HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 8 de diciembre de 2010

Honduras dispuesta a reconstruir monumentos en zona fronteriza con Nicaragua

La Secretaría de Relaciones Exteriores manifestó, a través de un comunicado, que no tiene ningún inconveniente en desplazar una Comisión de Verificación a la zona fronteriza con Nicaragua para comprobar el supuesto desplazamiento arbitrario de hitos o monumentos.

“La Secretaría de Relaciones Exteriores no tiene inconvenientes en desplazar al sitio de objeto de denuncia una Comisión de Verificación y en su caso, reconstruir los monumentos que pudieron haber sido afectados por causas naturales o por intención humana”.

Asimismo, recuerda que la frontera terrestre con Honduras fue delimitada y demarcada por la comisión mixta de límites en 1900 y 1901. Los monumentos, que están plenamente identificados con coordenadas geográficas, fueron reavivados “entre los años de 1956 y 1964”.

El canciller Mario Canahuati, manifestó que afirmó que no hay una controversia con Nicaragua, sino que se trata de un caso privado.

“El hecho comenzó que todo empezó porque una compañía constructora está recogiendo arena y grava para hacer trabajos específicos en comunidades nicaragüenses, aquí lo lamentable es que hay un alcalde hondureño que fue el que dio el permiso y lógicamente nosotros estamos a la expectativa porque al momento de hacer los dragados la idea es que no exista ningún tipo de movimiento de delimitación ya establecido”, explicó el canciller.

Además manifestó que desde el fin de semana pasado se desplazaron los técnicos y que ha mantenido comunicación con la Secretaría de Relaciones Exteriores de Nicaragua, para darle seguimiento a esta situación y reiteró que no se trata de iniciativas de parte del gobierno sino “un caso privado con comunidades locales”.

El funcionario descartó que esto sea un nuevo conflicto entre Honduras y Nicaragua y agregó que “son trabajos de una constructora que tiene un contrato para pavimentar algunas calles y hacer algunos trabajos en comunidades nicaragüenses que incluso el permiso para poder sacar la arena se dio por un alcalde hondureño”.

Tegucigalpa M.D.C., 06 de diciembre de 2010

No hay comentarios:

Publicar un comentario