HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 10 de octubre de 2013

GRADUACIÓN DE LA TERCERA PROMOCIÓN DEL PROYECTO TRANSFORMANDO VIDAS




Tegucigalpa, M.D.C., 10 de Octubre 2013 -  Recientemente se llevó a cabo la graduación de la tercera promoción de 191 jóvenes del Diplomado de Múltiples Competencias para una Vida Adulta Exitosa en el marco del Proyecto Transformado Vidas de la Universidad Tecnológica Centroamericana (UNITEC). Este diplomado es financiado por el gobierno de los Estados Unidos a través de su Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) e implementado por el Proyecto METAS (Mejorando la Educación para Trabajar, Aprender y Superarse) bajo el mecanismo de subvenciones.

El Proyecto Transformando Vidas tiene el objetivo de desarrollar servicios de formación de empleabilidad y emprendedurismo; mejorando así las oportunidades laborales de jóvenes en situación de riesgo social de las colonias Los Pinos, Villanueva, Las Palmas, La Honduras, El Tablón entre  otras. El programa es modular y contempla la formación en; (i) Competencias actitudinales y sociales, (ii) Competencias laborales básicas, y (iii) Competencias vocacionales y emprendedoras. Con los 191 estudiantes que se están graduando hoy,  estamos llegando a 727 jóvenes que habrán completado por lo menos dos de los tres módulos de este Programa Educativo, en Tegucigalpa y San Pedro Sula.

Actualmente se amplió el convenio para beneficiar a 500 jóvenes más en Tegucigalpa, San Pedro Sula y La Ceiba.  Los módulos que se han trabajado con estos jóvenes de sectores vulnerables pretenden lograr una exitosa inserción laboral y/o concretar oportunidades de micro financiamiento para el desarrollo de sus propias iniciativas de negocios.

Hoy día se ha logrado certificar en Competencias Laborales Básicas a 240 jóvenes entre Tegucigalpa y San Pedro Sula. En Tegucigalpa se han podido colocar a 40 jóvenes en diferentes empresas  y 33 en pasantías en colaboración con las empresas DIUNSA, INTUR, INVERCRO. Una  joven en San Pedro Sula que fue capacitada en Belleza logró emprender su propio salón de belleza en Choloma, Cortes de igual forma lo hizo una joven en Tegucigalpa en la colonia Los Pinos.  Aproximadamente contamos con 15 planes de negocios realizados por los jóvenes beneficiarios que se especializaron en emprendimiento.

Uno de los puntos importantes de la graduación, fue la entrega de la beca de estudios en CEUTEC, al joven Bayron Josué Rodríguez Zelaya, quien fue seleccionado por  su aceptado coeficiente intelectual y su pronóstico académico. Bayron se certificó en Competencias Laborales Básicas en Plata, obteniendo los siguientes niveles: Matemáticas Aplicadas Platino(6): Búsqueda de la Información: Plata(4) y Lectura Informativa: Plata(4). Bayron, es un joven procedente  de un pequeño municipio llamado Concepción de María en Choluteca, Valle; hace un año y medio tomó la decisión de venir a la ciudad para buscar mejores posibilidades de vida.

Durante el evento se contó con la participación la Directora de Programas Institucionales de UNITEC, Nadina Mazzoni; el Director Ejecutivo de Proyecto METAS, Alejandro Paredes; y los jóvenes graduandos del Proyecto Transformando Vidas; representantes e invitados especiales.

³Todo esto nos demuestra que ustedes jóvenes, son personas prometedoras, que se si les da una oportunidad, la aprovechan y se superan.  Por eso les recomiendo que busquen, encuentren y aprovechen las oportunidades² así lo manifestó la Directora de Programas Institucionales de UNITEC Nadina Mazzoni durante su participación en el evento.

UNITEC es una institución comprometida con la educación de la juventud hondureña y, mediante esta alianza ha logrado desarrollar un proceso formativo, con jóvenes de limitado acceso a oportunidades educativas e interesados en adquirir nuevos conocimientos, habilidades, actitudes, comportamientos y perspectivas necesarias para tener futuros más productivos y prometedores.

Proyecto METAS es una iniciativa financiada con fondos del gobierno de los Estados Unidos a través de la USAID e implementada por ³Education Development Center² (EDC), que ofrece oportunidades de preparación de las y los jóvenes con acceso limitado a la educación, capacitación y al mercado de trabajo para que puedan asumir con responsabilidad su rol en la vida personal, familiar, mundo laboral y en la sociedad.

La USAID es la agencia del Gobierno de los Estados Unidos que ofrece asistencia a más de 100 diferentes países alrededor del mundo. Por más de 50 años la USAID ha trabajado en sociedad con el gobierno y pueblo de Honduras. Los programas de la USAID han contribuido a reducir la pobreza y crear oportunidades para los hondureños mediante programas en salud, educación, estimulación de la economía, medio ambiente, infraestructura, y gobernabilidad y democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario