HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

lunes, 18 de marzo de 2013

La canasta básica familiar no sera afectada con impuestos. JOH



  • Hay más de 200 productos en la canasta básica familiar, pero apenas unos doce son consumidos por las más pobres
  • Se pretende que en la nueva canasta básica queden unos 80 productos consumidos por pobres y clase media
  • En la actualidad, hasta agua de Europa introducen sin pagar impuestos valiéndose de exoneraciones

Los diputados del Congreso Nacional discutirán después de Semana Santa la revisión de las exoneraciones fiscales, pero desde ya, el presidente de ese poder del Estado, Juan Orlando Hernández, advierte que los productos de la canasta básica familia que consume el pueblo no serán afectados con impuestos.

“En la actualidad hay más de 200 productos en la canasta básica, pero muchos de ellos no son consumidos por los más pobres, como agua, quesos, panes y embutidos que son importados desde Europa y que solo los compra un sector privilegiado y eso no es justo”, dijo Hernández.

“Algunos sectores que han gozado de esos privilegios han levantado una campaña diciendo que la canasta básica será afectada y no es así –agregó-. Lo que eliminaremos son los productos que no son de consumo popular o de clase media. Obviamente, los que quieren tomar agua europea o comer quesos suizos tienen derecho, pero que paguen impuestos”.

De esa cantidad de más de 200 productos, apenas unos 12 son consumidos realmente por los más pobres de los hondureños, entre ellos, café, frijoles, arroz, maíz, manteca, pan, leche y espaguetis –reveló el titular del Legislativo-. ¿Cómo es posible que valiéndose de las exoneraciones ingresan sin pagar impuestos agua de Europa por un valor de 280 millones de lempiras al año?

La Comisión de Revisión concluirá su labor de investigación el próximo 22 de marzo y después de Semana Santa enviará su informe con recomendaciones al Ejecutivo y Legislativo para darle forma a una nueva Ley de Exoneraciones Fiscales.

“He escuchado las declaraciones del presidente de la Comisión de Revisión de Exoneraciones, Marco Ramiro Lobo, quien ha dicho que uno de los hallazgos es que importadores nacionales introducen desperdicios de carnes (res, cerdo y pollo), que en Estados Unidos no quieren consumir para venderlos en el mercado hondureño. Eso hay que investigarlo”, dijo.

Hernández agregó que “Otra información es que todo lo que es pan goza de exoneraciones por ser parte de la canasta básica familiar y que se aprovechan de eso para introducir sin pagar impuestos donas y otros tipos de panes caros que el pueblo no consume. Nuestro objetivo es que queden unos ochenta productos en la canasta básica. Para eso se está consultando a comités de consumidores, grupos obreros, sindicales, entre otros”.

El presidente del Congreso Nacional también enfatizó que el maíz, sorgo y harina de trigo utilizado para concentrados de ganado, gallinas, cerdos y otros, sí gozarán  de exoneraciones fiscales. La leche y carnes hondureñas tampoco serán gravadas con impuestos.

“Con el nuevo esquema vamos a proteger al productor hondureño. Es lamentable que la industria del pan del país, por ejemplo, esté a punto de quebrar por la competencia desleal de pan introducido desde el exterior sin pagar impuestos”, declaró Hernández.

Según Marco Ramiro Lobo, no se sabe con certeza a cuánto ascienden anualmente las pérdidas del Estado por las exoneraciones fiscales. Algunos estudios hablan 40 mil millones de lempiras, pero Lobos sostiene que “Hasta esa cantidad se queda corta gracias a 157  decretos especiales y 47 leyes de exoneraciones que convierten a Honduras en un paraíso fiscal”.

Servicio Informativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario