HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

lunes, 18 de marzo de 2013

Piden reformar la Ley Orgánica de la UNAH


  • “Es algo histórico porque antes solo votaban los terratenientes o los poderosos”, dijo Juan Orlando Hernández
  • “Con esto habrá mayor gobernabilidad en la UNAH”, dijeron representantes de la máxima casa de estudio
Por primera vez en la historia, y aprovechando las reformas al artículo 5 de la Constitución de la República, que contempla el Plebiscito, Referéndum y la Iniciativa Ciudadana, representantes de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, entregaron al Legislativo veinte mil firmas solicitando un decreto para reformar la Ley Orgánica de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras.
Esta acto -destacó Juan Orlando Hernández, presidente del Congreso Nacional, luego de recibir la documentación-, es histórico, porque en el pasado solo votaban los terratenientes o los poderosos y la gente de “caite” y de a pie y las mujeres no podían.
Hernández agregó: “Así este Congreso recibe por primera vez un proyecto de ley presentado por un grupo de ciudadanos que no ha necesitado para este fin ser diputado, magistrado de la Corte Suprema de Justicia o secretario de Estado o del Tribunal Superior Electoral”.
“Para mí representa un momento muy especial, porque luché, desde el momento que presenté mi tesis, para que se incluyeran en la Constitución de la Republica el Referéndum y el Plebiscito”, recordó.
Por su parte, la directora del centro Universitario Regional del Atlántico (Curla), María Antonia Navarro, enfatizó que la finalidad de la reforma que se pide a los congresistas se encamina a dotar de una mayor gobernabilidad y estabilidad a la institucionalidad universitaria.
“Estamos pidiendo al Congreso Nacional, a través de la Iniciativa de Ley Ciudadana, que permita tener una estabilidad permanente en el más alto espíritu de respeto a la autonomía universitaria en razón que esta institución es la única en la que el Presidente de la República no nombra a uno de sus más íntimos colaboradores”, añadió.
“Si la ley orgánica de la UNAH se llegara a reformar, la figura del rector podría tener la oportunidad de optar al cargo pero previo a un concurso público”, aclaró.
Entra tanto, Francisco Herrera Alvarado, representante del Claustro de profesores en el Valle de Sula, manifestó que lo presentado corresponde a la Iniciativa de Ley Ciudadana, mediante la que se está pidiendo que la UNAH tenga la posibilidad de tener mayor autonomía en relación a la elección de su gobierno.
“Lo que venimos a plantear es que se blinden el proceso de las reformas que se han hecho en la UNAH hasta el momento. Necesitamos que se garantice la dinámica y el rumbo proyectado de la reforma universitaria para que se produzcan mejores frutos que los obtenidos hasta ahora”, finalizó diciendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario