HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 28 de septiembre de 2017

Descomplicate y sé feliz


por Emilio Santamaría S.

Cargar con los pasados, con sus problemas y con sus glorias suele ser una carga muy pesada. Complica nuestra vida y nos quita la oportunidad de vivir realmente nuestro presente. 

Hay una historia que lo ejemplifica bien. Ocurrió en un monasterio budista. El viejo guardián había muerto y se le buscaba sustituto. El Gran Maestro convocó a todos sus discípulos con el fin de encontrar entre ellos al nuevo centinela. 

En pocas palabras, les explicó “Asumirá el puesto el monje que consiga resolver primero el problema que voy a presentarles”. Dicho esto procedió a colocar en una magnífica mesita ubicada en el centro del salón, un raro jarrón de porcelana adornado con una rosa amarilla de extraordinaria belleza. 

Se concretó a anunciar: “¡Aquí está el problema!”. El grupo quedó intrigado y pensativo. Absorto, contemplaba la escena: la bella flor sobre el antiguo jarrón que seguramente tenía un valor incalculable. ¿Qué representaría? ¿Qué se esperaba que hicieran? ¿Cuál era realmente el enigma a descifrar? ¿Dónde estaba el problema? 

De pronto, de entre ellos se adelantó uno de los discípulos, sacó su espada, miró al Maestro, a sus compañeros, se dirigió al centro del salón y… ¡ZAZ! con un solo golpe lo destruyó todo, jarrón y flor. 

El Maestro exclamó: ¡Tú eres el nuevo Guardián! La idea es que aún si el problema es algo lindísimo, si es un problema, necesitamos eliminarlo. Pudiera ser una mujer sensacional, un hombre maravilloso, un gran amor que se acabó.

 Por lindo que haya sido, si no tiene más sentido en nuestra vida, debe ser suprimido. Muchas personas cargan la vida entera con recuerdos de cosas y de personas que fueron importantes en el pasado, pero que hoy solamente ocupan en nuestra mente el espacio que necesitamos para vivir intensa y realmente el presente.

 Los orientales dicen “Para que bebas vino en una copa llena de té, es necesario primero tirar el té, y entonces habrá espacio para el vino”. ¿Tendremos la decisión y el valor de aplicar esta sabiduría?


Lo Negativo:


Llenar nuestro corazón y nuestros cajones con esos recuerdos de cosas y de personas que hoy ya carecen de sentido.

Lo Positivo:
Limpiar nuestra mente de todas esas personas y nuestros cajones de todas esas cosas del pasado, haciendo así nuestra vida más ligera, más fácil y más feliz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario