HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 8 de marzo de 2013

Juan Orlando Celebra Día Internacional de la mujer

En Día Internacional de la Mujer:
Ana de Hernández: “creación de “Feminicidio”, el 50% de los cargos políticos y las empresarias del maíz, muestra apoyo de Juan Orlando a la mujer hondureña”
  • Recordó que durante años organizaciones feministas lucharon por más participación política y por penas fuertes para los ataques contra la mujer y este CN las apoyó en ambas conquistas.
  • “Ecofogones” están salvando las vidas de miles de mujeres y ayudándolas a independizarse económicamente vendiendo tortillas, tamales y pupusas.
La esposa del presidente del Congreso Nacional, Ana de Hernández, en conmemoración del Día Internacional de la Mujer, destacó las decisiones que su esposo, Juan Orlando, ha tomado para beneficiar a las hondureñas, en el plano legal con la creación de la figura del Feminicidio, en el plano político con la aprobación para ellas de la mitad de los cupos a cargos de elección popular, y en el campo económico con las Empresarias del maíz, y el Bono 10 mil.
“Juan Orlando está aplicando en el Congreso Nacional el lema de Justicia Social que impulsa el Partido Nacional, porque le ha dado a la mujer hondureña el sitial que se merecía en todos los campos, algo que en el pasado no se había dado” afirmó.
Recordó como durante años los movimientos feministas habían pedido que se creara la figura penal de “feminicidio” para castigar a los que matan mujeres por su mera condición de ser mujer, “Juan Orlando no sólo escuchó ese clamor, sino que el Congreso Nacional aprobó que la pena aplicada a este delito fuera mayor que la del asesinato” afirmó Ana de Hernández.
Asimismo, durante años la mujer hondureña luchó por igualdad en la participación política, y en este Congreso se aprobó que a partir de ahora deberá por obligación ocupar la mitad de todos los cargos de elección popular en todos los partidos políticos ya inscritos.
“Ya no va a ser necesario pelear por estos derechos en las calles, porque este Congreso Nacional con Juan Orlando al frente ya lo aprobó, es una conquista enorme para la mujer hondureña” aseguró.
También recordó que su esposo ha creído desde el inicio en la capacidad de la mujer hondureña de lograr su independencia económica, impulsando el programa de “Mujeres Empresarias del Maíz” donde las beneficiadas reciben un apoyo inicial en harina de maíz, capacitación y equipo para poder elaborar tortillas y después productos derivados de este grano, como tamales, tacos y pupusas.
“Este es un programa que siempre lo ha impulsado Juan Orlando y que ahora beneficia a miles de mujeres hondureñas, que han logrado independencia económica, recuperar su autoestima porque son proveedoras para su hogar y han sacado a esos hogares de la pobreza” expresó.
Recordó que antes y durante la campaña interna anterior a Juan Orlando se le trató de hacer burla por impulsar este tipo de proyectos dirigidos a la mujer, como el “Ecofogón”, pero él más bien lo tomó como un motivo para seguir impulsándolo y ahora miles de mujeres en el país se lo agradecen.
“El Ecofogón es un instrumento que está salvando vidas, una de las mayores incidencias de muerte en la mujer es por problemas respiratorios provocado por el humo del fogón, además estos aparatos más modernos ahorran dinero porque necesitan menos leña para crear el mismo calor, es decir las mujeres que son las que más lo utilizan se han visto enormemente beneficiadas” aseguró Ana de Hernández.
También recordó que el Congreso Nacional ha sido uno de los mayores impulsores de la entrega del Bono 10 mil, que se da a las mujeres, para que lo administren, que ha sido una gran ayuda para que en los hogares más pobres del país haya al menos comida en la mesa, y medicinas para los niños.
“Las mujeres de más de 300 mil hogares lo agradecen porque ahora ya tienen dinero para darle de comer a sus hijos, sus hijos ya no se enferman porque deben ir regularmente a los centros de salud y también aprovechan mejor las clases en sus escuelas,” recordó.

servicio informativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario