HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

sábado, 12 de agosto de 2017

Cucuyagua recibe 935 beneficios de Vida Mejor


El lote de ayudas sociales comprende 496 pisos de cemento, 280 techos y 159 ecofogones.

-   “Todos esos sectores que han vivido en la Honduras olvidada hoy tendrán mejores condiciones de vida”, dice el presidente Hernández.


No más callos en manos y rodillas gracias a que ahora
tiene piso de cemento, relata doña Ana María Larios, 
una de las beneficiarias

Cucuyagua, Copán. Doña Ana María Larios recordó hoy que cuando su casa tenía piso de tierra hasta callos se le hicieron en las rodillas y manos por asear y emparejar, pero expresó que su vida cambió con el piso de cemento que le construyó el programa Vida Mejor y que es uno de los 935 beneficios entregados por el presidente Juan Orlando Hernández.

El entregado a doña Ana María es solo uno de los 496 pisos de cemento que se construyeron para el municipio de Cucuyagua (Copán), donde el presidente Hernández y la primera dama, Ana García de Hernández, hicieron hoy entrega de los 935 beneficios de Vida Mejor.

A esos 496 pisos de cemento se suman los 280 techos dignos y los 159 ecofogones para familias pobres de la región y en los que se ha realizado una inversión superior a los 7 millones de lempiras.

Larios relató que ahora “sólo barro y trapeo bien con mi trapeador y podemos dormir en lo limpio, además que con el ecofogón ya no sufro problemas con el humo y el hollín”.

Originaria de Cucuyagua, doña Ana María le pidió al presidente Hernández que “siga dando el ejemplo a otros gobernantes, porque nadie se acordaba de Cucuyagua, y hoy sí podemos decir que él si decidió apoyarnos y ayudarnos”.

Piso y calle
doña Rosa Molina
Por otro lado, doña Rosa Molina, también de Cucuyagua, no pudo ocultar su alegría de haber recibido la reconstrucción del techo de su casa.
“Yo tenía problemas con el lodo y el agua; ese techo no servía, pero el presidente me lo reconstruyó, y además sufría mucho con el polvo, pero hoy eso se terminó con la calle pavimentada que mandó a hacer”, indicó.

El caso de la señora Antonia Robles, con su ecofogón, también es ejemplo, porque aseguró que ya no sufre problemas de respiración por el humo ni el hollín: “me dieron una hornilla y ahora gasto menos leña”.

Con el programa Vida Mejor, y a causa de la entrega de productos y las obras de beneficio social, se han generado más de 1,890 empleos, que han ayudado a fortalecer la economía de la región.

Una obra transformadora
El presidente Hernández manifestó que el trabajo de la plataforma Vida Mejor en Honduras y el departamento de Copán es algo que debe hacer sentir muy orgullosos a los hondureños.

"Ha llegado Vida Mejor a Copán, pero falta mucho por hacer, apenas estamos empezando. Estamos trabajando fuerte para que todos puedan tener una mejor vida, queremos hacer una obra transformadora en Honduras y en Copán", dijo Hernández.

Recordó que "ante Dios todos los seres humanos somos iguales, pero siempre hay gente que puede más y otros que viven en situaciones lamentables; es allí donde el Gobierno debe hacer justicia social con los más pobres".
El gobernante reconoció que ha visto que hay una Honduras olvidada a la que se debe atender, y por eso Vida Mejor está para darle dignidad a los seres humanos que tienen problemas para hacerle frente a la vida.

He visto que hay familias que no tienen letrinas y eso no es justo; hay mucha gente que toma agua contaminada –añadió Hernández- y por eso Vida Mejor quiere darle dignidad a los más humildes”.

Trabajo sin descanso
Al referirse a las facetas de apoyo que ofrece la plataforma Vida Mejor, Hernández también explicó que el programa debe abordar diversas necesidades que se presentan en el campo.

"Vida Mejor también es cría de especies menores, gallinas, cerdos, cabras, y ahora viene una parte en la que Vida Mejor ofrecerá la mitad del valor de una novilla y el beneficiario pagará la otra parte a la Caja Rural, porque necesitamos repoblar el campo con ganado", dijo el titular del Poder Ejecutivo.

"No voy a descansar hasta que la última casa de Cucuyagua y Honduras pueda tener una Vida Mejor, porque son hondureños, porque merecen vivir con dignidad y para eso llegamos a estos puestos, para servir al que más necesita", apuntó el mandatario.

Sin embargo, Hernández les recordó: "aquí estamos creando mejores oportunidades para las familias, trabajamos para que ustedes sean felices, pero nosotros solo somos facilitadores, ustedes igual deben hacer su parte con los productos que les entrega Vida Mejor".

El aporte fundamental
Al abordar el tema del aporte de la región de Occidente a la producción nacional, el gobernante hizo un especial reconocimiento de parte del Estado a toda esta zona del país.

"Este es un momento especial para Honduras, para el Occidente, pero recuerdo que antes nos miraban como si no fuéramos hondureños. Hoy, entre Santa Bárbara, Intibucá, Copán, Lempira y Ocotepeque, somos la región que más produce café en Honduras y por eso vienen más proyectos para acá", dijo.

"Yo voy a luchar para levantar este país, para ayudar a los más pobres, dejar una buena infraestructura de carreteras, crear oportunidades para los que más necesitan y eso solo lo haremos con trabajo, trabajo y más trabajo", dijo el gobernante.

94 millones en más de tres años
Los beneficios entregados en Cucuyagua incluyen 496 pisos de cemento, 280 techos dignos y 159 ecofogones, para beneficio de muchas mujeres que ahora utilizarán muy poca leña en la preparación de los alimentos para sus familias.
Con lo anterior se mejora significativamente la vida de miles de familias que permanecieron olvidadas por décadas, tanto por autoridades, como por la misma sociedad.

Muchas de estas personas jamás en sus vidas habían recibido ayudas por parte de ningún Gobierno, a través del tiempo. 
En estos beneficios sociales se invirtieron 7 millones de lempiras, ejecutados a través de la Secretaría de Desarrollo e inclusión Social (SEDIS), con un esquema de trabajo que focaliza e identifica a las familias que más necesitan. 

Datos oficiales proporcionados por autoridades de la SEDIS establecen  que de enero de 2014 a la fecha en todo el departamento de Copán se han invertido más de 94 millones de lempiras, en casi 13,000 beneficios, entre los que destacan 113 viviendas dignas. 

Con esta inversión se han generado 17,875 plazas de trabajo y se ha beneficiado a 73,167 personas, en un departamento donde en el pasado no se registró inversión social alguna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario