HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 15 de agosto de 2017

Honduras impulsa iniciativas para convertir el Golfo de Fonseca en polo de desarrollo



Este miércoles el presidente Hernández se reúne en Managua con sus similares de Nicaragua y El Salvador para abordar la temática.

-Se busca que la región del golfo se convierta en  zona de paz, oportunidades y desarrollo para los tres países


-El BCIE financiará un Plan Maestro para el desarrollo de la región con fondos reembolsables

Tegucigalpa, Francisco Morazán . El diálogo y diversas iniciativas que buscan convertir al Golfo de Fonseca en un polo de desarrollo serán aspectos que expondrá este miércoles en Managua el presidente Juan Orlando Hernández a sus colegas Daniel Ortega, de Nicaragua, y Salvador Sánchez Cerén, de El Salvador.

El anuncio lo hizo hoy el presidente Hernández en conferencia de prensa en Casa de Gobierno, en la que además informó que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), financiará el Plan Maestro para el desarrollo de la región del Golfo de Fonseca.

Hernández dijo que lo que se busca es que el pueblo hondureño comprenda la magnitud de la oportunidad que se presenta, con la redefinición del abordaje de los temas del Golfo de Fonseca, junto a los presidentes de El Salvador y Nicaragua.

Aseveró que este miércoles tendrá un encuentro en Managua con los presidentes Ortega y Sánchez Cerén, para tratar del tema del desarrollo del Golfo de Fonseca.

Hernández refirió que desde la semana pasada se anunció que el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) financiará el Plan Maestro para desarrollar la zona del Golfo.

Destacó que el BCIE es un banco de desarrollo, razón por la cual dicho plan es uno de los grandes aportes que la entidad realizará a la región.

El polo de desarrollo
“Lo que buscamos es un polo de desarrollo para nuestros pueblos”, dijo Hernández, a la vez que consideró la reunión como un paso histórico, “porque el golfo siempre tuvo que ser una zona de paz, de oportunidades”, no una zona de conflictos bélicos y de falta de oportunidades.

Explicó Hernández que uno de los aspectos que reforzó su iniciativa de desarrollo de la región es cuando un pescador hondureño o de otro país vecino, por ganarse el sustento en el mar, pasa una frontera imaginaria que hay en el lugar y se presentan capturas y atropellamientos con el argumento de salvaguardar el territorio de cada país.

Recordó el ejemplo de un hondureño que se supone sobrepasó esa frontera imaginaria y fue embestido por la Naval del país vecino y sufrió serios problemas en una de sus piernas.

Se preguntó que “¿cómo es posible que una persona que busca ganarse el sustento sufre un accidente como ese, en un lugar que cuenta con muchas oportunidades de trabajo y para salir adelante, sirva para generar conflicto?”.

Hernández recordó que el 25 de agosto de 2014 promovió y firmó con los presidentes Ortega y Sánchez Cerén “una declaración conjunta para convertir el Golfo de Fonseca en una Zona de Desarrollo, Paz y Seguridad.

De la iniciativa a los hechos
Esta semana, dijo Hernández, va a materializarse “el esfuerzo, porque desde eses entonces no se ha dejado de trabajar y a la fecha se han realizado 13 reuniones técnicas trinacionales del Golfo de Fonseca y se han logrado avances importantes”.

También refirió que en la séptima reunión de trabajo realizada en Tegucigalpa, el 24 de febrero de este año, “se logró el consenso para que el BCIE como banco regional lidere el Plan Maestro, haciendo uso de los recursos técnicos y financieros reembolsables”.

Refirió que algunos de los acuerdos de presidentes de la cita de agosto de 2014 consistía, por ejemplo, en el proyecto de ferry desde el Puerto La Unión a Puerto Corinto, y el transbordador La Unión-Potosí, ampliándose hasta San Lorenzo y en algunos lugares también en Amapala.

Una Zona de Desarrollo Económico
Asimismo, se planteaba la puesta en marcha de una Zona de Desarrollo Económico (ZEDE), para los tres países, aunque eso comprende la construcción de un modelo de administración tripartito, cada quien en su área, pero altamente complementario.

Allí mismo se decidió que se debería convertir al golfo en una Zona Libre aduanera y de turismo sostenible.

“Estamos ante una gran oportunidad”, dijo Hernández, para luego reconocer que “tristemente es una zona donde se evidencia mucha pobreza en Honduras e igual quizá sucede con los otros países”.

Empero, reconoció que “hay una gran riqueza” y recordó que para Honduras en los años 1930 la zona de Coyolito significaba la entrada de personas y mercadería, algo que sigue siendo válido porque “se le está apostando al mercado asiático”.

“Allí tenemos una gran oportunidad y si se liga eso con el turismo, y la Ley de Incentivo al Turismo y la Ley de Aeronáutica, entonces serán aspectos importantes para repotenciar el país”, dijo Hernández.

Unión Aduanera con El Salvador
La semana pasada, Hernández confirmó en San Pedro Sula que El Salvador se incorporará próximamente a la Unión Aduanera que ya está en marcha entre Honduras y Guatemala.

El ingreso de El Salvador permite convertir a los países que conforman el Triángulo Norte en una zona libre en materia de comercio y tránsito de personas, que fortalecerá la economía de los países inmiscuidos.

Para Hernández, es de vital importancia que Honduras y en especial Centroamérica, se conviertan en una zona de libre comercio, buscando competir con el mundo y de paso fortalecer los sectores productivos de la región, con una población superior a los 40 millones de personas.

Sólo la Unión Aduanera de Honduras y Guatemala representa la economía más grande de la zona, con un 52 por ciento del territorio, un 58 por ciento de la población y un Producto Interno Bruto superior a los 90,000 millones de dólares.


No hay comentarios:

Publicar un comentario