HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 5 de marzo de 2013

A discusión reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito




  • Se busca que las cooperativas también puedan emitir tarjetas de crédito –dice asesor del Legislativo
La diputada nacionalista y secretaria del Congreso Nacional, Gladys Aurora López, adelantó que en esta semana estarán siendo discutidas las reformas a la Ley de Tarjetas de Crédito con el objetivo de beneficiar a cientos de miles de hondureños que están siendo asfixiados económicamente por el llamado “dinero plástico”.
“Esta semana estará preparado el Dictamen de la Ley de las Tarjetas de Crédito, recordemos que son dos leyes: una que regulará las tarjetas de crédito y la otra que consolidará la deuda. Ambas están encaminadas y vamos estar presentándolas al pleno esta semana”, dijo la congresista.

Las reformas al sistema de tarjetas de crédito nacieron a iniciativa de Juan Orlando Hernández, titular del Legislativo, quien recogió el reclamo de generalizado de la sociedad ante muchos abusos de algunos instituciones dedicadas a esta actividad.
“El artículo más importante es el que manda a que se cobren intereses únicamente por los pagos-saldos. Si usted tiene una deuda de diez mil lempiras y paga nueve mil, el interés se deberá cobrar es sobre la diferencia que queda, es decir, mil, y no sobre la totalidad de la deuda original, que era diez mil”, explica López.
López informa que en la actualidad, las instituciones que emiten las tarjetas de crédito cobran más o menos el 67 por ciento de intereses, a lo que se une presión asfixiante en la que el deudor incluso recibe llamadas en altas horas de la madrugada.

López recordó que muchas de las ideas que tendrán ambas leyes son aportes de las personas que acudieron a los kioscos que el Congreso Nacional instaló en las principales ciudades del país con el objetivo de recolectar información, ideas y denuncias.
Una de las propuestas de Hernández es que las instituciones de previsión les presten dinero a sus agremiados a un 24 por ciento, lo que será un alivio económico al deudor, pues en la actualidad está pagando un 67 por ciento de intereses.

“Todos saldrían beneficiados. En los institutos de previsión hoy están normalmente prestando al 14 por ciento a todos los agremiados, pero podrían prestarles a un 24 por ciento para que puedan pagar las tarjetas”, dijo. “El Instituto de Previsión se estaría ganando 10 puntos más de lo que normalmente estaba percibiendo”.
Mientras tanto, Ebal Díaz, asesor del presidente del Congreso Nacional, reveló que uno de los artículos contempla que las cooperativas también emitan tarjetas de crédito.
“Esto permitirá que la persona pueda manejar una tarjeta de crédito con una cooperativa y como la cooperativa es un mecanismo de economía social, al final, los intereses que pague los puede recibir en una cuenta”, dijo Díaz.

Servicio Informativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario