HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

lunes, 30 de septiembre de 2013

Fitch Ratings afirma las calificaciones crediticias internacionales de largo plazo y corto plazo del BCIE en 'A' y ‘F1’, con perspectiva estable

Tegucigalpa, 30 de septiembre del 2013.- 

La Agencia Calificadora Fitch Ratings afirmó la calificación crediticia internacional de largo plazo y corto plazo (IDR por sus siglas en inglés) del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE), en 'A' y ‘F1’, respectivamente.
La perspectiva de ambas calificaciones es estable.
De acuerdo al comunicado que acaba de emitir Fitch Ratings, la calificación de crédito del BCIE refleja el desempeño consistente del Banco, su sólido perfil financiero y adecuada gestión de riesgos.

Asimismo, la Agencia Calificadora resaltó la importancia que tiene sobre la calificación de riesgo del BCIE el apoyo continuo que los países accionistas le brindan, el cual se refleja en los privilegios conferidos por dichos países a la Institución, dentro de los que se destaca el estatus de acreedor preferente.
La Agencia Calificadora también enfatizó la estructura de fondeo del BCIE, misma que ha evolucionado en los años recientes gracias a su activa participación en los mercados de capitales de Europa, Asia y América.
De acuerdo con Fitch, dicha estrategia le ha permitido al Banco incrementar el plazo promedio de sus pasivos, con las emisiones de Bonos representando más del 58% del fondeo total.

Fitch también resalta las sólidas políticas de liquidez y fuerte capitalización del BCIE según los estándares de la Banca Multilateral de Desarrollo Sub-Regional, lo cual se refleja en la relación de patrimonio sobre activos, que al cierre de junio de 2013 se ubica en un cómodo nivel de 29.8%.
El Presidente Ejecutivo del BCIE, el Dr. Nick Rischbieth, expresó que “esta afirmación en la calificación de crédito del Banco por parte de Fitch, confirma la fortaleza financiera del BCIE, quien mantiene su firme compromiso de contribuir al desarrollo de los países centroamericanos”.

Asimismo, enfatizó la importancia del BCIE como el Banco Multilateral de Desarrollo de la Región Centroamericana, hacia la cual ha provisto en los últimos diez años cerca del 52% del total de desembolsos provenientes de la Banca Multilateral de Desarrollo.

El Dr. Rischbieth también resaltó la importancia del respaldo de los países miembros accionistas hacia la Institución, el cual se refleja tanto en los pagos puntuales de capital, que los mismos han efectuado en el marco del actual proceso de capitalización, como en el estatus de acreedor preferente que éstos confieren al BCIE.

Finalmente, el Dr. Rischbieth añadió que en el año 2012 el Banco logró canalizar recursos a la región centroamericana, alcanzando una cartera de créditos de US$5,484 millones, incrementando aún más la relevancia y el valor de la franquicia del BCIE.

En la actualidad las calificaciones de crédito del Banco son: Fitch Ratings con una calificación de 'A' (perspectiva estable), Standard & Poor´s con 'A'(perspectiva estable), Moody´s con 'A2' (perspectiva estable).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada