HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

sábado, 5 de agosto de 2017

El 911 atiende más de 735,000 emergencias en su primer año

 Ahora brindará servicio médico y de ambulancias en las principales ciudades.

- De agosto de 2016 a la fecha, el 911 atendió 735,743 emergencias reales y coordinó asistencia pre hospitalaria para 62,265 personas.

-Presidente Hernández: “Cuidemos este sistema que es de todos nosotros”.

- El mandatario insta a usar con responsabilidad este servicio, pues mayoría de llamadas son falsas.

Tegucigalpa, Francisco Morazán.-   El sistema 911 brindó más de 735,000 servicios de emergencia en su primer año de funcionamiento, que fue celebrado hoy con una ceremonia a la que asistió el presidente Juan Orlando Hernández y en la cual fue lanzado el nuevo servicio médico y de ambulancias.
De agosto de 2016 a la fecha, el Sistema Nacional de Emergencia 911 atendió 735,743 emergencias reales y coordinó asistencia pre hospitalaria para 62,265 personas.

Asimismo, entre otras, el 911 atendió en su primer año 46,134 denuncias por violencia doméstica y brindó atención a 2,785 menores.
Al comenzar el segundo año de operaciones, el 911 cuenta con la nueva Unidad Médica de Emergencia (UME) de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), dotada de ambulancias y personal especializado, que tiene como objetivo prestar servicios pre hospitalarios con la calidad y calidez que el pueblo hondureño se merece.

El presidente Hernández dijo a los miembros del 911, integrado por 17 instituciones, que "queremos agradecerles en nombre de todo el pueblo hondureño al estar atentos para cada demanda de la población".
Recordó que antes del 911 no se pensaba en un sistema de emergencia tecnificado que diera tan buena atención a la población hondureña y recalcó que en tan solo un año han "hecho cosas extraordinarias".

"Agradecemos al pueblo hondureño por su aporte a través de la Tasa de Seguridad, lo que hoy se traduce en mejor logística y operatividad  de los cuerpos de seguridad y socorro del Estado", agregó Hernández.

Verdaderos héroes
El gobernante hondureño valoró la labor de los integrantes del 911 por estar prestos las 24 horas del día ante las demandas y urgencias de la ciudadanía.
"El 911 representa temas sensibles para el pueblo hondureño. La gente del 911, mientras nosotros estamos dormidos, ellos están atendiendo. Eso hay que apreciarlo", apuntó.

Además, el titular del Ejecutivo lamentó que cierto sector de la población ha usado este mecanismo para hacer bromas, lo que se evidencia en que "el 93 por ciento de las llamadas han sido falsas y eso no puede ser", aseveró.

"No puede seguirse dando que el 911 se utilice para hacer bromas. Debemos de cuidar este sistema, pues no sabemos en qué momento lo vamos a necesitar. Hay que cuidarlo", instó Hernández

Una organización de élite
La UME fue creada con fondos de la Tasa de Seguridad, gracias a la iniciativa del gobernante Hernández, que permitirá a la ciudadanía tener a la disposición un sistema con alta capacidad para la atención de emergencias.

Desde hace varios meses el comisionado nacional de Copeco y director del Sistema Nacional de Emergencia 911, Lisandro Rosales, ejecutó bajo ese mandato presidencial un proceso de formación para la integración de esta unidad bajo principios de atención oportuna y de calidad.

Equipo de primer nivel
La UME estará integrada en su primera etapa por 52 ambulancias y 10 moto ambulancias, y dotada de personal profesional entre paramédicos, enfermeras y motoristas entrenados en primeros auxilios.

Una de las novedades de la UME es que tendrá el servicio de moto ambulancia para realizar intervenciones con mayor rapidez en zonas de alto tráfico y lugares de poco acceso para un vehículo grande.
“Tenemos que destacar con ser el sistema de emergencia con atención de mayor rapidez”, afirmó Hernández.

“Cuidemos este sistema, que es de todos nosotros; está en nuestro interés cuidarlo”, indicó Hernández quien aseveró que esta es una herramienta importante para salvar vidas

Adelantó que con estas nuevas bondades el 911 apunta a la certificación en la operatividad, como la obtenida en 2016 por la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

De interés                                                             
Las ambulancias serán distribuidas en las ciudades de mayor crecimiento poblacional y alta incidencia de personas con politraumatismos como: Tegucigalpa, San Pedro Sula, La Ceiba, Choluteca, Comayagua, San Lorenzo y Santa Rosa de Copán.

-17 instituciones integran el 911

-El 911 tiene al servicio de la población un sistema de Call Center con capacidad de atender 50,000 llamadas por minuto.

-El 911 posee un centro de videovigilancia con más de 4,000 cámaras que monitorean en tiempo real diversos puntos en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Resumen de atenciones prestadas por el SNE 911 en su primer año 
Llamadas totales: 10.646,831
Llamadas falsas: 9.910,691
Emergencias reales: 735,743
Denuncias por violencia doméstica: 46,134
Atención a menores: 2,785
Denuncias con participación ciudadana: 173,751
Emergencias de seguridad: 174,881
Asistencias pre-hospitalarias: 62,265
Denuncias por abuso de autoridad: 2,580
Denuncias contra efectivos de PN: 1,793
Incendios controlados: 26,032
Emergencias por fenómenos naturales: 3,499

No hay comentarios:

Publicar un comentario