HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

miércoles, 20 de marzo de 2013

Calles de los 298 municipios serán pavimentadas



  • El valor del cemento entregado por el programa les será deducido del ISR a la cementeras
  • El monto del crédito puede llegar hasta los mil millones de lempiras y se espera generar miles de empleos en zonas beneficiadas
  • Pavimentarán calles y pueblos, y repararán muros de escuelas
El Congreso Nacional aprobó hoy la autorización para que la secretaría de Finanzas emita notas de crédito destinadas a la compra de cemento por un monto de mil millones de lempiras con el que serán pavimentados calles y parques de todos los municipios de Honduras, así como pilas y pisos de casas y muros de escuelas.
El proyecto de ley fue introducido por el diputado Francisco Rivera, presidente de la Comisión de Presupuesto del Legislativo, y permite que el producto entregado a crédito por las cementeras hondureñas les sea deducido del impuesto de la renta que pagan anualmente al Estado.
“¿Qué se pretende? Que a cada municipio de los 298 se les pavimente un kilómetro, ya sean las cuatro calles del parque, la que queda frente a la iglesia, o reparar centros educativos, y, al mismo tiempo, se generará mano de obra en la construcción de estas obras”, dijo Rivera.
“Este mismo decreto autoriza a que el Fondo Hondureño de Inversión Social (FHIS) emita órdenes de compra a favor de las empresas productoras de cemento. Esto es para todos los municipios sin distinciones de colores políticos”, señaló Rivera.
Rivera explicó cómo nació esta idea, diciendo que “A iniciativa de Juan Orlando Hernández se logró un convenio con las cementeras para que entreguen en crédito y por adelantado, mil millones de lempiras en cemento que se les pagará con lo que ellos pagan de impuestos al gobierno y se les deducirá a un precio competitivo y muy por debajo de los precios normales, gracias a descuentos especiales”.
Es una oportunidad para que puedan vivir con dignidad –continuó diciendo-. Las obras serán ejecutadas con la participación de iglesias, municipalidades, la comunidad y organizaciones no gubernamentales. Si hay una escuela o una calle de tierra, el alcalde solo debe llevar el perfil del proyecto al FHIS.
“¿Pero no habrá favoritismo político en la asignación del cemento?”, le preguntaron a Rivera. “Mire, no solo los nacionalistas se van a beneficiar, también los liberales. Si vamos a pavimentar una calle, ¿Cómo se puede saber que solo viven nacionalistas? ¿O le vamos a prohibir a un liberal que camine por allí?”.
Luego de que el proyecto presentado por el alcalde de determinado municipio sea aprobado, será el FHIS, junto a mano de obra de la localidad, el encargado de ejecutar la obra.

Servicio Informativo

1 comentario: