HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 29 de agosto de 2017

Honduras lanza proyectos de Arroz y Fertilizante Orgánico

Hondureños presentan proyectos sobre arroz y abono orgánico.

Con la ejecución de los proyectos se fortalecen las capacidades de las familias productoras del país.

Estos proyectos  contribuyen a elevar la productividad agrícola y se suman a los esfuerzos del Gobierno de la República.

Tegucigalpa, Francisco Morazán.-  Del 28 al 30 de agosto Honduras es sede de la reunión de  lanzamiento de los Proyectos de Arroz y Fertilizante Orgánico en el marco de la cooperación de la segunda fase de Korea Latin América Food & Agriculture Cooperation Iniciative (KoLFACI) con el Gobierno de la República a través de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG).
Seok - Kim, líder del Proyecto Fertilizante
Orgánico brinda declaraciones, a los medios
de comunicación de Honduras.

La SAG ejecuta actualmente estos proyectos de cooperación técnica con Corea, a través de KoLFACI, la cual es una iniciativa de cooperación multilateral que se centra en compartir conocimientos y experiencias en tecnología agrícola y servicios de extensión para promover el desarrollo agrícola sostenible en los países de América Latina y el Caribe.

Los proyectos “Incremento de la productividad del Arroz, mediante la administración eficiente del agua para Riego dentro de la segunda fase y Mejoramiento del Ambiente del Cultivo en Tierra a través de la Utilización eficiente de los Abonos Orgánicos y Biológicos como primera fase, ambos fundamentales para el desarrollo agrícola del país y con una inversión de 120 mil dólares, dijo Johnny Handal viceministro de Agricultura y vicepresidente del KoLFACI.

Los países que participan en la reunión son; Bolivia, República Dominicana, El Salvador, Costa Rica, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Paraguay, Panamá, Perú y Corea, donde cada representante dará a conocer los avances de acuerdo al proyecto en ejecución en su país.
“Los rubros  iniciales de cooperación para el país son;  arroz  y fertilizante orgánico, sin embargo se están desarrollando dos proyectos más en manejo post cosecha de hortalizas y establecimiento de información edáfica en suelo”, expresó Handal, durante la ceremonia de lanzamiento.



Tecnología
La SAG, mediante sus dependencias como; la Dirección de Ciencia y Tecnología Agropecuaria (Dicta), Servicio Nacional e Inocuidad Agroalimentaria (Senasa), Programa Nacional de Desarrollo Agroalimentario (Pronagro), desarrollan las tecnologías agrícolas facilitadas por KoLFACI para compartir los conocimientos con los productores a nivel nacional.

Gira de campo
Dentro de la agenda se tiene programa una gira de campo con los participantes  de los 10 países miembros de KoLFACI a la Cooperativa Cafetalera Comsa, Marcala, La Paz con la finalidad de conocer in situ la elaboración de fertilizantes orgánicos y el funcionamiento, así como la administración del agua para el cultivo de arroz en Honduras en Jesús de Otoro.

Resultados

Con los resultados obtenidos del proyecto SAG-KoLFACI la aplicación de metodología de administración de agua para riego los arroceros en Honduras pueden ahorrar hasta 18 millones de metros cúbicos.

En Jesús de Otoro, se benefició al sector arrocero ya que los productores de arroz con los nuevos conocimientos adquiridos pueden mantener la productividad, incrementar el área de siembra por aumento disponible agua; la reducción de costos por bombeo, combustibles y la correspondiente menor depreciación de maquinaria de bombeo.

Siguiente Etapa
Con el objeto de continuar con la mejora de las condiciones de producción y eficiente los sistemas de manejo de agua el proyecto SAG-KoLFACI se extiende hasta Yoro en el Valle de Olomán pretendiendo beneficiar a más de 200 familias de productores; con la misma metodología de especialización en manejo de agua para riego al sector productor de arroz y técnicos de la SAG y SAG-DICTA, aplicando métodos de administración y manejo de agua en suelo.

En Honduras el arroz irrigado consume 59 millones de metros cúbicos de agua dulce, mediante método tradicional y con la aplicación de la metodología utilizada en el proyecto llega hasta 41 Millones de metros cúbicos.


Abono Orgánico
Con este proyecto se pretende  transmitir conocimientos sobre abonos Orgánicos y biológicos, a nivel de los departamentos de La Paz, Atlántida, Copan y Cortes.

Los beneficiarios de este proyecto serán productores, y técnicos de los SAG/SENASA y diferentes grupos, cooperativas, empresas  de abonos orgánicos y biológicos de los Departamentos de influencia del proyecto.

Antecedente 

El Senasa, bajo registro a 5.983 productores orgánicos, en diferentes cultivos como  café, cacao. Piña, camote, nuez de marañón, pulpa de café, hierbas aromáticas, hortalizas y 40 procesadores y comercializadoras, además, hay 73 cooperativas y 4 organismos de certificación orgánica, con mayor presencia en el mercado Europeo, Estados Unidos Japón y Canadá.

No hay comentarios:

Publicar un comentario