HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

lunes, 20 de diciembre de 2010

La mayoría de accidentes ocurren en la cocina: Urgen medidas de prevención para evitar quemaduras en menores de edad

Ingrid Velázquez de 15 años, ingresó al Hospital Escuela con quemaduras en su brazo derecho, un pequeño descuido y el aceite hirviendo que estaba sobre la estufa salpicó causándole un intenso dolor y lesiones graves, actualmente se recupera en la sala de Quemados.
Parece un círculo vicioso que se repite con mayor frecuencia en temporadas como las fiestas de fin de año, decenas de niños ingresan a los centros de salud y salas de emergencia con severos daños en su piel y en muchos casos en sus órganos genitales, como por el derrame de líquidos calientes.
Ante este panorama la Comisión Permanente de Contingencias COPECO, llama a adoptar las medidas de prevención para evitar que muchos niños sufran quemaduras, que en algunos casos pueden llevar hasta la muerte o dejar traumas emocionales debido a las marcas de por vida que dejan las severas lesiones.
El descuido en las cocinas mientras se preparan los alimentos para celebrar la navidad o simplemente la acción de hervir agua para un baño menos frio en esta temporada puede llevar a una tragedia como le ocurrió a Iliana Isabel Valladares con graves quemaduras en el brazo izquierdo y parte de su pecho.
Según estadísticas de la Secretaria de Salud, el noventa por ciento de los niños y niñas que ingresan con quemaduras a la sala de quemados de este centro asistencial son producto de accidentes domésticos con líquidos calientes.

El doctor Omar Mejía Zúniga presidente de la Fundación de Atención al Niño Quemado de Honduras (FUNDANIQUEM), indica que lo más complicado en el  tratamiento de niños quemados, ocurre en las primeras tres horas y semanas, además de la lenta recuperación, y las secuelas físicas y psicológicas.

El costo aproximado por un paciente que se recupera por quemaduras es de 104 mil lempiras a la semana y la sala tiene capacidad para 14 pacientes  sin contar el periodo post operatorio, gastos de hospitalización, medicamentos, alimentación, transporte y otros gastos que incurre el Hospital Escuela  y FUNDANIQUEM. 

Con el fin de concienciar a los padres de familia con motivo de las celebraciones navideñas y de fin de año, la Comisión Permanente de Contingencias COPECO, recomienda:
  1. La persona que cocina debe tomar todas las precauciones necesarias para encender estufas que operan con gas keroseno. Muchos accidentes se producen con este tipo de electrodomésticos, como  por ejemplo, por no atender debidamente los pasos para su encendido, siempre se encenderá el fósforo antes de abrir la llave de gas.
  2. Utilice, sin excepción, agarraderas o manoplas para manipular recipientes y objetos calientes.
  3. Evite salpicar con agua las grasas que estén al fuego para que no salten gotas que producen quemaduras, a veces de gravedad.
  4. No investigue el calor de su plancha tocándola con la punta del dedo humedecida. Pruebe mejor en cualquier pedazo de tela.
  5. Impida el acceso de los niños a la cocina, donde está el fuego y los alimentos hirvientes.
  6. Tampoco permita que los niños jueguen con fósforos u otro tipo de encendedores.
  7. Al trasladar líquidos calientes de la cocina al comedor, cuide que en el trayecto no se interponga inesperadamente otro adulto, un niño o un animal. Avise en voz alta que lleva peligro entre sus manos.
  8. A los padres de familia evitar comprar todo tipo de cohetes o material explosivo  a sus hijos.
  9. No permitir que los niños y niñas jueguen o estén cerca de estufas donde se tenga agua caliente o se preparen alimentos, para evitar accidentes que generen  quemaduras.
  10. Revisar las líneas eléctricas de su vivienda ya que se pueden sobrecargar y generar corto circuito.
  11. Si hay una quemadura, hay que quitarle la ropa, todas las prendas que ande y echar abundante agua, después envolver una sábana limpia y conducir al paciente de emergencia al hospital.
  12. Denuncie a las autoridades encargadas si usted observa venta de pólvora en Mercados, Bodegas, Pulperías, etc.
  13. No trate de introducir pólvora del interior del país escondida en su vehículo ya que se vuelve una bomba de tiempo.
  14. No ubique árboles de navidad o focos navideños cerca de cortinas o artículos inflamables ya que se puede producir un corto circuito y generar un incendio
  15. Denuncie a la autoridad competente si observa individuos que hacen disparos al aire.
  16. En caso de salir hacia el interior del país tome todas las medidas de seguridad para no ser víctima de los delincuentes.
  17. Si se dispone a viajar en su vehículo cuente con todas las herramientas para el buen funcionamiento del mismo.
  18. No ingiera bebidas alcohólicas mientras conduce su vehículo
  19. Mantenga presentes los números telefónicos de los organismos de emergencia.
Con estas recomendaciones se pretende reducir a cero los casos de niños quemados por contingencias en el hogar o por pólvora y que ningún menor ocupe las salas de los principales centros hospitalarios del país.

COPECO solicita a la población en todo el territorio nacional,  mantener estas medidas de prevención, los padres de familia deben de  asumir con responsabilidad el cuidado de sus hijos, para que juntos disfruten la unión familiar, la alegría de la navidad y no las quemaduras provocadas por este tipo de explosivos, que por lo general causan dolor,  llanto, e incluso la muerte.
El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de COPECO se mantiene activo las 24 horas, para el reporte de cualquier incidencia comunicarse a la línea de Emergencia 113, ó al 2229-0606 ext. 113 a nivel nacional.

                                      Tegucigalpa, M.D.C. 16 de diciembre del  2010                                    


No hay comentarios:

Publicar un comentario