HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 5 de marzo de 2013

Inicio la discusión a las reformas de las tarjetas de crédito




  • Este martes se empezó con la discusión del Dictamen para las Reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito y se espera que sea aprobada esta semana.
  • No se pagará seguro por robo, fraude o extravío…
Este martes se comenzó en el Congreso Nacional con la discusión del dictamen para realizar las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito, que contempla, entre otras cosas, que no habrá cargos adicionales por pago de seguro de fraude, extravío o robo de la tarjeta ni pagos de intereses sobre intereses.
“No estamos satanizando a las tarjetas de crédito, pero sí queremos que sea un sistema más justo, porque hay mucha distorsión y muchos abusos de varias instituciones emisoras. Algunos Congresos quisieron en el pasado hacer una revisión, pero no lo hicieron. Nosotros estaremos realizando esta revisión a profundidad”, dijo Juan Orlando Hernández, titular del Legislativo.

Además de que ya no se estará cobrando por el seguro, robo o extravío de las tarjetas de crédito, el Congreso Nacional estaría aprobando, con las reformas, que ya no se hagan cobros de interés sobre interés ni sobre el saldo original, sino sobre el saldo actual.
“Hay 400 mil usuarios que adeudan unos 16 mil 700 millones… Además de las carga económica, deben soportar un acoso de llamadas de cobro incluso en horas inoportunas como la madrugada”, informó Hernández antes de que el dictamen fuera leído en el hemiciclo.
Sobre los cobros de interés sobre intereses, explicó que “Si alguien adeuda 10 mil lempiras y paga 8 mil, se le deberá cobrar sobre los dos mil lempiras de la deuda pendiente y no sobre los diez mil lempiras que se adeudaba originalmente”.

En muchos casos –prosiguió diciendo-, se raya en la usura. Por eso se va a habilitar a las instituciones de previsión social, cooperativas y demás para que los afectados por altos intereses en tarjetas de crédito puedan ir y consolidar sus deudas a tasas de interés más bajos. El cobro se hará por planilla, por lo que no hay riesgo para la institución.
Con la reforma se creará la Oficina Social para asesorar al hondureño en el manejo de su crédito, se podrá migrar sin recargos para el tarjetahabiente a otras opciones, las cooperativas podrán emitir tarjetas de crédito y sin una capacitación previa la persona no podrá recibir “dinero plástico”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario