HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

martes, 12 de septiembre de 2017

Pido al Congreso que le den el procedimiento a la reglamentación de la reelección: Hernández Alvarado


Después de las elecciones van a correr a votar, dijo el candidato

El candidato del Partido Nacional (PN), Juan Orlando Hernández solicitó al Congreso Nacional (CN) que siga el procedimiento establecido para darle paso a la solicitud presentada por el Poder Ejecutivo a través del Consejo de Ministros, para que se reglamente por un solo período la reelección presidencial que ya fue aprobada por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

E indicó que está seguro que aunque muchos sectores se oponen en la actualidad a la reglamentación, luego que se registren las elecciones generales en noviembre próximo “correrán a aprobar”.
“Quiero pedir al Congreso Nacional de manera respetuosa que le den el procedimiento del caso a la iniciativa que mandó el Poder Ejecutivo a través del Consejo de Ministros para ponerle límites a la  reelección”, dijo Hernández Alvarado.

Ahondó que “la reelección de acuerdo a la Convención Interamericana de Derechos Humanos, de acuerdo a nuestra propia Constitución, de acuerdo al fallo de dos diferentes cortes (Corte Suprema de Justicia) es cosa juzgada, tanto es así que estamos en el proceso electoral en el cual un ciudadano que ha sido presidente (su servidor) está participando”.

A renglón seguido, el presidenciable indicó que “los ciudadanos que tienen el derecho de poder postular a alguien que ya ha pasado por este cargo y que ya fueron al proceso interno con un millón 300 mil personas, también mandan un mensaje”.

DECISIÓN DEL CN
Recordó que como partido hicieron un ejercicio de recolección de firmas y lo que se plasmó en la iniciativa de ley presentada al Congreso es “el pensamiento consistente en el que queremos que se limite a un solo periodo, sea inmediato o alterno… un solo  periodo”.

Consideró que el Congreso Nacional tendrá que decidir  y si no lo hacen los actuales diputados, lo harán quienes sean electos en las votaciones de noviembre.

“Sabemos que algunos líderes de la Oposición han dicho que no, pero así decían para elegir la Corte Suprema y en otras votaciones, sin embargo el Congreso votó públicamente. Sino pasa en este Congreso –estoy seguro, Dios primero ganando las elecciones– van a correr a votar, no sé cómo van a cambiar de posición y qué justificación van a dar, pero al final creo que va a ser bueno para Honduras”.
Consultado sobre la actividad política, Hernández indicó que “sigue y va a seguir, yo le digo siempre a mi partido no se confíen, algunos dicen: crustáceo que se muere en los brazos de Morfeo, corre el riesgo que lo arrastre la corriente hidráulica, yo digo camarón que se duerme se lo lleva la corriente y la elección se gana el día de la votaciones y hay que seguir trabajando intensamente”.

En ese mismo orden de ideas ahondó que “no han visto todavía los hondureños la capacidad de lo que está en desarrollo, pero sin olvidar respeto para todos, consulta, diálogo y conversación”, e indicó que “nosotros no vamos a pelear con nadie y yo les estoy diciendo a la gente que cuando alguien quiera pelear usted dígale: calmadito, respire profundo hasta que se le baje”.

También fue indagado sobre su opinión respecto a si los policías y militares pueden votar y en ese sentido respondió que “hoy no creo que lo permita el Congreso Nacional, pero Honduras va a tener que llegar a ese paso, cómo le va a decir a un policía o un militar, que conoce la realidad de su país en razón de su profesión o por lo menos en los temas de defensa y seguridad, que no puede opinar, si es su país, lo importante es que no esté la influencia política”.

MEL Y LA ALIANZA
Además la prensa le preguntó si ha dialogado en privado con el expresidente Manuel Zelaya Rosales, sobre qué opina del tema de la reelección, pero también le consultaron si sabe si es cierto que el verdadero candidato de la Alianza será el exgobernante.

Ante esa interrogante, Hernández expresó: “ha dicho don Manuel Zelaya Rosales, líder de la Alianza, según me decía usted (periodista): los cálculos que hacía usted, él es el líder supremo de la alianza  por sobre el candidato”.

Siguió: “yo no puedo divulgar aquí lo que he conversado con él, pero estoy seguro que él a sus más cercanos colaboradores y en conversaciones de confianza que ha tenido les ha dicho que quiere la reelección y lo ha hecho en público y lo que le voy a agregar es porque estoy convencido que también lo ha mencionado –no conmigo, pero si con otros sectores– que la quiere (reelección) indefinida, lo que pasa que no tiene el valor de decirlo, ese es el problema cuando no se es consistente en privado y público”.

También indagaron sobre la estrategia de la Alianza de causar caos en el país y Hernández expresó que “si, en efecto, todo la información que se recolectó y se procesó sobre  la estrategia que tiene la Alianza de Oposición que lidera don Manuel Zelaya Rosales la hemos visto, esa planificación se ha llevado a cabo”.

Acotó: “decía allí – la estrategia de ellos– tomas en carretera en los lugares de acceso a los proyectos hidroeléctricos, tomas de otras calles en diferentes ciudades, en fin, una serie de programaciones, entre ellas la del 15 de septiembre donde harán su marcha paralela para hacerse sentir”.

Hernández dijo no estar seguro si para  llegar al poder por la vía electoral “sea la mejor ruta, no estoy tampoco en el ánimo de darles consejo, pero  creo que están cometiendo un error porque eso a la gente le molesta y le repudia”.

Aclaró que “yo estoy convencido que el derecho a la protesta es un derecho de todo ciudadano, pero el derecho a la protesta no puede estar por encima del derecho de los demás… Usted proteste donde puede ser notorio, pero no afecte a los demás”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario