HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 9 de diciembre de 2010

“El compromiso del BCIE es con la equidad de género en Centroamérica”

  El BCIE tiene un compromiso con la promoción del desarrollo económico y social incluyente y sostenible de los pueblos centroamericanos. 

·        El BCIE ha desarrollado y aprobado una política de equidad de género, como resultado de la colaboración del Programa Mujeres y Desarrollo Económico Local (MyDEL) del Fondo de las Naciones Unidas para las Mujeres (UNIFEM). 



Martes 30 de noviembre de 2010.- Como parte de su accionar, el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) colabora con los gobiernos de los países de la región para el logro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), uno de los cuales se refiere específicamente a la eliminación de las desigualdades de género y que los ODM se refuerzan entre sí, de tal manera que el cumplimiento de uno de ellos amplía las posibilidades de alcanzar los demás. 

En este sentido, busca fortalecer la equidad de derechos entre mujeres y hombres mediante esfuerzos para viabilizar el aprovechamiento de las oportunidades económicas para las mujeres, equiparándolas a las de los hombres. Esto, a su vez, representa un aporte al crecimiento económico, al combate a la pobreza y a la ampliación de los mercados, principios fundamentales de la integración económica. 

La política de equidad de género fue elaborada con base en el estudio “Asistencia Técnica sobre igualdad de oportunidades: incorporación de consideraciones de género a la estrategia y operaciones del Banco Centroamericano de Integración Económica”, elaborado en el marco de la colaboración del Programa MyDEL de UNIFEM al BCIE. Dicha política fue revisada y aprobada por la Administración Superior y el Directorio del BCIE el 1 de julio de 2010. 

El Banco fomenta la inclusión activa de las mujeres en las sociedades mediante la generación de programas, proyectos e instrumentos con enfoque de equidad de género y diferenciados para atender las necesidades cambiantes y particulares de las mujeres, haciendo énfasis en aquellas más desfavorecidas: mujeres campesinas, de diversas etnias, jóvenes y microempresarias, entre otras. 

Es por esto que se desarrolló esta mesa redonda, con el fin de dar a conocer los logros institucionales en materia de género, así como exponer y debatir sobre las acciones adoptadas por el BCIE y sobre las implicaciones que las mismas tendrán para la región. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario