HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

domingo, 3 de septiembre de 2017

31 razones reales de como Honduras Avanza



En las redes sociales el desprestigio está a la orden del día, sin embargo aunque sacan muchos escritos o imágenes de memes o noticias fake (falsas). Lo único que hacen es sembrar odio y división en Honduras, un país donde lo que se necesita es trabajar, innovar y luchar contra la delincuencia. Pero el panorama de los candidatos presidenciales solo ha dejado un circo donde la oferta real de un plan de gobierno solo la socializa y presenta el candidato nacionalista Juan Orlando Hernández.

Y no es parcialismo... Pero si se analiza realmente los argumentos de la oposición del Estado no dan más soluciones que sacar al actual partido de gobierno de su mandato, Y saben que es lo irónico que este instituto político es el más organizado de todos  y lo demuestra cada día con:

*Movilizaciones pacificas
*Ejercicios electorales
*Capacitación Permanente  
*Organización interna a todos los niveles 
*Convocatorias a cualquier evento que por muy apresuradas o inmediatas que  sean siempre logran llenos absolutos
*Alegría en sus militantes 
*No tienen discursos de odio u division
*Promueven el talento hondureño
*Motivan la Inversion
*Combaten el delito e impulsan una política de 0 tolerancia contra el narcotráfico u otro tipo de delincuencia y conexos

Y asi podria seguir, pero en esta ocasión les presento esta lista que descalifica las mentiras que circulan en las redes o en la bocas de candidatos que cuando se les esbozan argumentos sólidos respaldados por cifras, datos, hechos y hasta organizaciones internacionales a quienes no les interesa inmiscuirse en la política interna del país y por ello son imparciales. Pero los que están enfermos del alma, mente y hasta en su politiquería de cuarta solo saben desacreditar o insultar a quienes no están de acuerdo con ellos , esos son los  candidatos y sus seguidores que no tienen ninguna preparación, (sobre todo psicológica) o  que nunca han sostenido un libro en sus manos o que si tienen un título pues es de decoración en alguna pared.

Como elector el voto se debe razonar no botar, el pasado ha enseñado como el odio a generado hasta muertes por los discursos que en la palestra de un medio de comunicación o un encuentro político hacen del que los escucha una persona llena de resentimientos. Esperando que todo le caiga del cielo, donde el emprendedurismo se olvida, porque el que llegó les encandiló los oídos y la mente prometiendo un sistema de izquierda que despoje a los que sí trabajan para darle todo a los que no lo hacen.

Entre los años 2006 y 2010 su administración gubernamental  llevó al país al peor de los precipicios. Ahora, cuando Honduras intenta levantarse y salir de ese abismo en que nos dejaron por sus ambiciones de poder (equivalente a tres huracanes Mitch el impacto económico de la crisis política) y ahora caen en la desesperación porque a toda costa quieren volver a gobernar.

Por ello si analizamos los fakes de las redes sociales aquí se exponen 31 puntos REALES de lo que pasa en Honduras.

1. Aumentó el ISV del 12% al 15%
Verdadero. Se creó un 3% por ciento solidario específicamente para financiar programas sociales para atender a los sectores más desprotegidos. Gracias a ese aporte se han entregado 177,394 ecofogones, 3,063 viviendas sociales, 28,852 techos, 146,582 pisos de cemento, 59,403 pilas de agua, 49,070 letrinas, 37,684 filtros de agua.

2. Gravó con el 12% la Energía Eléctrica
Falso. Se aplica el 12 por ciento de Impuesto Sobre Ventas solo para los grandes consumidores, es decir, para las grandes empresas y para las personas que tienen en Honduras grandes mansiones. ¿No es esto lo justo, que estos potentados paguen impuesto por sus negocios?

Sabía usted que en Honduras hay 11,600 grandes clientes que consumen el 52 por ciento de la energía del país. Estos grandes clientes son los que consumen más de 4,000 kilovatios al mes y son ellos los que deben pagar impuesto para seguir financiando los programas sociales y de infraestructura en el país.

3. Gravó con el 12% las llamadas telefónicas
Verdad a medias. El artículo 13 de la Ley de Fortalecimiento de los Ingresos, publicada el 22 de abril de 2010, reformó la Ley del Impuesto sobre Ventas contenida en el decreto 24 del 20 de diciembre de 1963, y ahí se estableció que Hondutel, como un operador más de telefonía y de servicios de internet, debía aplicar el ISV para los servicios de telefonía y telefonía móvil en la modalidad pospago.
En la modalidad prepago, la ley establece que “debía mantenerse el gravamen ya existente del 12% del Impuesto Sobre Ventas”, es decir, los servicios prepago ya pagaban impuesto desde antes de 2010.

4.Gravamen  los retiros bancarios 2 lempiras por cada mil y 1.50 lempiras cuando fuere cheque cuando los retiros sean superiores a 120,000.00.
Verdadero. Este es el aporte de un sector de la ciudadanía para la TASA DE SEGURIDAD y solo incluye a las personas naturales o jurídicas con cuentas bancarias cuyos promedios superan los 120,000 lempiras en los últimos tres meses. Con estos fondos de la tasa de seguridad se han construido parques y megaparques, postas policiales, se ha dotado de logística a todas las unidades policiales y militares, se han construido las nuevas cárceles, se han adquirido laboratorios criminalísticos, entre otras cosas.

5. Aumento de los Impuestos a los combustibles 25 centavos de dólar por galón.
Falso y Verdadero. El Aporte Vial fue aprobado mediante decreto 131-98, durante el gobierno del cual fue parte de Manuel Zelaya Rosales.
Este aporte al Patrimonio Vial representa la tercera fuente de ingresos para el gobierno, después del Impuesto Sobre Ventas y del Impuesto Sobre la Renta.
En el gobierno pasado, específicamente en diciembre de 2013, mediante decreto 278-2013, se hizo un ajuste incrementando 25 centavos de dólar para ambas gasolinas y 15 centavos de dólar para el Diesel.

En 2008, (tercer año gestión Zelaya Rosales) los precios eran:
Gasolina superior 4.04 dólares
Gasolina regular 3.64 dólares
Diesel 3.65 dólares
En el 2008, los impuestos aplicados a los combustibles representaron 13.2 por ciento de todos los ingresos tributarios y el 47.1 por ciento del Impuesto sobre La Renta.

En 2017 (Gestión presidente Hernández), los precios de los combustibles por galón en dólares son:
Gasolina superior 3.74 dólares
Gasolina regular 3.39 dólares
Diesel 3.02 dólares

6. Gravó el consumo de alimentos en franquicias internacionales.
Verdadero. En diciembre de 2013 y atendiendo el clamor de la población que exigía eliminar las exoneraciones fiscales, el Congreso aprobó que en el sector de comidas rápidas y bebidas, las personas jurídicas debían pagar el ISR conforme al vencimiento de sus beneficios otorgados de conformidad a la Ley de Incentivos al Turismo.
Sectores sociales de Honduras históricamente denunciaron que esta ley, aprobada en 1999, durante el gobierno del cual fue parte Manuel Zelaya Rosales, representaba una evasión histórica de más de 40,000 millones de lempiras a favor de familias pudientes dueñas de esas franquicias.


7. Gravó los pasajes aéreos a los hondureños por salir del país con el 18%.
Falso. En diciembre de 2014 se aprobó que los impuestos de salida se incorporaran en el pasaje aéreo a partir del 15 de febrero de 2015. No se trató de un nuevo impuesto al pasaje aéreo. Esto se hizo siguiendo el estándar internacional, ya que Honduras era uno de los pocos países en el mundo que se hacía una fila para registrarse en la aerolínea y otra fila para pagar impuestos de salida.

8. Gravamen con un impuesto de $35 dólares a los hondureños por salir del país.
Falso. Los impuestos de salida siempre han existido. Se aplican en dólares para vuelos internacionales y en lempiras para vuelos nacionales. La tarifa todos los gobiernos la han fijado en base a una fórmula que establece el Banco Central y que tiene relación con el índice de inflación.

9. Aumentó los impuestos por ingreso de vehículos usados
FALSO. Los vehículos usados y nuevos siempre han pagado impuestos.
Gracias al CAFTA, negociado en el gobierno de Ricardo Maduro, los carros provenientes de Estados Unidos pagan impuestos muy inferiores por ser este producto parte del tratado.

En abril de 2016 no pasó en el Congreso Nacional una ley para aumentar el arancel. Actualmente, por la importación de un vehículo se paga el 2% del costo total del vehículo introducido.

En 2010, siendo presidente del CN, Juan Orlando Hernández, se dio el paso histórico de eliminar las dispensas para introducir vehículos libres de impuestos, acto que fue aplaudido por toda la población.

10. Nos impuso pagar en las casetas de peaje de San Pedro Sula a Tegucigalpa por una carretera que se hizo con donación.
Falso. La carretera de dos carriles se hizo con los fondos de la Cuenta del Milenio a los que accedió el gobierno de Ricardo Maduro. Esa donación no incluye ampliación a cuatro carriles y mantenimiento.

Los cobros en los peajes son para la ampliación a cuatro carriles y para mantener en perfectas condiciones la carretera. Actualmente, la población circula con mayor seguridad y rapidez por esta carretera que ha sido ampliada en su totalidad en el actual gobierno.

11. Nos gravó con pagar el 10% del valor de la venta de un bien inmueble.
FALSO. En agosto de 2014 el Congreso Nacional más bien derogó el denominado impuesto sobre el incremento de valor de propiedades inmuebles o plusvalía, contenido en la Ley de Reordenamiento de las Finanzas. Este cobro se había consignado en el artículo 11 del Decreto 278-2013 pero en la actual gestión de derogó.


12. Gravó con el pago del 10% la educación privada en todos los niveles
FALSO. Fue en el año 2010 que se consignó en el decreto 17-2010, artículo 6, que se establece una contribución especial anual del diez por ciento (10%) sobre los excedentes de operación que obtengan las universidades privadas, escuelas e institutos de enseñanza preescolar, primaria y media, ya sea en forma directa o por conducto de las organizaciones no gubernamentales que las operan. Se excluyen los excedentes que se destinen a reinversión, programas de becas para gente de poco recurso, o ayudas a escuelas o instituciones públicas. Este aspecto ha permitido que las actividades de los privados beneficien a los sectores más desprotegidos y vulnerables de Honduras.

13. Gravamen con impuestos los ahorros en cooperativas.
Falso. La ley más bien establece que el sector cooperativo queda exento de la Contribución Especial por Transacciones Financieras establecidas en el Título II de la Ley de Seguridad Poblacional. A lo único que quedan obligadas las Cooperativas es al pago de una contribución especial equivalente al 3.6% sobre los excedentes netos anuales (ingresos menos gastos) de su actividad cooperativista.

14. Gravó con el 10% en concepto de pago en arrendamiento de casa o cuartería.
Falso. Los únicos que deben declarar son las rentas superiores a los 15,000 lempiras. La ley claramente establece que se exceptúa de este impuesto los hoteles, moteles y hospedajes, que declara de conformidad al Impuesto Sobre la Renta, asimismo, las pensiones, mesones o cuarterías definidas conforme a la Ley de Inquilinato, según Decreto No.50 del 18 de diciembre de 1979.

15. Gravar con el pago del 1% anual a las personas naturales o jurídicas empresas que reportan pérdidas anuales.
Verdadero. Este gravamen fue conocido como la Ley de Antievasión y se aplica a las grandes empresas. En Honduras muchas empresas tenían décadas y décadas de permanecer abiertas pero en los registros fiscales todos los años reportaron pérdidas.

Si reportaban pérdidas, ¿por qué seguían abiertas? Sencillo, era un asunto de evasión fiscal que golpeaba a los hondureños.

El artículo 1 del decreto 96-2012 estableció que las personas naturales o jurídicas que durante los períodos fiscales no prescritos que establece el artículo 136, numeral dos del Código del Tributario, que en dos de ellos hayan tenido pérdidas operacionales consecutivas o alternas y que en el último período fiscal hayan tenido ingresos brutos igual o superior a cien millones de lempiras (100,000,000) anuales, estarán sujetas al pago de un anticipo del 1% por ciento en concepto de Impuesto Sobre la Renta, mismo que será calculado sobre los ingresos brutos declarados.

16. Creación de las ciudades modelos donde se regala nuestra soberanía dividiendo el país en gente rica y al pobre aislarlo.
Verdadero. Desde que Juan Orlando Hernández era presidente del Congreso Nacional promovió la creación de Ciudades Modelo como un plan agresivo de inversión privada para generar miles de empleos. Este programa de generación, que hoy está más de moda en el mundo, tuvo la oposición de sectores políticos que decían temer violaciones a la soberanía.

17. Destitución de manera ilegal de los Magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Falso. El 12 de diciembre de 2012, 97 diputados al Congreso Nacional de diferentes bancadas decidieron destituir a cuatro magistrados que declararon improcedentes las pruebas de confianza aplicadas a elementos de la Policía Nacional. Cuando se pretendió poner orden en la podredumbre que existía en la Policía hubo muchos sectores reacios pero poco a poco se superaron todos los obstáculos. Además, había oposición a la ley antievasión que permitiría poner en orden a empresas que históricamente evadían el fisco.

Los magistrados que asumieron fueron Silvia Trinidad Santos, German Vicente García García, José Elmer Lizardo Carranza y Víctor Manuel Lozano Urbina.

18. Nombramiento de manera ilegal de Fiscal General y Adjunto
Falso. El fiscal general fue nombrado con el voto mayoritario de diputados el 1 de septiembre de 2013, tras la renuncia de los fiscales Luis Rubí y David Urtecho. La elección se alcanzó con 90 votos , siendo electos Fernando Chinchilla y Rigoberto Cuéllar para el período 2013-2018.

El fiscal Fernando Chinchilla hoy tiene el reconocimiento internacional por la valentía demostrada al frente de un Ministerio Público que no le ha temblado la mano contra los delincuentes. Sendas operaciones contra el crimen organizado, en el marco de Fusina, han sido desarrolladas y ejecutadas con excelencia por los fiscales.

19. Nombramiento de manera ilegal de Magistrados del Tribunal supremo Electoral.
FALSO. Los magistrados del Tribunal Supremo Electoral fueron electos por una gran mayoría en el Congreso Nacional.

El 19 de enero de 2014, previo al cierre de la última legislatura, y después del receso aprobado por las elecciones generales del 23 de noviembre de 2013, la elección de magistrados del Tribunal Supremo Electoral se hizo con el voto favorable de 106 de los 128 diputados. Solo hubo seis votos en contra y cuatro abstenciones.

20. Creación de la Policía Militar para pretender eliminar a la Policía Nacional.
FALSO. La Policía Militar fue creada el 24 de agosto de 2013 para brindar seguridad a la población, ya que la Policía Nacional atravesaba la peor crisis de su historia.

En el marco de Fusina, la Policía Militar y la Policía Nacional, así como otras instituciones de seguridad, trabajan de forma coordinada y articulada en operaciones contra el crimen organizado, narcotráfico, maras y pandillas, bandas de secuestradores.

En cuatro años de función, la Policía Nacional se ha fortalecido y no hay diferencias con la Policía Militar.

21. El patrullazo donde el Estado le está regalando patrullas a empresarios y pagando por rentarlas. 
FALSO. La Policía Nacional no tenía patrullas y las pocas que existían eran chatarra. Se hicieron los análisis económicos y se sigue el mismo modelo de otros países del continente y del mundo, que usan patrullas bajo el sistema de arriendo o listening

De esta manera, la Policía Nacional garantiza tener todas sus patrullas en buen estado, con mantenimiento garantizado y reduce los gastos de taller, pintura, mantenimiento (llantas, aceite, reparaciones mecánicas) porque todas estas corren por cuenta del contratante.

22. La tasa de seguridad a donde no dice que hace con los 3 mil millones de lempiras que entran al año.
FALSO. Todos los días se informa en qué se invierten los fondos de la tasa de seguridad. Se han construido cárceles de máxima seguridad, se dotado de equipo a los cuerpos de seguridad del Estado, se dan fondos a todas las instituciones del sector seguridad y justicia, se han construido más postas, se han instalado laboratorios móviles criminalísticos, se ha dotado de armas, chalecos antibalas, uniformes a los policías y militares que a diario arriesgan sus vidas en las calles, en beneficio del pueblo hondureño.

También se destinan fondos para actividades de prevención. Se han construido 29 parques y megaparques a nivel nacional, en los que se han usado fondos nacionales, fondos de bienes incautados y fondos de la tasa de seguridad.

23. Porque fue electo de manera fraudulenta con elecciones amañadas.
FALSO. Observadores internacionales como la OEA y la Unión Europea en sus informes posteriores a las elecciones indicaron que no encontraron evidencias de fraude que alterarán el resultado de las elecciones.

Para el caso, La Unión Europea no confirmó un fraude en las elecciones de 2013. El informe final, en la página 29, capítulo XVI (16) Análisis de Resultados, establece que los partidos Libre y PAC “denunciaron un fraude masivo que habría torcido el resultado de la elección presidencial”.

Sin embargo, el informe final establece que la Misión de Observación de la Unión Europea procedió a hacer dos comprobaciones: primero comprobó los resultados de las actas que transmitieron los 38 equipos de observadores y segundo, se generó una muestra aleatoria de 600 mesas y digitó los datos de las actas tomando nota de cualquier anomalía encontrada.

De los resultados enviados por los observadores se detectaron solo “tres anomalías menores” y una de ellas más bien favoreció al Pac porque la misión observadora registraba 69 votos en la mesa 4,957 de Cortés y el TSE le había acreditado 79 votos.

En cuanto a las 600 mesas tomadas al azar por la Misión de Observadores de la Unión Europea, la conclusión fue: “El resultado del recuento de actas de la MOE UE, realizado con las copias digitales de las actas publicadas en la web del TSE, avala el resultado final de la elección presidencial declarado por el TSE”.

Es decir, la Unión Europea que no hubo tal fraude en el 2013 y que el resultado divulgado por el TSE coincidía con la muestra analizada por los observadores.

24. Por el saqueo del IHSS en el que acepto haber recibido parte de ese dinero para su campaña política.
FALSO. Fueron empresas que hicieron negocios con el IHSS las que hicieron aportes a las campañas de varios partidos políticos. En el caso del Partido Nacional, una de esas empresas hizo aportes que en total sumaron 1.3 millones de lempiras.

25. Por promover la reelección de manera ilegal
FALSO. El proceso fue juzgado por dos cortes supremas de justicia diferentes. Ante la legalidad del proceso, decenas de países han confirmado que vendrán a observar el proceso electoral del 26 de noviembre.

26. Porque reformó el código procesal penal en las medidas cautelares para tener bajo amenazas a todos los funcionarios o empleados públicos corruptos como ser Alcaldes, diputados, ministros, contratistas, testaferros si no se ponen a sus servicios presentándoles requerimientos fiscales. Politizando la justicia creando corrupción e impunidad.
FALSO. El actual gobierno es el que más alcaldes, ex ministros, directores, policías y militares ha capturado y sus casos han sido judicializados. También ha capturado a decenas de extraditables que hoy enfrentan juicios en otros países.
Caiga quien caiga es la consigna que ha seguido al pie de la letra el presidente actual.

27. Porque le miente al pueblo en todas las cifras.
FALSO. Todas las cifras que usa el gobierno en sus comunicaciones oficiales son validadas tanto a lo interno de las instituciones como por parte de organismos financieros y países que elaboran sendos informes a través de dependencias como el Departamento de Estado.
Además, hay muchas organizaciones de mucho prestigio a nivel internacional que certifican que Honduras va por buen camino.
Se usan datos de Transparencia Internacional, del Instituto de Paz y Economía, de Moody, de Standard and Poors, de la iniciativa CoST, del Banco Mundial, BID, FMI, entre otros.

28. Elección ilegal del procurador y subprocurador.
Falso. El procurador y subprocurador fueron electos con la gran mayoría en el Congreso Nacional, al igual que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral.

29. Saqueo de INA, SAG, INJUPEMP, INE, INPREMA, IHSS
Falso. Hoy los institutos de previsión, que en la gestión de Manuel Zelaya Rosales fueron saqueados y quedaron al borde de la quiebra, hoy son robustos y con solidez financiera. En el pasado quedó el fantasma de la quiebra financiera.

30. Violación a la ley de Libertad de Expresión y transparencia con la "Ley de escuchas" y "Ley de secretos públicos"
FALSO. El gobierno actual ha sido el más respetuoso de la Libertad de Expresión, se creó la Ley de Protección a los Defensores de Derechos Humanos, periodistas y abogados y se elevó a rango ministerial los derechos humanos. La ley de Escuchas y de Secretos Públicos fueron aprobadas en el Congreso Nacional con el concurso de diputados de diversas bancadas y se cumplen al pie de la letra y en el marco de la ley.

31. Ha privatizado recientemente la empresa nacional de energía eléctrica ahora dirigida por colombianos.
Falso. No se ha privatizado la ENEE. A través de las Alianza Público Privadas se contrató a una empresa para recuperar las pérdidas mediante la restauración de la obsoleta red de distribución. Se ha tenido que enfrentar el abandono del sistema eléctrico, ya que los gobiernos pasados no invirtieron en esta red que es vital para Honduras.

En menos de un año se ha reducido ya 3% las pérdidas y toda lo que la empresa privada recauda mediante la facturación a los abonados se deposita en un fideicomiso a favor de la ENEE.

Así que mis estimados (as) lectores (as) la próxima vez que oiga discursos de odio, división, de que al mejor estilo del cómico mexicano Chespirito y su personaje la Chimoltrufia "que en cuanto dice una cosa dice otra"...mejor no pierda su tiempo escuchando sandeces. Y con los avances que tiene a la mano en tecnología revise los datos y estadísticas o vaya a la hemeroteca y vea el registro histórico de los diarios, o simplemente recuerde como antes de la actual administración donde se ha combatido el narcotráfico y el delito para recuperar la paz y poder seguir en la ruta del desarrollo, nuestro país se cubría de sangre mientras los poderosos de turno alimentaban a sus mascotas con comidas más caras que la que cualquiera de nosotros pudiera aspirar.

a la hora de votar VOTE por Honduras no bote su voto 

No hay comentarios:

Publicar un comentario