HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

lunes, 20 de diciembre de 2010

BCIE OTORGA $10.7 MILLONES A BELICE PARA IMPULSAR INTEGRACIÓN MESOAMERICANA


·        Dos proyectos de infraestructura generarán mejores condiciones de vida para los centroamericanos e impulsarán el desarrollo de zonas actualmente deprimidas económicamente



Belice, 16 de diciembre de 2010.- El BCIE aprobó un crédito por $6.2 millones al Gobierno de Belice para el mejoramiento y rehabilitación de la infraestructura del Paso Fronterizo Corozal, ubicado en Santa Elena, frontera de Belice con México, al norte del país. 

El crédito permitirá conectar adecuadamente las instalaciones con la nueva vía proveniente del nuevo puente sobre el Río Hondo, construido por México. 

La ejecución de este proyecto brindará beneficios económicos al distrito de Corozal, que de acuerdo a estimaciones del año 2009, es la zona que ocupa el segundo lugar en pobreza en todo el país, con un estimado de 47%.  El desarrollo de las obras traerá consigo además mayores oportunidades de trabajo, tanto de corto como de largo plazo. 

El BCIE otorgó también un crédito directo, cofinanciado, por $4.5 millones para contribuir a la ejecución del proyecto de la Carretera Sur de Belice, Tramo Dump-Jalacté. Este crédito facilitará conseguir beneficios económicos para regiones relativamente subdesarrolladas, como las de Toledo, en Belice, y El Petén, en Guatemala. Ello permitirá asimismo un sustancial incremento en el comercio entre estas regiones, así como también el aumento en el turismo. 

El proyecto consiste en el mejoramiento y rehabilitación de la carretera existente, que forma parte de la Carretera Sur de Belice. 

La carretera tiene una longitud de 34.0 km y será ampliada para contar con dos carriles, de 3.65 metros de ancho cada uno, completamente asfaltados. Se efectuará también la construcción de cunetas y de los sistemas de drenaje, así como el mejoramiento de puentes y ampliación de los puntos de intersección, o distribuidores de tráfico, según corresponda. Los trabajos incluirán además la colocación de la señalización vial. 

Ambos proyectos forman parte de la iniciativa de integración Proyecto Mesoamérica, un mecanismo que tiene como principal objetivo el contribuir a mejorar la calidad de vida de los habitantes de la región mesoamericana y brindarles mejores oportunidades de progreso.   

La iniciativa reúne los esfuerzos de cooperación, desarrollo e integración de nueve países: Belice, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua y Panamá. 

El BCIE forma parte del Grupo Técnico Interinstitucional (GTI) del Proyecto Mesoamérica, que financia iniciativas de inversión prioritarias para la región mesoamericana. 

Precisamente el BCIE coincide con el Proyecto Mesoamérica en el objetivo de mejorar la calidad de vida de los centroamericanos y el fin de promover el desarrollo social y económico de la región, según lo establece su nueva Estrategia Institucional 2010-2014 “Competitividad con Integración y Desarrollo Social”, destacó el Dr. Nick Rischbieth, Presidente Ejecutivo del BCIE. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario