión a que se llevará a cabo en Tegucigalpa el Foro Honduras por la Paz, donde participaron Michelle Breslauer, directora del Programa para las Américas del Instituto para la Economía y la Paz, y Patricia Obeso, coordinadora en México del Instituto para la Economía y la Paz, y se presentaron informes del estudio hecho a Honduras en materia de seguridad.

El Instituto para la Economía y la Paz elabora y publica el Índice Global de Paz.

El mandatario aprovechó para dar la bienvenida a los representantes del Instituto Global de Paz a Honduras para hacer una presentación de los resultados que han monitoreado y en especial lo sucedido en Honduras en 2017, en cuanto a temas de paz y seguridad.

Recordó que no fue grato para Honduras que en 2011, 2012 y 2013 se le calificara como el país más violento sobre la faz de la tierra o a San Pedro Sula como la ciudad más violenta del planeta.

El país que más avanza
Sin embargo, hoy, la misma metodología y el mismo Instituto vienen a decir a Honduras que “somos el país que más ha avanzado en ir recuperando niveles de paz y seguridad que no se había visto antes”.

Desde ese panorama, dijo que es oportuno recordar al pueblo hondureño que aprovechar espacios de convivencia, como parques, recreovías, eventos que hacen iglesias, equipos de fútbol, patronatos, escuelas, universidades y colegios para la sana convivencia, “es crucial a mediano y largo plazo”.


Y refirió que la metodología que usa el Índice Global de Paz lo ve como tal, porque “si bien la represión del delito en un revulsivo importante”, para temas de mediano y largo plazo no es suficiente y por eso entra como plataforma importante la recreación y la prevención.

“Los parámetros que utiliza el Índice Global de Paz son muy estrictos, entre otros como el tema de homicidios, por ejemplo cómo la gente participa, cómo se siente, cuál es su percepción, y en fin hay una metodología que hoy dice que Honduras es de los países que más está avanzando”, manifestó Hernández.

Invitación al Campo de Parada Marte
Explicó que dentro de algunas semanas invitará a los medios de comunicación para que visiten la construcción del Megaparque para una Vida Mejor en el Campo de Parada Marte y conozcan en qué se va a basar la estructura del mismo en beneficio de la población.

Hernández agregó que el gran ideal de los parques tiene como objetivo prevenir el delito, porque pasaron décadas en las que el pueblo hondureño no salía a disfrutar con sus hijos a instalaciones como las que hoy se están construyendo.

“Eso es lo que va a generar un país en paz a mediano y largo plazo, pero generando educación”, dijo Hernández para luego expresar que lo que se busca es “construir cultura, pero una cultura de paz”.

Y dentro del programa de construcción de parques agradeció a la empresa privada, que se ha aliado con el Gobierno para financiar el 40 por ciento de los parques grandes, mientras que el Gobierno, con Fondos de la Tasa de Seguridad y fondos nacionales, reúne el otro 60 por ciento que se requiere para realizar las obras.

Hasta el momento son 26 parques construidos en todo el país, buscando generar lugares de sano esparcimiento y entretenimiento para la población, en ciudades como Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma¸ además de los planificados para Gracias, Santa Rosa de Copán y La Ceiba, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario