HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 1 de mayo de 2013

BCIE finaliza Asamblea de Gobernadores 2013



Tegucigalpa, 30 de abril del 2013.- En ocasión de la 53 Reunión Ordinaria de la Asamblea de Gobernadores del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), las máximas autoridades del Banco repasaron la agenda de integración y los esfuerzos efectuados para el proceso de recuperación económica de la zona.

Los asistentes a la Asamblea de Gobernadores reconocieron que el BCIE como brazo financiero de la región y la institución que más apoya a los centroamericanos, ha implementado medidas positivas como parte de su Plan de Modernización para incrementar la agilidad y el impacto con los cuales apoya proyectos para el desarrollo de la región.

Entre las autoridades del banco quedó evidenciado el consenso de que el BCIE constituye el principal proveedor de recursos financieros para el desarrollo de Centroamérica y los éxitos de sus acciones en pro de mejorar la calidad de vida de los 50 millones de habitantes del istmo.

En su intervención durante las sesiones, realizadas este año en San Salvador, el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth, explicó que uno de los retos consiste en medir el impacto de las intervenciones del Banco en el desarrollo regional. Agrego que este propósito se fortalecerá este año con la puesta en marcha de la Oficina de Evaluación, que reportará al Directorio y velará de manera independiente por el cumplimiento del Sistema de Evaluación de Impacto en el Desarrollo.

Con base en el informe anual, el Presidente Ejecutivo del BCIE, Dr. Nick Rischbieth, manifestó que las reformas iniciadas y consolidadas en el año 2012 “muestran un banco que ha mejorado el nivel de impacto de sus operaciones con estándares rigurosos de medición del impacto esperado”.

Por otra parte, destacó, que “hemos profundizado y avanzado con paso firme en la gestión integral de riesgos y en el sistema de control interno de la institución, lo cual fue ratificado por quinto año consecutivo por nuestros Auditores Externos, mediante la Opinión positiva de control interno, ello nos posiciona y certifica ante nuestros clientes, grupos de interés y terceros, como una institución que se apega siempre a las mejores prácticas internacionales”.

 

Durante la Reunión anual se destacó como un hecho de relevancia histórica para la institución, la entrada en vigencia de las reformas al Convenio Constitutivo el 15 de septiembre de 2012. Dichas reformas habilitaron la implementación del esquema de capitalización aprobado por la Asamblea de Gobernadores en abril de 2009, que le permitirá al Banco materializar nuevos aportes de capital de parte de sus socios actuales y futuros.

 

Con mayores fondos, el BCIE podrá apoyar y financiar más proyectos de gran envergadura en la región, como son los de infraestructura y energía limpia.

 

Los Gobernadores del BCIE revisaron el desempeño del BCIE en el 2012, período en el cual el Banco logró la aprobación de US$1,520 millones en intervenciones de desarrollo en las áreas de infraestructura productiva (47.4%), energía renovable (19.7%), desarrollo humano e infraestructura social (19.4%), intermediación financiera y finanzas para el desarrollo (9%), y agricultura y desarrollo rural (4.4%).

Los ministros de Hacienda, Economía, Finanzas, o sus similares, de cada país fundador y socio extrarregional del BCIE, conforman la Asamblea de Gobernadores (AG) del BCIE, la máxima autoridad del organismo internacional, que se mantuvo en sesiones durante dos días en la capital salvadoreña.

Durante el encuentro se eligió como nuevo Presidente de la AG al ministro de Hacienda de Costa Rica, Edgar Ayales. El Gobernador sustituyó en la Presidencia de la AG al Gobernador por El Salvador, Carlos Cáceres, quien como ministro de Hacienda de esa nación había desempeñado el cargo durante el año anterior.

 

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario