HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

jueves, 19 de septiembre de 2013

Conferencia sobre “El Sector Financiero y los Nuevos Riesgos en la Prevención del Lavado de Activos, Tráfico de Drogas, y el Financiamiento del Terrorismo”

                    Lisa Kubiske
Embajadora de EUA acreditada en Honduras


En la década pasada, el impacto del crimen organizado transnacional se ha elevado a un nivel sin precedentes. Ha tocado a casi cada elemento de la sociedad y ha tenido un costo humano sombrío: violencia, amenazas, todo eso. He oído diariamente que el pueblo hondureño que los incluye a ustedes, quieren vivir en paz.  Sin embargo, la lucha contra esos elementos criminales no es exclusiva de los sectores de justicia, y seguridad.  El sector financiero también desempeña un papel crucialmente importante.  Los criminales deben de saber que el crimen no paga. Una fuerte vigilancia y una supervisión efectiva de parte de las instituciones financieras pueden detectar y prevenir el lavado de activos.  Y si los criminales no pueden lavar su dinero, no podrán utilizar este dinero para disfrutar sus ganancias mal habidas.


Por supuesto la supervisión fundamental tiene un papel importante, la Comisión Nacional de Bancas y Seguros, a través de su superintendente, tienen la responsabilidad de regular y supervisar a las instituciones financieras y de implementar las 40 recomendaciones que fueron dadas por la Fuerza de Acción Financiera (FATF por sus siglas en inglés) o GAFI en Español, una organización internacional voluntaria y Honduras es miembro.

Se reconoce a estas recomendaciones como el estándar internacional para el combate y la prevención del  lavado de activos.  Forman la base de una respuesta coordinada a las amenazas a la integridad del sistema financiero. Una fuerte relación entre entidades del Gobierno e instituciones financieras es clave para un régimen efectivo para detectar y prevenir el lavado de activos.

Sabemos, todos nosotros sabemos,  que los criminales están lavando dinero en Honduras. Las instituciones y los particulares que le ayudan a los criminales a lavar dinero o que dan financiamiento ponen a sus instituciones y así mismos en una situación de riesgo. Esto no es un delito sin víctimas, ustedes han visto el impacto de lo que está pasando en este país. Las instituciones y los particulares que auxilien e incitan a las organizaciones criminales comparten la responsabilidad por la violencia y la destrucción que estos grupos han desatado sobre el pueblo de Honduras. Aquellos que a sabiendas les ayudan a los lavadores de dinero, a personas corruptas o terroristas deberían de enfrentar largos y costosos procedimientos legales, sanciones y condenas. O sea,  si ustedes están ayudando a los criminales quiere decir que usted también es criminal. Las instituciones financieras involucradas en actividades criminales deben de ser requeridas a pagar duras penalizaciones y enfrentar la posibilidad de  que se les prohíba ejercer actividades comerciales.

Si me permite, yo quiero mencionar otro peligro que el dinero ilícito representa, y eso tiene que ver con el año electoral, y este es año electoral en Honduras. Manejar una campaña cuesta dinero y ese dinero puede venir de una variedad de fuentes. Todos los candidatos, candidatos para la presidencia, para el congreso, las alcaldías o cualquier otro cargo de elección popular deben  asegurarse de que sus campañas no están empañadas con dinero sucio. Así como los bancos deben  conocer a sus clientes, los candidatos deben conocer también a sus donantes, y deben de rechazar  fondos de cualquier fuente cuya legitimidad está en duda. Esto es responsabilidad de los candidatos y los partidos, y la ignorancia intencional no es una defensa. Los candidatos que no puedan manejar una campaña limpiamente tendrán mucha dificultad para gobernar limpiamente el día  después de ganar, porque se ven comprometidos con particulares peligrosos que no tienen el mejor interés en mente para el país.

El aumento de la transparencia en el financiamiento de campañas puede ayudar a combatir el flujo de fondos ilícitos a las campañas y exhorto a Honduras para que adopte medidas que prevengan la entrada de fondos ilícitos en las campañas políticas. Miren que estoy diciendo algo que los candidatos mismos adoptaron cuando  firmaron el pacto electoral hace un mes más o menos. Pero el punto es,  no hay lugar para el dinero sucio en una democracia, ni en los bancos, ni en las campañas.

Durante esta conferencia, ustedes escucharán a cerca de las experiencias de Colombia con relación al control del lavado de activos. Colombia ha transitado un largo proceso para limpiar su país de  todo este tipo de suciedad y hoy en día son expertos en la materia. A través de los años, Colombia ha podido desarrollar estrategias que Honduras puede encontrar útiles para avanzar en esta lucha. Y por supuesto,  la experiencia de la comunidad internacional, como lo reflejan las cuarenta (40) recomendaciones de la GAFI también proporciona una guía excelente, no sólo para Honduras sino  para todo el mundo

También escucharan sobre una herramienta que los Estados Unidos tienen para prevenir que los criminales y los terroristas abusen del sistema financiero estadounidense. La Casa Blanca y el departamento del Tesoro de los Estados Unidos trabajan cercanamente con agentes de aplicación de la ley en Estados Unidos (DEA, FBI, DHS por ejemplo) y también trabajan con agencias de aplicación de la ley en el exterior y tienen la habilidad de asignar narcotraficantes y terroristas a listas especiales que efectivamente niegan el acceso de estos criminales a las instituciones financieras estadounidenses e impiden que realicen transacciones financieras en los Estados Unidos.  Yo tengo la certeza de que todos saben que el 9 de abril de este año la “Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Teroso”  más conocida como OFAC señaló a José Miguel ‘Chepe Handal Pérez y a otros  individuos y entidades como traficantes de narcóticos significativos. Poco tiempo después,  el gobierno de Honduras confiscó activos propiedad de Handal y de otros particulares y entidades señalados.

En el mes de mayo el presidente Obama designó a la organización Los Cachiros como entidad sancionada bajo la “Ley de Designación de Cabecillas Extranjeros del Narcotráfico” que se conoce como la Ley Kingpin. Puedo decirles que el día de hoy,  más temprano en Washington ya tomamos el siguiente paso en este proceso. Desde esta mañana siete particulares más y cinco entidades adicionales han sido señalados y sancionados por sus lazos con Los Cachiros. Han sido inmediatamente bloqueados con cualquier interacción con el sistema financiero estadounidense, anticipamos que más personas y entidades en Honduras serán nombradas en esta lista en el futuro, esto no es el único paso.  Y puedo anunciar que gracias a la cooperación inter-institucional hondureña con apoyo internacional, en este momento están en una operación, los hondureños, de incautar bienes de Los Cachiros.

Este es un combo, como dicen en Colombia, que es una designación que viene del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos combinado con esta conferencia para que ustedes sepan las implicaciones para todas sus instituciones financieras combinado con la acción hecha por las autoridades de Honduras para incautar bienes de esta organización, y esperamos que de esta forma podemos juntos los tres países combatir el narcotráfico en forma más efectiva y liderar a esfuerzos que resulten en más paz aquí en Honduras.

A la vez que el mundo financiero se vuelven más pequeños y los criminales se vuelven más y más sofisticados,  los reguladores y las instituciones financieras enfrenten nuevos desafíos. Todos debemos trabajar juntos para poder mantenernos un paso delante de los criminales en vez de un paso atrás. Aplaudo su compromiso, que se ve su presencia aquí hoy día con su lucha contra el lavado de activos, y espero que encuentren esta conferencia iluminadora y productiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada