HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 22 de agosto de 2017

Hernández plantea pilares del cambio que inició y que deben continuar en Honduras


Generación de empleo, innovación para crecer, acceso al crédito, repotenciación de la plataforma logística son parte del empuje para el país.

Tela, Atlántida.- El candidato del Partido Nacional (PN) Juan Orlando Hernández presentó este fin de semana el planteamiento de los pilares que desarrolla, demostrando así que el cambio inició y debe continuar por Honduras.

El presidenciable detalló que los siete pilares son: Innovación para crecer; acceso al crédito; Honduras como plataforma logística; Educación y Salud, Seguridad y Defensa; Estabilidad y confianza en el país y  la transparencia y rendición de cuentas.

El desarrollo de esos pilares  están destinados a la generación masiva de empleos en el país que se sumarán a los que ya han sido creados con las plataformas que posee el gobierno.

La creación de más fuentes de trabajo será de manera gradual con la implementación de cada uno de esos pilares.

“Será, si Dios permite y logramos la voluntad del pueblo hondureño para regresar a la presidencia, los pilares principales del próximo plan de gobierno”, explicó Hernández al realizar la actividad este sábado en la zona atlántica del país.

Siete Pilares

El primer pilar es denominado “Innovar para crecer”, con el cual se busca
 agregar valor a lo que Honduras produce y así lograr que la producción nacional tenga sus mercados definidos.

El candidato ejemplificó que “Honduras es el primer productor de café de Centroamérica, tercero de América y quinto del mundo, tenemos que mejorar la productividad y agregarle valor  a ese café y empezar  exportar directamente de aquí para allá”.


La visión del presidenciable también se enfoca en el tema del “Acceso al Crédito”, en tal sentido, se plantea la creación de un nuevo sistema financiero que permita potenciar lo que ya se tiene en tres de los seis sectores del Programa de Desarrollo Económico Honduras 20/20, es decir: agro, Mipymes y vivienda social.

“Requerimos en todos los seis sectores, pero particularmente en tres, un nuevo sistema financiero que permita potenciar lo que ya tenemos, necesitamos un sistema financiero y un banco de desarrollo que estructure servicios financieros a la medida para cada una de estas actividades”.



Plataforma Logística, Educación y Salud 

En el planteamiento, Hernández también busca que en Honduras se continúe con la potenciación de la “Plataforma Logística”, es decir, seguir con la construcción de puertos, aeropuertos, carreteras, entre otros.

Durante tres años de mandato, han sido invertidos al menos dos mil millones de dólares en infraestructura aeroportuaria, corredores  y otras obras como la repotenciación de San Lorenzo, Valle; además se trabaja en la expansión de Puerto Cortés y próximamente en Puerto Castilla.

“Esto no es que va a pasar, ya está pasando, vamos avanzando y eso es lo que llamamos la plataforma logística de Honduras, para Honduras y para el resto de la región”.

Hernández estableció que todos los proyectos son buenos, sin embargo, sino se educa al recurso humano para el futuro, no se sacará el provecho deseado y educación es igual a calidad.

“La idea es construir “Una alianza por una educación innovadora y útil” para la vida y el trabajo y por eso debemos de tener los planes para diseñar la currícula… al final tiene que obedecer al objetivo de dónde queremos estar con el Plan 20/20, Agua, Bosque y Suelo”.

Hernández dijo que también será implementada la reforma al sistema de salud, pero se está pendiente que el Congreso Nacional (CN) apruebe dos leyes más (Ley Regulatoria del Sector Salud y la Ley del Seguro Social) y que “necesitamos una seguridad social inclusiva” e indicó que se buscará poner a competir al sistema de salud público con el privado y que el trabajador con el empleado decidan a qué modelo acoplarse”.

Los pilares representan la mayor generación de empleo en todos los niveles y rubros para el país.

Por ejemplo, los procesos en el sector salud generará una cantidad de empleos enorme, “Estoy convencido que cuando inicie ese proyecto, todos los médicos que aún no tienen empleo se van a quedar cortos con la demanda de servicios, igual enfermeras y otro personal técnico y administrativo, pero ya la ruta está”.



La Plataforma Logística, es en la actualidad una amplia fuente de generación de trabajos en el país, como también lo es el empuje que se le ha dado al agro, la vivienda social y las Mipymes.

Por otra parte en el tema de “Seguridad y Defensa”, el presidenciable exteriorizó que  su compromiso personal al concluir el gobierno  es reducir la criminalidad, pero indicó que se debe documentar “por qué llegamos a ser el país más violento en la faz de la tierra, para no volver a cometer ese error se debe verificar que se hizo mal en el pasado”.

