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Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
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lunes, 20 de diciembre de 2010

Se evaluó 50 establecimientos Campaña “Navidad Sin Riesgo” revela deficiencias en medidas de prevención en centros comerciales.

Un cuarenta por ciento de los centros comerciales de mayor aglomeración, evaluados en las principales ciudades del país, durante la Campaña ¨Navidad sin Riesgo¨, presentan carencias en las  medidas de prevención, para garantizar la seguridad de las personas que los visitarán durante las fiestas de fin de año.

Los administradores de los establecimientos iniciaron de inmediato la corrección de las deficiencias para cumplir con las  medidas mínimas de seguridad establecidas en la Ley del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos (SINAGER), y evitar que los visitantes corran riesgo en caso que se presente una contingencia.

El informe establece que de los 50 establecimientos comerciales de alta concentración supervisados, 22 de ellos se ubican en una categoría C, debido a que cumplen con menos del 50 por ciento de los estándares de seguridad y prevención en el área de gestión de riesgos.

Además, de estos centros comerciales evaluados, 18 cumplen con un 70 por ciento de los estándares de seguridad requeridos y solamente 10 de ellos, alcanzan un 85 por ciento.

Con esta campaña de prevención, se inicia de manera sistemática la evaluación de centros comerciales a nivel nacional, tal como se hace con otros edificios públicos y privados donde permanentemente se aglomeran personas en jornadas educativas y trabajos de distinta índole.

Durante las evaluaciones realizadas, se constató que las condiciones inseguras en que trabajan la mayor parte de los centros o establecimientos comerciales, se debe a: normas incorrectas o inexistentes, equipo y herramientas deficientes, diseño estructural incorrecto, deficiente mantenimiento y métodos o procedimientos incorrectos.

En ese sentido, y en cumplimento al artículo 4 de la Ley del SINAGER, que establece que todas las personas, tienen el derecho a la protección de su integridad física y psíquica, a la de su estructura productiva, de sus bienes y de su entorno ambiental para asegurar su supervivencia en condiciones compatibles con los principios de los derechos humanos, COPECO recomienda a los propietarios y administradores de establecimientos comerciales públicos y privados, acatar de forma urgente las siguientes recomendaciones:

·         Revisión completa de la rotulación de rutas de evacuación y de salidas de emergencia según la normativa internacional en materia de seguridad e higiene industrial. Para requerimiento de señales de ruta de evacuación debe hacerse solicitud por escrito dirigida al Ministro Comisionado de COPECO.
·         Las rótulos de evacuación deben ser de 8.5 x 11 pulgadas, de color verde con letras blancas.
·         Los rótulos de salida deben ser de color rojo y letras blancas de 12 x 24  pulgadas.

·         Los extintores deben ser revisados constantemente, por lo menos una vez al mes, para garantizar que en caso de emergencia funcionaran correctamente.
·         La ubicación de un extintor con respecto a otro no debe exceder los 75 pies o sea 22.7 metros.
·         En el sector de paneles de control (breakers) se deberá indicar la advertencia de peligro por alto voltaje utilizando un triángulo amarillo con bordes negros.
·         En los lugares donde exista prohibición como áreas restringidas como por ejemplo: solo personal autorizado, áreas de no fumar, etc, deben utilizar un círculo color rojo con una banda diagonal roja dispuesta desde la parte izquierda superior a la inferior derecha.
·         Instalación de cinta o pintura  antiderrapante en rampas, gradas y lugares que permanecen húmedos (cuartos fríos, preparación de carnes).
·         Mantenimiento del sistema eléctrico.
·         Pasillos libres de todo obstáculo
·         Mantener a mano los teléfonos de los organismos de primera respuesta ante emergencias (bomberos, Cruz Roja, Cruz Verde, COPECO, Policía Nacional, entre otros)
En cuanto a medidas de mediano plazo, COPECO recomienda:
·         Instalar un sistema completo contra incendios que permita evacuar oportunamente al personal o a los clientes que a diario visitan los establecimientos comerciales.
·         Instalar luces de emergencia en las gradas y en el área utilizada como ruta de evacuación.
·         Elaborar un plan de contingencias completo
·         Conformar una brigada de emergencia
·         Realizar ejercicios de simulacro en forma periódica
·         Capacitar al personal en acciones de emergencia
·         Adaptar salidas de emergencia y servicios sanitarios para personas con capacidades especiales.
·         Establecer relación con el Cuerpo de Bomberos para iniciar un proceso de certificación  en materia de medidas de seguridad.

COPECO le recuerda a la ciudadanía en general que de acuerdo al inciso 2 del artículo 4 de la Ley del SINAGER, que se refiere a la reducción del riesgo como proceso social, el incumplimiento o retraso en el acatamiento de lo  dispuesto en materia de riesgos, implica responsabilidad administrativa, civil y penal para los infractores.

Tegucigalpa, M.D.C. 12 de diciembre, 2010.

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