HNM

HNM

Aplicación Movil

Celeste Andino / Honduras, Nación y Mundo
Powered by Conduit Mobile

viernes, 5 de abril de 2013

Próximo martes operadores de justicia en el Congreso Nacional


  • Al ministro de Seguridad, director de Policía y el titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial les toca el martes
  • El miércoles comparecerá el fiscal general del Estado; el jueves le toca el turno al presidente de la Corte Suprema
El secretario de Seguridad, Pompeyo Bonilla; el director de la Policía Nacional, Juan Carlos Bonilla; y el titular de la Dirección de Investigación y Evaluación de la Carrera Policial, Eduardo Villanueva, comparecerán el próximo martes ante el pleno del Congreso Nacional para rendir cuentas de sus gestiones en la lucha contra la criminalidad.

El diputado Mario Pérez, quien es presidente de la Comisión Especial nombrada para elaborar el calendario de comparecencia de los operadores de justicia, dijo “En el Congreso Nacional nos hemos partido el pecho tomando medidas contra la delincuencia, pero siguen ocurriendo veinte muertes violentas en el país al día y queremos saber las razones”.

La Comisión Especial fue nombrada por Juan Orlando Hernández, presidente del Legislativo, luego de sostener una reunión con la Alianza por la Paz y la Justicia que aglutina a organizaciones de la sociedad civil, iglesias y grupos campesinos, obreros y de derechos humanos.
“Exigimos al Poder Legislativo que llame a rendir cuentas al secretario de Seguridad, al fiscal general del Estado y al presidente de la Corte Suprema de Justicia para evaluar su desempeño y sus resultados. En función de esta rendición de cuentas, exigimos al Congreso Nacional tomar las medidas correctivas que cada caso amerite”, rezaba una de las partes del comunicado entregado por la Alianza por la Paz y la Justicia.

El miércoles le tocara comparecer ante el pleno de diputados a Luis Rubí, fiscal general del Estado, mientras que el jueves será el turno de Jorge Rivera Avilés, presidente del Corte Suprema de Justicia.
“No se trata de un enfrentamiento entre poderes, se trata del clamor del pueblo hondureño de vivir en paz y de nuestra obligación de revisar si las leyes que hemos aprobado han dado resultado o no”, advirtió Hernández luego de recibir el cronograma.

“En estos momentos necesitamos hacer esfuerzos extraordinarios y tomar decisiones valientes. Luego de escuchar a los operadores de justicia, se podrían tomar algunas determinaciones, como, por ejemplo, reformas algunas leyes vigentes para hacer que la lucha contra la delincuencia sea más eficiente.

“Pero primer debemos revisar con objetividad la actuación de los operadores de justicia en la aplicación de los decretos legislativos que hemos aprobado en materia de seguridad”, anticipó Pérez, antes de recordar que solamente en el tema de extorsión, el actual Congreso Nacional ha aprobado cinco leyes.

servicio informativo

No hay comentarios:

Publicar un comentario