Consideró que “Honduras merece tener esa hoja de ruta para seguir enfrentando las pandillas, el narcotráfico, debe haber un abordaje regional e  involucrarnos todos, Honduras merece tener esa hoja de ruta para seguir enfrentando el tema de maras, pandillas, narcotráfico y sobre todo prevenir y eso pasa por la familia, por generación de empleos, por principios, por valores”.

Además que su compromiso particular es dejar una Honduras en paz y tranquilidad.


Dentro del plan de trabajo, Hernández también establece el pilar denominado “Estabilidad y Confianza en el País”, con el que se seguirá poniendo orden al diferentes áreas.

Para el caso, indica que es prioritario definir reglas claras para el inversionista e indicó que “nosotros más impuestos como gobierno no ocupamos, lo que necesitamos es eficientar más el Estado y pagarle bien al servidor público, que tenga un buen sistema de seguridad social”.

Ahondó en otro aspecto que consiste en lograr tener “Reglas Claras para la Inversión”, es decir que por un periodo (que debe definirse) el inversionista debe tener claro que no le van a tocar sus reglas y de esa manera “se tendrá certidumbre, porque si le cambian las reglas más adelante se le descuadran sus cuentas”, en tal sentido dijo que es pertinente acordar con los gobiernos locales para que mantengan las reglas y así evitar sacar de competitividad a los inversionistas.

“Hay que ponerle un techo a lo que concertemos con los alcaldes para saber qué va a pasar y que usted como inversionista tenga reglas claras”, dijo.

Otro punto destacado por el aspirante a la presidencia es la simplificación de los procesos para beneficiar a las personas en los diferentes rubros y no se atrase por los diferentes trámites.

También se presenta una prioridad importante: lograr estabilización de los precios de la canasta básica hondureña, para lograr que los ciudadanos tengan los costos justos de los productos porque

“Eso es clave, eso es algo que queremos llevar con el sector privado, que los hondureños tengan acceso a un precio justo en la canasta básica”.

Transparencia


La “Transparencia” es otro pilar implementado por el gobierno y continuará estando presente en todas las áreas, puesto que se buscará seguir manejando procesos limpios en todos los rubros del país.

Al inicio del presente mandato de gobierno, Hernández firmó un acuerdo con Transparencia Internacional que monitorea aspectos como obras públicas, seguridad, tributación, salud y educación.

Pero Hernández consideró que es importante que la gente sepa  lo que se recauda y cómo se invierte, es una tarea titánica en el sector público porque no todo mundo lo termina de entender.

 “Tenemos que tener una administración eficiente, un gobierno simple, efectivo y transparente”.

En la actualidad, el Estado realiza la compra de medicamentos con la presencia de la Oficina Especializada de la Organización de las Naciones Unidas (UNOPS), mientras que las obras de infraestructura que se realizan en Honduras están bajo la mirada de Cost, una iniciativa a nivel nacional que revisa las buenas prácticas.

Estableció que el crecimiento económico debe llevar la estabilidad social y eso ha quedado demostrado con la construcción de viviendas  a personas que no tiene una casa para dormir”.



Siete pilares


Innovar para crecer:

Consistirá en agregar valor a la producción nacional, se crearán nuevas industrias y buscará nuevos mercados para el productor hondureño.

Acceso al crédito:
Creación de un sistema financiero y un banco de desarrollo e inversión que ofrezca las garantías para el apoyo a los pequeños y medianos empresarios.

Honduras como plataforma turística:
Honduras continuará siendo un polo de inversión en materia de infraestructura, ya se han invertido 2,000 millones de dólares en carreteras, aeropuertos y otros, pero se busca la construcción de caminos secundarios, aeropuertos y obras de gran envergadura.

Educación y Salud:

Se hará una gran alianza para tener una educación innovadora y útil para la vida y el trabajo. En salud será fortalecida la red  de atención hospitalaria.

Seguridad y Defensa:

Se realizará un pacto por la paz y la convivencia, las acciones del combate a la criminalidad como las maras, el narcotráfico y trata de personas, pero se continuará con la recuperación de los espacios públicos.

Estabilidad en el país:
El nuevo gobierno buscará defender los derechos de los aportantes a las redes de contribución, se controlará el gasto público y la deuda, pero la prioridad básica será mantener los precios justos en la canasta básica

Transparencia y rendición de cuentas:

Se continuará con el reforzamiento de los procesos de compras y contrataciones y se seguirá apoyando irrestrictamente el combate de la corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario