HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 11 de agosto de 2017

En Iguala, Lempira mas de mil quinientas familias favorecidas con Vida Mejor


 Vida Mejor llega con 1,603 beneficios a más de 1,500 familias de La Iguala, Lempira


- El paquete consiste en 898 pisos de cemento, 589 letrinas, 87 pilas de agua y 29 techos.

- Con estos beneficios realmente les cambia la vida, afirman pobladores.

- Vida Mejor llega para hacer justicia social en La Iguala después de muchos años de olvido, dice el presidente Hernández.


La Iguala, Lempira . La vida cambió considerablemente para él y su familia cuando Vida Mejor le construyó un piso de cemento, porque esto le resolvió problemas de lodo, polvo y plagas de pulgas, dijo hoy Adrián Pérez, un poblador de la aldea Taragual, de La Iguala (Lempira).

La familia de Pérez es una de las más de 1500 favorecidas hoy con la entrega de 1,603 beneficios del programa Vida Mejor que realizó hoy en La Iguala el presidente Juan Orlando Hernández.

“Para mí ha sido un éxito en lo personal y comunal, porque el piso saludable nos permite vivir en otro ambiente”, dijo Pérez, quien recordó que “con piso de cemento evitamos el polvo, el lodo y hasta los animales o pulgas”.

El criterio de Pérez lo comparte Estanislao Membreño, otro vecino de este sector, al afirmar que “en Honduras hoy los pobres sí están recibiendo ayuda del Gobierno y aquí lo podemos ver con letrinas, pilas, ecofogones y techos”.

En su caso, afirmó que “antes gastábamos cargas y cargas de leña, ahora para cocinar apenas gastamos uno o dos leños al día y eso es un gran ahorro para la familia”, gracias al ecofogón.

El presidente Hernández, por su parte, dijo que “uno de los principales objetivos del programa es “entregarles dignidad a los más pobres de Honduras y a los que han vivido en el olvido, y por eso se trabaja incansablemente por todo el país”.

Hernández visitó el municipio de La Iguala para entregar 29 techos dignos, 898 pisos saludables, 87 pilas y 589 letrinas para igual número de familias en la región. La inversión supera los 10 millones de lempiras y se han entregado por medio de la Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (SEDIS).

“Siempre dije que no era justo ver a mis paisanos tan olvidados y abandonados, porque por mucho tiempo los pobladores de Lempira sufrieron mucho y hoy por eso queremos hacerles justicia social”, manifestó Hernández.

Comentó que eso no solo sucedía con Lempira, sino con todo el Occidente de Honduras, “pero igual se debe reconocer que hoy la región es un importante apoyo para el país, por ejemplo, en la producción de café, y por ese y muchos otros aportes no era justo tener a esta zona en el olvido”.

Todos son iguales

Asimismo, el gobernante les pidió a todos los presentes que “no olviden que ante Dios todos somos iguales, y como siempre unos viven bien y otros mal, entonces por eso el Estado está obligado a hacer justicia social con los más pobres, con los más necesitados”.

Nadie debe vivir más en pisos de tierra, sin techos dignos, sin pilas, sin letrinas, sin filtros de agua –agregó Hernández-, incluso sin huertos familiares ni tierra para producir lo que come; y por eso se debe llevar Vida Mejor a todos los rincones de Honduras.

Recordó que en este momento que Honduras se ha convertido en el quinto mayor productor de café en el mundo, “allí podemos decir que está un buen aporte del departamento de Lempira, y ahora incluso se reconoce en la región que el país es ejemplo de lo bien que se trabaja para salir adelante”.

Mejores hogares

Hernández mencionó que uno de los importantes componentes del programa Vida Mejor es Mejores Familias, una plataforma que “busca que los hogares aprendan a tener mejores niveles de vida, que ayuden a sus familias a comer sano, a tener huertos familiares, cosechadoras de agua”, entre otros beneficios que se ponen a disposición del pueblo.

El programa Mejores Familias, añadió, “les enseña a los padres a educar mejor a sus hijos, enseñarles a respetar el prójimo, recordarles que el que mal anda, mal acaba; porque gran parte de los problemas de violencia en las grandes ciudades de Honduras pasan porque los padres han descuidado a sus hijos”.

Volver a convertir los hogares en espacios autosuficientes también tiene que ver con la cría de especies menores, “con gallinas, cerdos, cabros… animalitos que nos pueden dar productos que necesitamos a diario y que podemos obtenerlos en la casa”, indicó.

También expuso que uno de los grandes objetivos de su Gobierno es que “los pobres vivan en mejor condición”, algo que solo se va a lograr con mucho trabajo y dedicación.

Hernández también recordó que “todo el país necesita gente preparada para salir adelante, y por eso estamos ofreciendo las becas del programa Honduras 20/20, porque estamos en una época en la que el país requiere a sus mejores hijos para trabajar en busca del desarrollo”.

El trabajo lo vence todo, pero para salir adelante se debe trabajar de manera incansable y no sentarse o acostarse a escuchar música para esperar que las cosas caigan del cielo, porque eso no va a ocurrir, dijo Hernández.

La plataforma

Los 1,603 beneficios de Vida Mejor fueron entregados a más de 1,500 familias, buscando mejorar sus condiciones de vida y con una inversión superior a los 10 millones de lempiras.

De enero de 2014 a la fecha, en todo el departamento de Lempira se han invertido más de 266 millones de lempiras, para entregar unos 47,000 beneficios y entre los que destacan 71 viviendas dignas.


La inversión de Vida Mejor ha permitido generar solo en el departamento de Lempira 40,905 plazas de trabajo y ha beneficiado a 257,296 personas de familias pobres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario