HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 29 de agosto de 2017

Nueva Secretaría de Energía y subsidio para los más pobres, anuncia el presidente Hernández


Tegucigalpa, Francisco Morazán.-  Para aprovechar al máximo los recursos naturales renovables del país, entre otros objetivos, el presidente Juan Orlando Hernández anunció hoy la creación de la Secretaría de Energía, adscrita al Gabinete de Desarrollo Económico, la cual buscará mejores procesos de generación, así como menor costo para los pobladores.
El presidente Hernández hizo el anuncio en conferencia de prensa, en la que además informó que se realiza un proceso de licitación para adquirir 100,000 lámparas led y se revisan algunos contratos con generadoras de energía.
El gobernante explicó que la nueva Secretaría tiene como objetivo volver más eficiente el esquema generador de energía.
“Se ha creado la Secretaría de Energía, que será la responsable del desarrollo integral de todo el sistema energético a nivel nacional, a través de una estrategia muy bien planificada y estará adscrita al Gabinete Sectorial de Desarrollo Económico”, dijo Hernández.
Asimismo, indicó que “se busca aprovechar el uso racional de los recursos naturales para su explotación, de un desarrollo sostenible, de todas las fuentes de energía renovable con que el país cuenta”.
Subsidio para los más pobres

Hernández también refirió que está en marcha un plan de beneficio para los usuarios del sistema energético, buscando favorecer al que menos consumo reporta y que es el sector más vulnerable del país.
“Es el beneficio del subsidio para todas aquellas personas que reúnan dos requisitos: que su consumo sea igual o menor a 75 kilovatios hora y que sean personas que, de acuerdo al censo especializado donde se identifican las carencias de la familia, pueda dar el visto bueno para que califique”, dijo Hernández.
El titular del Poder Ejecutivo precisó que con estos beneficios “se habla de atender a 151,598 personas, a través de sus viviendas y condiciones”.
Afirmó que “en la medida que se avance y se empiecen a precisar mayores crecimientos en las finanzas de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), se podrá atender a otro buen número de personas”.
Sin embargo, aclaró que si bien alguien puede comprobar que su consumo es menor a 75 kilovatios, pero tiene muy buenos ingresos económicos, “es obvio que no puede ser beneficiario”.
Ese beneficio “es para la gente más necesitada y, por lo tanto, no solo importa el factor consumo, sino también su perfil socioeconómico”, dijo Hernández.
Revisión de contratos
El presidente de la República afirmó que sigue adelante una revisión de contratos suscritos entre la ENEE y los generadores de energía, porque algunos de ellos tienen precios que, en la medida que se busca el fortalecimiento de la ENEE, requieren esa evaluación.
Además, Hernández expresó que se requiere planificar a mediano y largo plazo sobre ese tema, que incluye el uso del gas, que sigue siendo un aspecto de alta prioridad en el país.
Refirió que no importa “si al país llega en estado líquido y después se re-gasifica; aun y con toda la infraestructura que se requiere para realizar tal labor, eso generará una enorme competitividad en términos de reducción de precio, incluso hasta en un 50 por ciento del valor”.
100,000 lámparas led
Hernández manifestó que la ENEE realiza un proceso de adquisición de lámparas led, que se destinarán para zonas donde la afluencia y tránsito de personas en horarios nocturnos son muy altos.
“En este momento realiza un proceso de licitación para adquirir 100,000 nuevas lámparas led, las que serán destinadas a lugares más transitados en horas de la noche y que hoy tienen un esquema muy deficiente de alumbrado público”, explicó Hernández.
“Con esa adquisición se logrará el ahorro de mucha energía, mientras que el proceso de duración (de las lámparas) es mucho mayor y llega en beneficio de muchos barrios que han estado en el abandono”, añadió.
Precisó que la instalación de esas lámparas será muy importante por “el impacto en seguridad que tendrá, y que será altamente satisfactorio”, razón por la cual “la colocación de las lámparas en grandes ciudades del país permitirá a los pobladores una gran visibilidad”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario