HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 8 de mayo de 2013

Congreso Nacional discute creación de Tropas de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres)




En estos momentos especiales que vive el país necesitamos una fuerza policial especial”, dice Juan Orlando Hernández

Tigres estará adscrita a la secretaría de Seguridad  

Los diputados del Congreso Nacional discutieron en primer debate el Dictamen sobre la creación de Tropas de Inteligencia y Grupo de Respuesta Especial de Seguridad (Tigres), un órgano que estará integrado por elementos certificados.

“Además de pasar las cuatro pruebas de confianza (polígrafo, psicométricas, toxicológicas y la comparación de los sueldos con los patrimonios), cada integrante de Tigres será sometido a una quinta prueba: su desempeño y rendimiento”, explicó Juan Orlando Hernández, presidente del Legislativo.

“Necesitamos una fuerza policial con capacidades diferentes a las que actualmente tenemos y eso significa capacidades solo en la formación, sino también en equipamiento, una fuerza de reacción rápida con información, inteligencia inmediata y tecnología última generación”, dijo Hernández.

El artículo 1 del Dictamen reza: “La Tropa de Inteligencia y Grupos de Respuesta Especial de Seguridad es un comando armado con formación, entrenamiento, escalafón y disciplina especializado en dar seguridad a la población y está adscrita secretaría de Seguridad”.

“Otras policías del mundo tienen esas unidades y en estos momentos especiales que vivimos los hondureños en cuanto a inseguridad necesitamos una fuerza especial que le ayude al país para poder lograr resolver ese problema de la inseguridad”, señaló el titular del Legislativo.

La idea es que sea caracterizada por una disciplina férrea –ilustró-, por protocolos que deben de seguirse  en cada una de las actuaciones, con una disciplina prácticamente parecida a la militar pero;  no hay que equivocarse, siempre es policía.

Hernández agregó: “Otro elemento importante en este momento de emergencia, es que mientras continúan la depuración policial, la capacidad de la policía ha disminuido en número y  esto vendría  ayudarle de manera extraordinaria”.

La idea es que una vez conformadas, las unidades de las tropas de Tigres estén localizadas en lugares estratégicos, como Tegucigalpa, San Pedro Sula, Choloma, Colón y todas aquellas regiones donde existan altos índices de delincuencia.

Sobre el entrenamiento de esta nueva tropa, Hernández explicó que “Está en un proyecto préstamo con el BID que la misma secretaría de Seguridad ha estado gestionando, además de los recursos asignados en esa misma secretaría”.

Los diputados, luego de la lectura de todos los artículos del Dictamen, estudiarán el contenido para discutirlo en un segundo y tercer debate.

No hay comentarios:

Publicar un comentario