HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

lunes, 25 de marzo de 2013

Panamá se reintegra al PARLACEN




Ocho diputados panameños fueron juramentados en Guatemala para reintegrarse al PARLACEN, solo falta que el país honre una deuda de 4 millones de dólares la cual se acumuló durante el período de ausencia al organismo.
Panamá ya está activo nuevamente en la integración centroamericana, luego de la juramentación el jueves de ocho diputados panameños que completan los al menos 20 parlamentarios que le corresponde a cada país en el Parlamento Centroamericano, PARLACEN.
A finales de 2010, el gobierno de Panamá, a través de su canciller y vicepresidente Juan Carlos Varela, anunció oficialmente la salida PARLACEN  Su retiro fue una de las promesas del presidente Ricardo Martinelli, cuando accedió al poder en 2009, quien calificó al organismo como “inoperante”.
Sin embargo, la Corte de Justicia de Panamá declaró la inconstitucionalidad de la Ley 78 de 2011, que derogó las leyes que aprueban los instrumentos internacionales relativos al foro regional y que fue la que hizo efectivo en su momento el retiro de Panamá.
Ahora que Panamá se reintegró cuando han pasado más de dos años, el actual presidente del PARLACEN José Leonel Vásquez Búcaro, dijo que solo falta que honre una deuda de 4 millones de dólares, la cual se acumuló durante ese período de ausencia, por el no pagó de lo convenido bajo el tratado constitutivo del PARLACEN.
Aún así Vásquez Búcaro explicó que Panamá “nunca se retiró porque los convenios no lo permitían y que la Corte de Justicia panameña le mando al presidente Martinelli que revirtiera todo el proceso que llevaba”.
Comisión panameña negocia la deuda
La diputada panameña Argentina Amabel Arias Torres, una de las juramentadas, dijo que ya existe una comisión de las autoridades de su país que está negociando el pago de esa deuda. Arias explicó que por su parte, como diputados, no tienen nada que ver con la deuda porque solo están cumpliendo el derecho de Panamá a ser integrantes de la integración Centroamericana.
Los ocho diputados fueron juramentados el jueves por Vásquez Búcaro, entre ellos los diputados del partido oficial del presidente Martinelli. La juramentación se efectuó en una ceremonia solemne durante la Asamblea Plenaria que se realizó en Guatemala, donde prometieron trabajar por la integración, la democracia y los derechos humanos.
http://elreporterohn.com/web/node/2575

No hay comentarios:

Publicar un comentario