Corquín, Copán, 16 de nov.- Un total de 68 millones de lempiras para inversiones público privadas fueron entregados hoy por el Presidente de la República, Porfirio Lobo, a organizaciones de productores rurales durante los actos de inauguración de una planta de beneficio húmedo de café de alta tecnología en Corquín, Copán.
Los fondos, destinados a mejorar la rentabilidad y productividad de las organizaciones de productores de cafés especiales, hortalizas y apícolas, incluyen 31.1 millones de lempiras de recursos públicos no reembolsables para capital semilla del Proyecto Competitividad Rural (ComRural) y 36.9 millones en préstamos de instituciones financieras privadas y aporte de los productores.
Bajo un esquema de alianzas público privadas, los fondos permitirán a las organizaciones la diversificación y potenciación de cafés diferenciados para exportación, el fortalecimiento de las capacidades técnicas y empresariales, así como mejorar la competitividad en la producción, procesamiento y comercialización de cafés especiales, hortalizas y mieles.
Los recursos benefician a 775 familias de productores pertenecientes a la Cooperativa Cafetalera Capucas Limitada (COCAFCAL), la Empresa Café Finos Corquín (CAFICO), la Industria Mi Tazita de Celaque, la Cooperativa Agropecuaria Cafetalera San José Limitada (COCASJOL), la Asociación de Productores de Celaque (APROCEL), la Cooperativa Regional Agricultores Unidos Limitada (COPRAUL) y la Empresa de Servicios Múltiples Apícolas San Francisco (ESMASAF).
En compañía del Ministro de Agricultura y Ganadería, Jacobo Regalado y representantes de la cooperación internacional, el Presidente Lobo inauguró también una planta de alta tecnología para beneficiado húmedo de café especial en la sede de la empresa de Cafés Finos de Corquín, Copán, que beneficiará a 65 familias miembros de la organización.
En el marco del evento, al que acudieron más de 300 productores, se realizó una feria agrícola donde participaron 32 organizaciones de productores, aliados técnicos, financieros privados y comerciales, con stands donde exhibieron sus productos y servicios, intercambiaron tecnologías y exploraron oportunidades de negocios.
El Proyecto ComRural es una iniciativa del Gobierno de Honduras bajo el liderazgo técnico de la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), con el apoyo financiero del Banco Mundial y la Cooperación Suiza en América Central. También recibe el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Instituto Nacional Agrario (INA), así como el apoyo administrativo de la Secretaría de Finanzas.
ComRural ha concretado inversiones público privadas por 564.4 millones de lempiras en siete departamentos de la región centro occidental del país, que han beneficiado a 6,595 familias. De la inversión total, ComRural ha canalizado 295 millones de lempiras en fondos públicos no reembolsables para capital semilla y ha logrado apalancar otros 269.4 millones de lempiras del sector financiero privado.
Los recursos han apoyado 85 planes de negocios de igual número de organizaciones en las cadenas de hortalizas, cafés especiales, frutales, ganadería, apicultura, granos básicos y turismo rural.
No hay comentarios:
Publicar un comentario