HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 21 de septiembre de 2017

“Honduras está lista para ustedes” Presidente Hernández a inversionista






·        “Los invitamos a conocer todas sus ventajas. Vengan a conocer y a invertir en Honduras”, dice el mandatario durante el foro “Honduras is ready for you”.

·        Honduras apuesta a las Zonas de Empleo como el marco jurídico más moderno e innovador del continente para la permanencia, transporte y procesamiento de bienes a gran escala

Dallas (Texas), 21 de septiembre. “Nuestro país es una tierra de grandes oportunidades. Nuestro país ya está listo para ustedes. Es el momento de que vayan a Honduras, conozcan sus ventajas e inviertan con toda seguridad”. “Aprovechen estas oportunidades, no lleguen tarde porque otros pueden llegar más temprano”.
 
Estas fueron las palabras del presidente Juan Orlando Hernández para decenas de inversionistas locales, nacionales y extranjeros que se dieron cita hoy en la ciudad de Dallas para conocer las ventajas de invertir en Honduras.

A todos estos empresarios les fue presentada la oferta de inversión que tiene el país y que se resumió en una conferencia magistral denominada “Honduras is ready for you”.

“Nuestro país está listo para ustedes”, enfatizó el gobernante, quien esta semana visitó también Nueva York, donde de igual forma se reunió con ejecutivos de grandes empresas aglutinadas en el Consejo Empresarial de Estados Unidos (BCIU).

Hernández destacó que “el clima de seguridad de las personas y sus bienes ha mejorado sustancialmente” en Honduras.

“Hemos logrado reducciones muy importantes de la criminalidad al punto que recientemente el Índice Global de Paz reconoció a Honduras como el país de Mesoamérica que más ha avanzado” y “solo en nuestra Administración hemos mejorado 17 escalones”, afirmó.

Economía e inversiones

En el ámbito económico destacó que se ha logrado poner la economía en orden, con finanzas sanas y robustas.
“Bajamos el déficit fiscal de 8 a menos de 3 puntos en relación al PIB y la economía está creciendo a un ritmo superior a 4%. Nuestras exportaciones han crecido. Las reservas internacionales son las más altas que hemos tenido”, dijo.

Añadió que el crecimiento económico seguirá en ascenso porque con el programa Honduras 2020 se potenciarán seis áreas de la economía: turismo, maquila, manufactura intermedia, call center, agroindustria y vivienda social.

De igual manera, la inflación se mantiene en 4% y las agencias calificadoras de riesgo como Moody’s y Standard & Poor’s le han dado al país la mejor calificación de su historia.

Otro aspecto a destacar, dijo, es que por primera vez el país ha concluido con éxito un Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional. “Los resultados de esta evaluación me hacen sentir contento, optimista”, afirmó.

Además, Hernández destacó los resultados del Informe Doing Business, publicado por el Banco Mundial, en el que se confirma que en tres años Honduras ha subido 23 escaños en el Índice de Competitividad Global. 

Accesibilidad 

El mandatario destacó que, por su posición geográfica privilegiada, el país ofrece al inversionista oportunidades inigualables.

“Nuestro país está ubicado en el centro de las Américas, con acceso a los dos océanos, con una extensión territorial de un poco más de 112 mil kilómetros cuadrados. A solo dos horas en avión y tres días en barco de los Estados Unidos de América”, indicó.

Atractivos turísticos

Entre los principales atractivos, Hernández destacó el turismo, la maquila, la manufactura intermedia de autopartes, los call center, agroindustria y vivienda social.

“Contamos con más de 600 kilómetros de playa sobre el Caribe y una biodiversidad de las más ricas y abundantes del planeta”, dijo.

“Somos la nación centroamericana con la mayor población bilingüe de Centroamérica y ello nos convierte en el país que más crece en la industria de los call center, los back office centers y la producción de software especializado”, agregó.

Asimismo, recordó que Honduras es la cuna de la civilización maya, ubicándose en su territorio la ciudad de Copán, que fue el más importante centro de investigación científica hoy declarado como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

En el caso de las Islas de la Bahía, además de sus extraordinarias playas, su oferta hotelera y la diversión extrema, los turistas pueden tener acceso al segundo arrecife vertical más importante del planeta. Por todo este potencial, la isla fue nominada entre los 25 sitios turísticos más atractivos del mundo.

Vocación agroindustrial y forestal

En cuanto al sector agroindustrial, Hernández recordó que el país tiene 2.4 millones de hectáreas de tierras de vocación agrícola, de las cuales solo el 15% alcanza la plenitud de sus potencialidades.

Además, Honduras tiene la reserva forestal más grande de Centroamérica y el Caribe, teniendo los bosques productivos más importantes en toda la región.

Líderes productivos

En el campo de la producción, el país es el mayor exportador de textiles, de camarones y tilapia de Centroamérica y el Caribe.



También es el quinto mayor exportador de café del planeta y uno de los mayores exportadores de puros de calidad Premium en el mundo.

Empresas globales con presencia en el mundo entero, como Chiquita Brand, Dole, Gildan, Fruit of the Loom, Hanes, Claro, Tigo, Bimbo, Monsanto, Cargill, son parte de la historia productiva; empresas fundamentadas en el uso de regímenes especiales que han caracterizado a Honduras, como un país innovador en materia legislativa.

Tratados comerciales 

Honduras es un país que tiene acceso a más de 1,500 millones de consumidores en 40 países alrededor del mundo, a través de 10 tratados de libre comercio que están hoy vigentes.

Hernández destacó que ya está vigente la Unión Aduanera entre Honduras y Guatemala, un acto que consolida un nuevo mercado atractivo para inversionistas regionales y extranjeros, representando un mercado de 23.5 millones de habitantes, un Producto Interno Bruto de 73 mil millones de dólares, y un intercambio comercial de más de 35 mil millones de dólares.
Honduras 2020

Se ha instalado el Consejo Nacional de Inversiones, presidido por el sector privado e integrado por cuatro directores del sector público y cuatro empresarios propuestos por el Consejo Hondureño de la Empresa Privada.
 
Es con ellos que se ha estructurado el Programa Nacional de Desarrollo Económico Honduras 20/20, que permitirá generar más de 600,000 empleos en un período de cinco años.

Además de los empleos, se estiman inversiones por encima de los 13,000 millones de dólares en los seis sectores económicos potenciados.

A través de la nueva Ley de Protección y Promoción de Inversiones, se destaca la creación de mecanismos modernos de arbitraje nacional e internacional, la creación del Contrato de Estabilidad Jurídica y Fiscal y la opción del FastTrack para proyectos de prioridad nacional, que otorga al inversionista todos los permisos necesarios para iniciar su proceso de inversión, concediendo luego un período prudencial para cumplir con el formalismo establecido en las leyes.

Desde el año 2012, se emitieron la Ley para la Promoción de las Alianzas Público Privadas, la Ley del Programa de Empleo por Hora y la Ley Con Chamba Vivís Mejor.

Zonas de empleo

Más recientemente se aprobaron las Zonas de Empleo y Desarrollo Económico y Social (ZEDES).

Hernández explicó que estas zonas de empleo crean un marco legal que recoge muchas de las mejores prácticas y lecciones aprendidas a nivel de América Latina y da forma a uno de los marcos jurídicos más modernos e innovadores del continente, lo que permitirá la permanencia, el transporte y el procesamiento de bienes a gran escala.

Las zonas de empleo tienen su propia personalidad jurídica, están sujetas a un régimen fiscal especial, gozan de autonomía funcional y administrativa, y tiene tribunales internos que funcionan de manera autónoma.


Características de las Zonas de Empleo
    Personalidad jurídica
    Régimen fiscal especial
   Contraer obligaciones en tanto no requieran para ello la garantía o aval  del Estado
  Autonomía funcional y administrativa que deben incluir las funciones, facultades y obligaciones que la Constitución y las leyes le confieren a los municipios.
Tribunales internos que son parte del poder judicial pero funcionan de manera autónoma e independiente y bajo el derecho anglosajón (Common Law).

No hay comentarios:

Publicar un comentario