HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 8 de marzo de 2013

Reformas a la Ley de Tarjetas de Credito

  • No más intereses sobre lo que ya se pagó, no más interés sobre interés, no se capitalizarán intereses y bancos están obligados a dar cursos de administración de tarjetas de crédito antes de entregarlas a las personas.
  • CN aprobó por unanimidad que se limite a sólo un cobro diario a los deudores, y que NO sea en fines de semana, días feriados, altas horas de la noche o a través de terceros.
  • Institutos de previsión social podrán dar préstamos a personas en central de riesgo sólo para cancelar las deudas que tienen vigentes a altas tasas, y de cada 100 lempiras que paguen de interés, 30 lempiras se regresarán como aporte a sus ahorros.
No más pagos de interés sobre lo que ya se pagó, no más capitalización de interés, no más acosos telefónicos para cobrar en días feriados y fines de semana y beneficios para retiros en cajeros automáticos menores a Lps. 1,000, figuran entre los beneficios que el Congreso Nacional aprobó para las personas que cuentan con tarjetas de crédito y de débito.
El presidente del Congreso Nacional, Juan Orlando Hernández, aseguró que fue una jornada histórica, porque se logró recoger todas las quejas y dudas que tenían los tarjeta habientes en todo el país y plasmarlas en las reformas que van a regular los abusos que se venían cometiendo desde hace varios años.
“Se tomaron decisiones para que el crédito de ahora en adelante sea justo, pero también salvar a las personas que ya hoy están hasta el cuello con deudas por los intereses altísimos que estaban cobrando las tarjetas de crédito, por ejemplo el poder consolidar en una sola deuda en un instituto de previsión social como Injupemp, Inprema, IPM o el RAP, a bajas tasas de interés de entre 18 y 24 por ciento para cancelar la deuda que en algunos casos puede ascender a 67 por ciento anual” dijo Juan Orlando.
Aseguró que la votación fue unánime a favor de las reformas porque todos los diputados lograron conocer en sus ciudades los enormes problemas que tiene toda la población para pagar intereses de tarjetas de crédito gracias a las consultas que hubo por todo el país.
“En los retiros con tarjetas de débito en cajeros automáticos, hoy si alguien retira 100 lempiras, paga 20 lempiras en comisión, pero con la reforma sólo pagará 5 por ciento, es decir 5 lempiras, una rebaja sustancial. Según la ley se pagará 20 lempiras o 5 por ciento, lo que sea menor, es decir cantidades arriba de 1,000 lempiras retirados pagará 20 lempiras como ahora, pero si es menor a esa cantidad pagará 5 por ciento, es decir una sustancial rebaja” expresó Hernández.
Afirmó que todos los institutos de previsión están de acuerdo con ofrecer este nuevo producto financiero para que sus afiliados puedan consolidar sus deudas con tarjetas de crédito en una sola con ellos a más bajas tasas de interés pese a estar en la central de riesgos, para ayudarlos a salir de lo que considero “situación de esclavitud”.
“Lo interesante de la consolidación de créditos en institutos de previsión o en cooperativas, es que el 30 por ciento de sus pagos se van a entregar a ellos mismos en sus aportaciones, es decir de cada 100 lempiras que paguen en intereses, 30 lempiras les serán regresados para sus ahorros” aseguró Juan Orlando.

servicio informativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario