HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

lunes, 20 de diciembre de 2010

Vicecanciller clausura Encuentro Binacional de Trata de Personas

El vicecanciller Alden Rivera, clausuró este día el primer Encuentro Binacional Colombia-Honduras “La Trata de Personas: Respuestas Coordinadas desde el Estado, y la Cooperación Internacional”.

El objetivo del encuentro binacional era establecer estrategias que ayuden a ambos países en la reducción de la Trata, un flagelo internacional que afecta a la población más vulnerable.

El encuentro en materia de Trata de Personas, que fue inaugurado el pasado miércoles por Rivera y la embajador de Colombia, Sonia Marina Pereira, se enmarcó en el Plan de Acción en materia de lucha contra la Delincuencia Organizada Transnacional y el Terrorismo, suscrito en Bogotá el 15 de febrero de 2010.

La trata de personas es un delito grave y una violación de la libertad individual que socava los Derechos Humanos, con efectos perjudiciales, en la mayoría de casos, insuperables para las víctimas, su entorno familiar y social. De manera preocupante se ha registrado un incremento del fenómeno en diversos países del mundo, así como de las modalidades utilizadas por los perpetradores.

El vicecanciller manifestó que la Trata de Personas es un fenómeno que se ha ido intensificando en Honduras, vinculado con el aumento del flujo migratorio que sale de Honduras en busca de oportunidades hacia Estados Unidos.

Según cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), cada año aproximadamente un millón de personas son objeto de Trata, de las cuales cerca de un 80% de las víctimas de trata de personas reportadas en todo el mundo son mujeres y el 50% son niños.

La organización Internacional del Trabajo (OIT), señala que el estimado de personas sometidas a trabajos forzosos como consecuencia de la Trata es de aproximadamente 2,450 personas.

En Honduras, hasta el momento no existen datos precisos acerca del número de víctimas de trata, únicamente estimaciones. Anualmente cerca de 75 mil hondureños emigran se estima que el 5% son objeto de trata, es decir, 3,500 compatriotas.

La titular de la Secretaría de Derechos Humanos y Justicia, Ana Pineda expresó, que después de la larga jornada de capacitación “estoy convencida que los participantes asumirán de manera más responsable el tema que afecta a cientos de personas de todo el mundo”.

En el encuentro participaron representantes de la Organización Internacional de los Migrantes, la Fiscalía de la Niñez, el Comisionado de los Derechos Humanos, y el Instituto Nacional de la Familia (IHNFA).


En julio de este año, Honduras implemento el programa denominado “Oficiales de Protección a la Infancia”, el cual surgió en el marco de la Conferencia Regional sobre Migración de la cual Honduras es parte.

Tegucigalpa M.D.C., 17 de diciembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario