HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

sábado, 5 de octubre de 2013

Medidas de protección familiar

Tomado de Diario la Tribuna del 5 de octubre del 2013


Por José Antonio Pereira Ortega
Coronel ®
JOSE-ANTONIO-PERREIAEn mi condición de orientador en esta columna, debo prestar atención y en lo posible ampliar mis recomendaciones con las sugerencias presentadas por los amables lectores, para el caso alguien lo comentó y voy a referirme A LAS MEDIDAS DE SEGURIDAD PARA NIÑOS DE 12 AÑOS Y MENORES, aunque algunas pueden aplicar también para los adolescentes.
Son de aplicación para varios ambientes, pero haremos énfasis al visitar lugares públicos como los centros comerciales, estadios y otros de diversión o culturales, que por su naturaleza concentran visitantes de todas los estratos por su condición de ser públicos y de acceso al que pueda sufragarse el ingreso y permanencia, en especial en los cines que en su mayoría son de salas múltiples y con muy poca seguridad en los que incluso solo se limitan a poner avisos recomendando a los padres tomar cuidado de los menores porque “la empresa no se hace responsable, se lavan las manos, de modo que es mejor que nosotros tomemos control de nuestros hijos, nietos etc. según sea el caso. No escatimar la amenaza de los roba chicos para tráfico de órganos.
Presento algunas medidas recopiladas por estudiosos del tema:
1. No dejar a sus hijos solos o con otro menor en salas de cine, parques, conciertos, salas de máquinas recreativas, parques para juegos de niños, o lugares de comidas rápidas etc.
2. No es conveniente dejar solos a sus hijos al interior de su auto aunque sea por cortos períodos de tiempo.
3. Se recomienda acompañar a  los menores a los servicios cuando estén en un lugar público, no importa que ellos se molesten al sentirse controlados.
4. Antes de llegar al lugar de destino orienten a los menores en caso de extraviarse dentro del  establecimiento o complejo comercial, enséñenles que lo primero que deben hacer es acudir a un guardia de seguridad, los cajeros del local o algún vendedor, explíquenle que en ningún caso deben salir del lugar con una persona que no conocen.
5. Si se encuentran áreas abiertas, expliquen a los menores que la persona de más confianza a la que pueden acudir si se pierden es un policía, también pueden acudir a los puestos de Cruz Roja, distribuidos en el lugar.
6. Enséñenles que por ningún motivo aborden vehículos de desconocidos, tampoco aceptar dádivas de nadie. (Dinero, comida, bebida, juguetes).
7. Alerten a sus hijos sobre cualquier desconocido que les solicite ayuda o información. Si un adulto necesita ayuda debe pedírsela a otro adulto.
8. Procure en todo momento saber dónde  y con quién están sus hijos.
9. Tenga la precaución de tener el número de teléfono celular o fijo de los padres de los amigos de sus hijos. Comprobar su localización.
10. Se recomienda escoltar a sus hijos cuando inicien un nuevo destino por cambio de escuela, casa, ciudad etc. y enséñenle algunos  puntos geográficos de referencia que le ayudenen cualquier problema que les pueda ocurrir.
11. Informen al centro escolar sobre las personas que pueden recoger a su hijo (abuelos, tíos, padrastros u otros familiares, padres de otros alumnos, etc.),  y también hagan saber a sus hijos esa lista.
12. Si realizan la ruta escolar en autobús, déjenles saber muy claro lo que deben hacer si algún día la persona encargada de recibirlos cuando lleguen a la parada de su domicilio.
13. Informarse en el centro escolar de sus hijos qué medidas de precaución toman si un niño no acude a la escuela en horario.
14. Eduquen a sus hijos para que no abran la puerta de casa ni reciban desconocidos en el porche de la casa.
15. Enséñenles, cuanto antes, a llamar a un número de emergencia en caso de necesidad, díganles que si atienden por teléfono a algún desconocido, no le digan nunca que están solos. Que digan que sus padres están descansando.
16. Enséñenles su nombre y apellidos, y a medida que vayan creciendo, dónde viven, el número de teléfono de su casa y el nombre de los padres, abuelos etc.
17. Nunca dejen a sus hijos encerrados en casa y enséñenles que deben hacer y a quién deben acudir  en casos de  incendio, inundación, etc.
18. Mantengan al lado del teléfono un listado con los números de la Policía, Bomberos, centros médicos o familiares a los que pueden llamar sus hijos en caso de necesitar ayuda.
19. Eduque al menor que nadie debe tocarles de ninguna manera que les haga sentir incómodos. Y si alguien lo hace, deben contarlo a sus padres o tutores inmediatamente.
20. Mucho cuidado con el personal de servicio (domésticas, conductores, guardias etc.) ellos pueden ser el problema y no nos damos cuenta, prohibirles excesos de confianza.
RECUERDE ELLOS SON INOCENTES, NECESITAN DE NUESTRO CUIDADO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario