HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 1 de mayo de 2013

Lamentable que el CPH se retiro del dialogo: Lena Gutierrez

 
Aunque el Congreso Nacional convocó a todos los sectores interesados a sentarse en las Mesas de Dialogo para discutir y aportar ideas sobre las reformas a la Ley de Telecomunicaciones, el Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), decidió este martes retirarse de las mismas.
“Es un lástima que el Colegio de Periodistas se haya retirado del debate… Ellos pierden la oportunidad, pues hubiera sido muy bueno que participaran, pero eso no nos va atrasar y seguiremos dialogando con los que quieran sacar este país adelante”, dijo la diputada Lena Gutiérrez.
 
Las Mesas de Dialogo fueron convocadas la semana pasada por el Congreso Nacional para que en ellas participaran todos aquellos que quisieran aportar, criticar, sugerir y debatir las reformas a la Ley de Telecomunicaciones. Son cuatro temas a discutir: 1) Reformas a la Ley Marco de Telecomunicaciones; 2) Libertad de Expresión y Libertad de Prensa; 3) Ley Antimonopolio y Ley de Contratación del Estado y Ley de Asociación Público-Privada.
 
Sin embargo, Juan Ramón Mairena, presidente del CPH, dijo que “Como Colegio de Periodistas no vamos a participar y no estaremos obligados a respetar una ley que pretende esclavizarnos, nos declaramos en rebeldía y nos manifestaremos para defender el derecho de expresarnos libremente”.
A lo que Gutiérrez, quien es vicepresidenta del Legislativo, respondió: “Yo los invito a que reflexionen, este es un espacio que se les da para que dialoguemos, yo tuve la oportunidad de dialogar con algunos directores de medios y ellos me dijeron que se sentían muy contentos porque el Congreso Nacional está tratando este tema con apertura”.
 
Gutiérrez también se refirió a las declaraciones de Ricardo Cardona, presidente de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones, quien urgió al Congreso Nacional que apruebe cuanto antes dichas reformas pues “Ese tema ha sido ampliamente debatido y socializado”.
“El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, ha sido claro: nosotros socializaremos esta Ley no como la manda el Ejecutivo y por eso quiero pedirle al director de Conatel, don Ricardo Cardona, que calme esa desesperación que tienen”, expresó.
El propio Juan Orlando Hernández le había aconsejado a Cardona, quien fue hasta hace unos meses su secretario privado que “Se tome una tacita de té para que se calme, porque aquí en el Congreso Nacional no tenemos prisas y vamos a socializar este tema a nuestra manera, escuchando a todos los sectores”.
 
Hernández también reiteró en conferencia de prensa que realizó el lunes en casa presidencial, que se va a respetar la libertad de prensa y de expresión al milímetro, pero que “También tenemos que asegurarnos que nuestros niños no vean programas inadecuados que afecten su salud mental, como esas series de violencia y masacres”.
 
A pesar del retiro del CPH, en las Mesas de Diálogo siguen participando la empresa privada, dueños y directivos de medios de comunicación, técnicos, periodistas independientes, representantes de iglesias, patronatos y de la sociedad civil, así como miembros de sindicatos y grupos campesinos.
“Todos los sectores involucrados en el tema debemos sentarnos a dialogar, en ese sentido, me parece que nos es prudente la actitud que ha tomado el Colegio de Periodistas de Honduras”, dijo por su parte, Héctor Becerra, director ejecutivo del Comité de Libre Expresión (C-Libre).
 
servicio informativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario