HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

lunes, 4 de septiembre de 2017

Salud implementará novedoso modelos de atención TB/VIH

En Honduras el proyecto inició el 2013, como modelo piloto, algunos establecimientos de Tegucigalpa y San Pedro Sula.

- Estos modelos de integración serán implementados el próximo año,

Tegucigalpa, Francisco Morazán.-   Con el objetivo de implementar  en los establecimientos de salud de la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central, nuevos modelos  de integración de atención de pacientes coinfectados con tuberculosis y VIH, las autoridades de la Región Sanitaria Metropolitana socializan estos novedosos modelos con personal institucional.

Estos modelos de integración serán implementados el próximo año, en los Servicios de Atención Integral de los establecimientos de salud Carrizal, Alonso Suazo, Penitenciaria Nacional, Hospital Escuela Universitario, Instituto Cardiopulmonar, Instituto Hondureño de Seguridad Social y en los dispensarios Flor del Campo, Pedregal y San Miguel.


Harry Bock, director Regional, expresó lastimosamente, aún se presentan diagnósticos tardíos de estas enfermedades, porque las personas con coinfección asisten a varios establecimientos de salud y es allí donde hay perdida del seguimiento por falta de coordinación entre la atención.

Bock continuó explicando que en respuesta a esta problemática se plantea la integración de prestación de servicios TB y VIH, para que el cuidado del paciente este coordinado a través de las diversas funciones.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) desarrollo en el 2012 la propuesta de un proyecto demostrativo de integración de la atención a estas dos enfermedades.

El modelo es  de integración por referencia, la persona coinfectada recibe la atención de manera coordinada entre el establecimiento de salud y el Instituto Cardiopulmonar. 

El establecimiento remite al paciente al INCP a recibir atención especializada, luego regresa al establecimiento para recibir el tratamiento de ambas patologías, una vez finaliza el tratamiento de TB, regresa al INCP a continuar con la terapia Antirretroviral para el VIH.

Según datos de Vigilancia de la Salud, en la Región Sanitaria Metropolitana del Distrito Central, el año 2016 se reportó un total de 306 casos de Tuberculosis de estos 34 son coinfectados TB/VIH, en el 2017 se reportan a la fecha 140 casos y de estos 13 coinfectados


No hay comentarios:

Publicar un comentario