HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 22 de agosto de 2017

945 millones de dólares invertirá Honduras en proyectos de la Alianza para la Prosperidad

Reunión del Pleno del Consejo Consultivo de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte de Centroamérica

Tegucigalpa, Francisco Morazán.- El pleno del Consejo Consultivo de la Alianza para la Prosperidad, de Honduras, conoció en las últimas horas el desglose de la cartera de inversión en programas del Plan, previstos para el presente año con fondos del Estado de Honduras, por un monto de 945 millones de dólares, en lo que corresponde a 2017, más el financiamiento de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), con 125 millones de dólares.

Asimismo conoció el informe sobre los compromisos asumidos en la “Conferencia de Prosperidad y Seguridad en América Central” realizada en junio pasado en la ciudad de Miami, Estados Unidos de América.

En la jornada de trabajo, que fue encabezada por el Secretario Coordinador General de Gobierno, Jorge Ramón Hernández Alcerro, participaron 18 de las 20 organizaciones que conforman el Consejo, entre dependencias del gobierno central, sector empresarial y de la sociedad civil, así como representantes de USAID.

El ministro Hernández Alcerro, efectuó una exposición detallada sobre los resultados de la “Conferencia sobre la Prosperidad y la Seguridad en América Central”, que se llevó a cabo en junio del presente año, a la que asistieron los mandatarios de Honduras, El Salvador y Guatemala, así como altos personeros de los gobiernos de los Estados Unidos de América y México.

Agregó que en una reunión bilateral con el vicepresidente de los Estados Unidos, Mike Pence, el presidente Juan Orlando Hernández, planteó la importancia de la renovación del Estatus de Protección Temporal, TPS, a fin de regularizar la estadía, en la nación del norte, de unos 56 mil hondureños que están bajo la protección de ese programa migratorio.


El mandatario hondureño además informó, en esa reunión, sobre su determinación de elevar al rango de Secretaría de Estado, lo que hoy es la sub secretaría de Derechos Humanos, con el fin de fortalecer la capacidad institucional de promoción y protección de esos derechos, en particular de la Dirección del Sistema de Protección a Defensores de Derechos Humanos.


El informe del Coordinador General de Gobierno, incluyó los avances realizados en materia de inversión, entre los que destaca la promoción del  turismo y la reforma al sistema aduanero.

También informó sobre las gestiones que se realizaron, siempre en el marco de la Conferencia sobre Prosperidad, para el fortalecimiento de la cooperación en materia de seguridad, lucha contra el crimen organizado, narcotráfico y fortalecimiento institucional, entre varios otros aspectos.

La sub secretaria de Finanzas, Rocío Tábora, presentó un esbozo del plan de inversión del gobierno en programas del Plan Alianza, por el orden de los 945 millones de dólares, para el año 2017, como contraparte a la cooperación que brinda la Usaid, por 125 millones de dólares.

Por su parte la represente la Usaid, Anya Glenn, efectuó una detallada presentación del marco estratégico de la cooperación de esa agencia en Honduras y Centroamérica, el presupuesto proyectado, algunas de las actividades ejecutadas, algunos de los logros en materia de seguridad, gobernanza y detección de las causas económicas de la migración ilegal hacia Estados Unidos, y el combate al tráfico ilegal de personas, entre otros aspectos.

La Encargada de Negocios de la embajada de los Estados Unidos, Heide Fulton, expresó su satisfacción por haber participado en la reunión del Consejo Consultivo, instancia que, a su criterio,  permite fomentar un intercambio de ideas para mejorar los esfuerzos para alcanzar las metas definidas en el plan de la Alianza.


El Consejo Consultivo del Plan Alianza para la Prosperidad-Honduras fue creado mediante decreto ejecutivo, como una entidad adscrita a la Presidencia de la República, en calidad de órgano de seguimiento y articulación estratégica del plan multilateral y es presidido por el Coordinador General de Gobierno, por delegación presidencial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario